Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los Cutemobb juegan en casa

Los Cutemobb juegan en casa

Los Cutemobb juegan en casa
Imagen: Leïti Sène junto a Alu en escenario. Fuente: Seven Mila

BARCELONA. Son las 20:00 en el Parque del Fórum de Barcelona y la gente va superando los controles de seguridad que no brillan precisamente por su rigor. Los asistentes se agolpan rápidamente en la zona del escenario, tratando de hacerse con las posiciones más privilegiadas. La noche ya ha caído y, a pesar de la intermitente lluvia invernal, el ambiente en el espacio preparado para las actuaciones es magnífico, se siente la expectación. 

El escenario es austero: un falso parquet sobre el que actuarán los artistas y, al fondo, la mesa de mezclas para el disc-jockey. Los focos se alzan sobre una estructura de madera a la espalda del dj e iluminan con colores cálidos tanto a espectadores como a artista. 

El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, reúne a varios de los miembros de Cutemobb, colectivo de músicos, productores y artistas nacido en la ciudad condal. Y la localía de los protagonistas no tarda en hacerse notar entre el público. Bexnil es el DJ encargado de hacer entrar en calor a los asistentes pinchando canciones que ya dotan de ese aroma fresco y distinto, característico de los Cutemobb.

Alu en conciertoAlu, cantante y bailarín de apenas 20 años, es el primero en salir con el micro en la mano. Este se hace con el cariño del público inmediatamente cantando varios temas de su único EP, lanzado en julio y que sigue la línea del colectivo: un trap muy fresco, alegre, que combina aspectos del r&b y el soul así como del afropop. Lo complementa, además, con la capacidad performatica adquirida a lo largo de los años. Pero el tiempo es limitado y, a pesar del gran espectáculo del telonero, las miradas de la gente comienzan a dirigirse hacia el backstage, donde se encuentra la principal atracción del evento.

Alu en concierto. Fuente: Instagram  

Alu no se hace de rogar y presenta ante el público al plato fuerte de la noche: Leïti Sène. Sène se presenta con una indumentaria más bien poco extravagante: una sudadera con la capucha que le cubrirá durante todo el evento, que le dota de un carácter bastante enigmático, y unos pantalones básicos. Sin extravagancias en el escenario ni en su imagen, serán la música y el ambiente quienes adquieran el papel de protagonistas.

Así pues, llega pisando fuerte. Arranca su actuación con #Spanishfeet, su canción en solitario con mejores cifras: 1.800.000 reproducciones en Spotify. Da continuidad a un estilo del que ya ofrecía pistas, por si alguien lo desconocía, la actuación de Alu. Un trap muy suyo, con una energía diferente y en el que se evidencian las raíces africanas, bebiendo del afrotrap o el afropop. La entrega de cantante y público es total, y se retroalimentan con la energía del otro, lo que hace que, a pesar de la limitada duración, el concierto sea intenso como pocos.

El artista catalán interpreta canciones como Uwu, 2XP o Lilo&Stitch, con las que consiguió establecerse como una figura del género, continúa con 5:05 pm, en la que colaboró con el argentino Trueno y cierra el show con su lanzamiento más reciente: Cuenta a 0. Sin mucha más ornamentación, Sène, obligado por los horarios, agradece el cariño y la cercanía de los asistentes y se despide finalmente de ellos.

Vídeos concierto: 1, 2, 3.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: España