Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La innovación en el mundo del periodismo durante la pandemia
Crisis del coronavirus

La innovación en el mundo del periodismo durante la pandemia

Ayer, miércoles 30, se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, donde diversos periodistas explicaron su experiencia durante la crisis del coronavirus
La innovación en el mundo del periodismo durante la pandemia
Imagen: María Vicente Mestre, Amparo Ricós y Rosa Pérez Garijo al inicio del congreso. FOTO: MIREIA PERIS

1/10/2020-VALÈNCIA. Guillermo López García, doctor en comunicación audiovisual y profesor de periodismo en la Universitat de València, organizó el congreso Periodismo en tiempos de Coronavirus, donde reunió ayer a diversos periodistas de renombre para compartir con los alumnos de la universidad sus experiencias durante el estado de alarma y el confinamiento. El congreso estaba dividido en tres partes, tres mesas redondas con cuatro periodistas y un moderador.

A las 9:30, María Vicente Mestre, la rectora de la Universitat de València, abrió el congreso y agradeció a los alumnos por su ejemplar labor para adaptarse al nuevo modelo de docencia. Seguidamente, Joaquín Martín Cubas, director de Cátedra Pagoda, hizo hincapié en que hay que seguir avanzando hacia una democracia de calidad. Cubas añadió que la pandemia y la crisis han tensado “las costuras” de la democracia y ha afectado al mundo de la comunicación.

Amparo Ricós, decana de la facultad, afirmó que en el congreso se pretendía reflexionar la importancia de los medios de comunicación para abrirnos al mundo que nos rodea, los periodistas tienen mucha responsabilidad. Para concluir la inauguración, Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, señaló que la información veraz es un derecho y que la mala información puede generar daños colectivos y personales. “Las mentiras nos hacen esclavos, dóciles y manipulables” manifestó Pérez. La Consellera explicó que “el cuarto poder” contribuye a la libertad.

A las 10:00, Antonio Laguna Platero, profesor de la UV, dio paso como moderador a la primera mesa del congreso sobre la trasparencia y veracidad de los datos. El profesor hizo una reflexión sobre el inicio de la pandemia, cuando toda la sociedad pensaba que era una gripe simple. El profesor expuso como se tuvo que reaccionar en los medios de comunicación ante el Estado de alarma.

Rosana Berenguer, periodista de Valenciaplaza, fue la primera en hablar en la primera mesa. Berenguer explicó que se hizo un gran cambio en la rutina para garantizar el servicio esencial. Añadió que se debía dar una respuesta inmediata ante la incertidumbre y que la pandemia ha sido hasta la fecha el tema con mayor cobertura informativa en cuanto al tiempo. También señaló que ha habido un desfase de datos y que el gobierno debe ponerse en el lugar del periodista.

La siguiente periodista en hablar fue Julia Ruiz, periodista de Levante-EMV. Ruiz explicó que las secciones en que se dividía el periódico desaparecieron y todos los periodistas cubrían  el tema de la pandemia. En esta situación, los periodistas tenían que mostrar su versatilidad. Por otra parte, indicó como punto positivo que los periodistas se han reconciliado con su profesión para recuperar la función social. Finalmente, criticó la tendencia del poder a ser opaco, hubo un “apagón informativo”.

Víctor Romero, periodista de El Confidencial, afirmó que las redacciones eran virtuales y tuvieron que mejorar la eficiencia y productividad ya que los hábitos de consumo habían aumentado y el nivel de exigencia era elevado. Sergi Pitarch, de El diario, hizo una crítica al cierre de flujos informativos y al silencio del poder. El periodista valoró la situación como un golpe a la credibilidad.

Terminada la intervención de los periodistas se abrió el turno de preguntas que giró en torno al cobro de los periódicos en versión digital y la ética de la publicación de fotografías. Los periodistas coincidían en que había que explorar nuevos modelos de negocio y vías de ingreso. Sobre el uso de fotografías sensibles discreparon, aunque todos coincidían en que se debía hacer un buen uso y tratarlas con respeto.

La segunda mesa empezó después de un descanso a las 12:15 y el mediador fue Enrique Borderia Ortiz. En esta mesa se trató el tema de los contenidos audiovisuales para el público confinado. María Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcast/PRISA Radio, centró su discurso en el auge del podcast. Defendió que el podcast tiene su propia semántica y es muy flexible. Indicó que es un formato muy interesante para esta época o era de la audificación.

Después de Espinosa de los Monteros, tomó la palabra Eva Lamarca, periodista de Salvados y XRey. La periodista explicó que en el cambio de dinámicas se pasó de estar en en la calle a mirar hacia dentro, a modo de una conversación global entre todos. Citó en su discurso a Ricardo Darín: “La pandemia es un gran golpe al ego”. Necesitamos a los demás, añadió.

Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro, explicó que en la pandemia tuvieron un ataque de pánico y tuvieron que reinventarse para subsistir. Además puntualizó que se ha perdido mucha calidad en la imagen y ve difícil que se recupere ya que nos hemos acostumbrado y acomodado a la mala calidad de videoconferencias, videollamadas… Por último, Raquel Ejerique, directora de informativos de À Punt, afirmó que la pandemia ha dejado a la vista las carencias del periodismo. Por otro lado, la necesidad de informar les dificultó digerir los datos y ofrecerlos sobre un contexto. Criticó que los políticos tenían un altavoz sin análisis de los periodistas, lo que permitió la mala información.


Finalizada laprimera partedel congreso, se permitieron preguntas a los periodistas de la segunda mesa que estuvieron centradas en la importancia de ir hasta las fuentes de forma presencial. A las 14:00 se cerró la mesa y la primera parte del Congreso con un gran aplauso de los estudiantes.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia
archivado en: ,