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Be Real: La red social revelación de 2022

Be Real: La red social revelación de 2022
Imagen: Chica usando Be Real. Fotografía: Sofía Fernández

A lo largo de su historia, la web 2.0 ha dado a conocer diferentes redes sociales que han marcado una época y han cambiado las formas de comunicarse de sus usuarios. Entre las más conocidas están Fotolog, Myspace, Windows Live Messenger, Facebook e Instagram, siendo esta última la red social preferida de millennials y centennials, quienes ocupan un 63% de la plataforma. El panorama cambió durante la pandemia del Covid 19, momento en el que Tik Tok comenzó a popularizarse y a generar descargas masivas, no obstante, este 2022, la protagonista ha sido la red social Be Real.

 

 

estadística de descargas de Be Real en 2022.   Fuente: sensortower,com

Gráfico que muestra el incremento en las descargas de Be Real en 2022.  Fuente: sensortower,com

Be Real es una aplicación creada por Alexis Barreyat (ex trabajador en Go Pro) y Kevin Perreau, ambos graduados de la escuela superior francesa de codificación 42 born2code. La nueva aplicación ha sido un éxito, especialmente entre los más jóvenes, la conocida como generación Z. Be Real salió al mercado en diciembre de 2019 sin embargo el boom de la red social ha llegado en este año 2022 con casi 41 millones de descargas que han supuesto un 65% del total desde que la aplicación se creó, según datos de apptopia. com.

 

¿Cómo funciona Be Real?

 

El atractivo de esta red social es su funcionamiento, con características diferentes a las demás redes sociales. En Be Real solo puedes publicar un foto por día, la cual dura 24 horas, transcurrido ese tiempo la foto se borra, por lo que en ese sentido se parece mucho a los stories de Instagram, asegura Micaela, una usuaria de Be Real. La aplicación avisa a los usuarios de cuándo publicar su foto, con lo cual pretende mostrar la “autenticidad” de estos, pues el aviso puede aparecer en cualquier momento: mientras echan la siesta, cuando están en clase, cuando están haciendo la compra, etc.

La aplicación avisa a los usuarios de cuándo publicar su foto

La aplicación promueve la idea de que los usuarios podrán conocer de verdad a sus amigos y quiénes son en su día a día. De este modo la red social pretende diferenciarse de otras como Instagram donde el postureo es una constante y donde los usuarios aseguran que nada es lo que parece y que todos fingen vidas de ensueño. Famosos como Rosalía ya se han sumado a Be Real, sin embargo la aplicación no funciona con los famosos como hacen otras redes sociales como Instagram o Twitter, pues aquí existe un límite de amigos que te siguen.

 

Qué razones han llevado a los usuarios a optar por esta red social

 

Es posible que una de las razones que hayan provocado el repentino éxito de Be Real este año, sea el descontento generalizado que existe con los reels de Instagram y es que últimamente muchos usuarios e influencers se han quejado de que Instagram utilice este recurso porque aseguran que con los reels pretende copiar a Tik Tok y que esta no es la esencia de Instagram. Existe de hecho una campaña en change.org llamada “Make Instagram, Instagram again” que cuenta con 323.193 firmas y que pretende que Instagram vuelva a sus orígenes: fotos instantáneas en las que se muestran buenos momentos a tiempo real. 

Ainoa es usuaria de Be Real y al igual que muchos jóvenes, empezó a utilizarlo este año. La joven explica que lo que más le gusta de Be Real es que es diferente a las redes sociales convencionales como Instagram o Tik Tok donde abunda el postureo y donde los post suelen estar muy preparados. Ainhoa asegura que aunque haya personas que esperan a hacer el Be Real cuando están haciendo algo glamoroso,  en general, se muestra más la realidad. 

“Subo foto casi siempre”

página principal de Be Real. Foto: Sofía Fernández

Página principal de Be Real.  Fotografía: Sofía Fernández

En general los jóvenes han descargado la aplicación por el boca a boca, es decir, que sus amigos tenían Be Real y ellos quisieron sumarse a la tendencia que seguía su círculo más cercano. Julen, otro joven usuario, coincide con las declaraciones de la entrevistada anterior, lo que más le gusta de Be Real es la autenticidad y el hecho de que se priorice la fotografía: “Subo foto casi siempre” asegura al diario uValencia y admite estar “enganchado” a esta red social.

 

Todavía es pronto para saber si Be Real  llegará a niveles de popularidad como los de Instagram o Tik Tok. De momento las descargas van en aumento, sin embargo, no parece ser una aplicación tan comercial como YouTube o Instagram donde influencers y personajes famosos son uno de los mayores reclamos y donde los mismos han encontrado una forma de aumentar su fama y sus ingresos. Todavía no se sabe cómo se financiará Be Real a largo plazo o si tiene futuro en el monopolio de las redes sociales, que en su mayoría pertenecen al empresario Marck Zuckerberg pero por el momento esta red social va aumentando en descargas sin freno. 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Mundial