Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Medidas de adaptación de los periodistas durante la pandemia de la Covid-19
Cultura y Covid-19

Medidas de adaptación de los periodistas durante la pandemia de la Covid-19

El miércoles, 30 de septiembre de 2020 tuvo lugar el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.
Medidas de adaptación de los periodistas durante la pandemia de la Covid-19
Imagen: Mesa inaugural del congreso formada de izquierda a derecha por Rosa Pérez, Mª Vicenta Mestre y Amparo Ricós

El XII congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana fue inaugurado por Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología; Guillermo López, organizador del evento; Joaquín Martín, director de Cátedra Pagoda; Rosa Pérez, Concejala de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática, que incidió en el papel fundamental que han tenido los medios de comunicación frente a la mala información durante la pandemia; y por último Mª Vicenta Mestre, rectora de la UV, que dio comienzo a la jornada enfatizando la importancia del periodismo como servicio esencial de la sociedad y recordando que es fundamental que la información que proporcionen los periodistas sea útil y veraz.

 

La primera mesa estaba formada por periodistas valencianos que hablaron de sus experiencias ante la pandemia.  

Rosana Berenguer, integrante del diario ABC, contó que durante el estado de alarma las visitas en su edición de periódico digital se dispararon, ya que la audiencia estaba muy interesada sobretodo en la evolución de las fases.

Julia Ruiz, trabajadora en el Levante EMV, explicó que todas las secciones de su periódico se inmovilizaron para tratar temas fundamentalmente sobre la Covid-19, argumentó que la parte positiva del confinamiento fue tener que reinventarse al trabajar desde casa, pero también denunció la falta de transparencia en algunas situaciones por parte del gobierno.

Víctor Romero, periodista en “El Confidencial”, declaró que la práctica en los medios de comunicación se tuvo que acelerar y se convirtió en una realidad virtual. Además argumentó que la pandemia ha servido para averiguar qué periodistas tenían fuentes cercanas, ya que no podían salir y conocer nuevas.

Sergi Pitarch, subdirector en “El Diario CV”, mostró su inconformidad ante la transparencia del gobierno español y afirmó que tuvieron que ser persistentes para conseguir datos oficiales en muchas ocasiones.

 Seguidamente se realizó una rueda de preguntas y un descanso antes de dar comienzo la segunda conferencia.

 

La segunda mesa estaba constituida por conocidos trabajadores del mundo audiovisual, que expusieron sus vivencias durante el confinamiento.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y Podium Studios de Pisa Radio, aclaró que la eclosión de los podcasts coincidió con el inicio de la pandemia y que el confinamiento aumentó el consumo de estos por parte de la audiencia.

Eva Lamarca, directora del programa “Salvados” y del podcast “XRey”, tuvo que cambiar la dinámica en su programa y decidieron enfocarlo a contar historias especiales de algunas personas a través de llamadas de video. Además, Lamarca enfatizó en la idea de que no había que dejar que la pandemia hiciera que los periodistas no volvieran a las calles. 

Luís Caldero, reportero en “Viajeros Cuatro”, explicó que tuvieron que reinventarse y redefinir el formato. Decidieron empezar a grabar en España, pero afirmó que resultó positivo porque despertó en las personas un sentimiento de empatía que hizo aumentar la audiencia, pese a que la calidad de la imagen disminuyó debido a las condiciones especiales que supuso grabar el programa durante la pandemia. El periodista también destacó que en un bombardeo informativo sobre la Covid-19, los programas de entretenimiento eran más demandados por la audiencia para poder evadirse.

Raquel Ejerique, directora de los informativos de “À punt”, expresó su asombro ante cómo la ciudadanía no pensaba que la pandemia podía llegar a afectarles pese a tener casos en países tan cercanos. Además, destacó que tenía fuentes de información extraoficiales, pero no podía debatir las fuentes oficiales y correr el riesgo de generar pánico a la población.

Posteriormente se plantearon una serie de cuestiones que dieron fin a la segunda mesa del congreso.