Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Bienvenidos al Gran Hotel de las Reinas

Bienvenidos al Gran Hotel de las Reinas

Vuelve el espectáculo drag más grande de España
Bienvenidos al Gran Hotel de las Reinas
Imagen: Alejandra Catalán

En 2021 la primera edición del Gran Hotel de las Reinas revolucionó a toda España, un país que llevaba tiempo esperando un espectáculo drag de esta categoría. Es por esto que, un año más tarde, durante la emisión de la segunda temporada del talent show del que sale esta gira, Drag Race España, el público ya aclamaba donde y cuando podría ver a las 12 nuevas huéspedes. A lo que las productoras Atresmedia y Locamente respondieron con más ciudades y fechas que el año anterior.

Música, baile, lip sync, moda, performance y humor en este nuevo show dirigido como en la edición pasada por la maestra de ceremonias, el alter ego de RuPaul en España, Supremme de Luxe, que también presenta Drag Race. Así como Paca La Piraña, volvería a jugar el papel de ama de llaves. Además, los botones, el elenco de bailarines y bailarinas, elevaron el espectáculo haciendo que todas las actuaciones brillasen aún más.

WhatsApp Image 2022-12-24 at 01.27.12 (1).jpeg

Imagen: Alejandra Catalán

Las tres horas de show se dividieron en dos partes, la primera inaugurada por la primera eliminada del concurso, Marisa Prisa. La de Vigo hizo un guiño a su tierra con un precioso homenaje a las percebeiras. No obstante, esta primera actuación dejo un poco frío al público, puede que en este caso la juventud y falta de tablas jugase en contra de la drag. Le siguió Juriji Der Klee que empezó interpretando una pieza de música clásica terminando con su tema propio “Xixi”, el cuál estrenó nada más salir del programa. Canción que todos deseaban que estuviera en el show para poder escucharla en directo.

 

El característico drag canario fue representado en esta edición por Drag Sethlas con probablemente uno de los shows más esperados después de haber visto su increíble performance en la prueba del talent show de Drag Race que se hizo viral en redes. Sin embargo, a pesar de transmitir el poderío y fuerza de las islas, se esperaba más de ella dadas las expectativas.

Samantha Ballentines fue la primera en despertar la carcajada del público y enseñó todo el talento que no le dio tiempo a mostrar durante el concurso al ser la tercera expulsada. Como venida del espacio exterior, Onyx hizo una impactante entrada muy fiel a su drag. Y, cerrando esta mitad, los asistentes disfrutaron del SloMo de la querida Paca La Piraña que sorprendió a todos con sus movimientos.

Tras un breve descanso, dio comienzo la segunda parte del show. Si hasta entonces la edición de 2022 comparada con la del año anterior salía perdiendo, este tramo final elevó el nivel y la puso a la misma altura. Entre el público, Jota Carajota se abrió paso recitando unos versos para después versionar a su admirada Lola Flores. Mucho arte en la actuación más carismática por parte de la concursante más joven de toda la franquicia de Drag Race. La ganadora y actual aspirante a Eurovisión, Sharone, hizo una demostración de su prodigiosa voz con canciones de Chaka Khan o Whitney Houston.

Ariel Rec, la influencer de las reinas, demostró que su especialidad como la de su hermana Killer Queen, concursante de la pasada edición, era el lyp sync demostrando una actitud arrolladora. La otra comedy queen del talent, Estrella Xtravaganza, contó con el show más cómico en el que por su naturalidad y talento innato no sabías diferenciar la parte guionizada de la improvisada. Tras la jerezana, como si de una de las chicas Almodóvar se tratase, apareció a través de la proyección de un corto Marina, que regaló al público una actuación con mucha personalidad. Finalmente, cerrando el pase, salió en escena la sensual Venedita Von Däsh con una seguridad magnética.

WhatsApp Image 2022-12-24 at 01.35.08 (1).jpeg

Imagen: Alejandra Catalán

El Gran Hotel de las Reinas es la muestra del porqué se reivindica el drag como arte. Este show acerca a los teatros de toda España un mundo que hasta entonces solo conocían los que dentro de él estaban. Digno de disfrutar no solo para los amantes de estas performances, si no para todo el mundo que sea capaz de limpiar su mente de prejuicios y se permita conocer esta profesión que antes no lograba la difusión actual. Para muchos el primer show drag al que asisten, pero seguro que no el último.