Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Inditex vende su negocio en Rusia al grupo Daher tras las suspensión de su actividad por la guerra
Inditex vende su negocio en Rusia

Inditex vende su negocio en Rusia al grupo Daher tras las suspensión de su actividad por la guerra

El acuerdo con el grupo emiratí no cierra la posibilidad de reanudar la actividad de Inditex en el mercado ruso en el caso de nuevas circunstancias
Inditex vende su negocio en Rusia al grupo Daher tras las suspensión de su actividad por la guerra
Imagen: Ciudadanos moscovitas en la entrada de un Zara. FUENTE: Agencia de noticias EFE

VALENCIA. 26/10/2022. Inditex ha acordado la venta de sus tiendas en Rusia con el grupo Daher, tras las suspensión de su actividad por la guerra. Este convenio, aún así, no pone punto y final a la actividad con Rusia, pues en el caso de cambiar las circunstancias en un futuro, Inditex podría reanudar su actividad a través de un contrato de franquicias.

Cerradas más de 500 tiendas 

El grupo textil gallego cerró más de 500 tiendas en Rusia tras la suspensión de su actividad comercial, el pasado 5 de marzo, con la invasión de Ucrania por Moscú y la imposición de sanciones. Según fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los términos del acuerdo (sujetos a la autorización previa de las autoridades rusas) permitirían preservar gran parte de los puestos de trabajo del grupo Inditex. 

La preservación de los puestos de los empleados se llevaría a cabo por motivo de la transferencia de la mayoría de los locales ocupados por Inditex a la nueva marca. Con previa autorización, estos locales se convertirán en los futuros puntos de venta de las marcas anexionadas al grupo Daher,  ajenas a la firma española.

La marca española operaba en Rusia con marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Zara Home. Así, sumaba más de medio millar de tiendas, todas ellas en alquiler. El cierre de los locales y el pago de las nóminas de sus miles de empleados le suponía a la empresa un coste estimado de 20 millones de euros al mes desde la invasión.  

Coste de 20 millones de euros

Inditex valora que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022, de 216 millones de euros, cubre el impacto del cese de su actividad económica en el mercado ruso y, por consecuencia, en el mercado ucraniano. Un duro golpe para la empresa, pues hasta el comienzo del conflicto bélico, el mercado ruso suponía un 8,5% del mercado ruso. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Mundial