Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El obispo Enrique Benavent se convierte en el nuevo arzobispo de Valencia

El obispo Enrique Benavent se convierte en el nuevo arzobispo de Valencia

El obispo Enrique Benavent se convierte en el nuevo arzobispo de Valencia
Imagen: Enrique Benavent. Foto del arzobispado de Barcelona.
Autoría: Ester López Roig

El próximo 10 de diciembre el ,hasta ahora, obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, tomará posesión al frente de la diócesis de Valencia en la catedral de la capital valenciana. El Papa Francisco ya lo nombró, el pasado 10 de octubre de 2022, como el nuevo arzobispo de Valencia pero hasta el último mes del año no tomará posesión del arzobispado de Valencia.

Enrique Benavent nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia) y recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante la visita apostólica a España del Papa. Más tarde, en 2013, fue nombrado obispo de Tortosa y hasta ahora no había vuelto a la ciudad del Turia, 9 años después. 

El actual arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ya pidió en 2020 al Papa Francisco su renuncia  al cumplir 75 años como es preceptivo al alcanzar esa edad de jubilación en la curia, pero han pasado dos años hasta que Cañizares ha dejado de ser el máximo referente de la archidiócesis de Valencia. El también cardenal la mañana del 10 de octubre aseguró que se ha sentido respaldado en todo momento y que ya había llegado a la meta.

Por su parte, Enrique Benavent escribía una carta a los fieles de Tortosa donde les daba las gracias por todo lo que había recibido de ellos durante los nueve años en la ciudad catalana. Más tarde también envió otra carta a sus nuevos feligreses de Valencia donde le daba las gracias al Papa por la confianza al haberle nombrado arzobispo y aseguraba que era una responsabilidad que nunca se hubiera imaginado ser el arzobispo de la archidiócesis donde nació. 

Enrique Benavent

Sobre su nuevo destino afirmaba que “la archidiócesis de Valencia es rica en historia, cultura y en tradiciones que han nacido de la fe y aún hoy ayudan a que ésta se mantenga viva entre nosotros. Pero sobre todo es rica porque Dios nos ha regalado el don de la santidad”. 

Por último Benavent señalaba que desde el momento de su nombramiento se ponía “bajo la protección de la Virgen María que es invocada en nuestras tierras con numerosas advocaciones, pero de modo especial con el entrañable título de Mare de Déu dels Desamparats". Se despedía en su carta pidiendo oraciones a todos los fieles por él para que en su vida y en su ministerio sea fiel a la misión que se le ha confiado. Que desde este momento tengan todos el deseo de hacer de la Iglesia una auténtica familia.

Además Benavent al día siguiente de su nombramiento se reunió con el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, en la que el presidente señalaba que el Consell ya trabajaba en un decreto que «formalice la cooperación» con la Iglesia «en aquellos temas que tienen que ver con intereses comunes» como patrimonio, servicios sociales o educación. Y finalizaba diciendo que la intención ahora es «impulsar una vía de acuerdo y de colaboración».

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia