Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La estrecha relación de Alaquàs con el ajedrez moderno
UN CASTILLO DE JAQUE MATE

La estrecha relación de Alaquàs con el ajedrez moderno

Una investigación revela que la figura de la dama estaría inspirada en la propietaria del señorío del municipio en el siglo XV
La estrecha relación de Alaquàs con el ajedrez moderno
Imagen: La forma del Castell d'Alaquàs, cuadrada y con cuatro torres en los extremos.

Alaquàs es una localidad valenciana de en torno a 30.000 habitantes. Su edificio más emblemático es el Castell de Alaquàs declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico. Esta construcción del siglo XVI podría estar relacionada con el origen de un solemne deporte: el ajedrez moderno.

Esta idea surgió del experto e historiador de la disciplina Jean-Michel Péchiné. El francés residente en Cullera llevó a cabo una investigación sobre el origen del alfil y la reina, piezas claves en las reglas del ajedrez actual. Trató de descubrir qué personajes habían inspirado la creación de estas figuras. 

Tras un tiempo de investigación y de visita a diferentes museos e instituciones, el intelectual francés concluyó que Margarita de les Velles, que fue señora de Alaquàs en el siglo XV, fue la inspiradora de la figura de la dama.  Esto muestra uno de los vínculos del ajedrez con la ciudad, cómo contó al diario Levante-EMV. Péchiné profundizó en la figura de esta mujer con la colaboración del colectivo Quadern d’Investigació d’Alaquàs, expertos en los linajes del señorío.

dg

De les Velles desembarcó en Valencia procedente de Italia y se introdujo en la familia Aguilar (propietaria del señorío de Alaquàs) en la que realizó, a través de enlaces matrimoniales, un nuevo linaje más potente que financió la construcción del Castell y permitió a la familia ejercer una fuerte influencia en el reino. Péchiné explicó que toda esta estrategia de matrimonios es una partida de ajedrez en la que Margarita tiene un papel clave, como la reina en el juego.

Imagen: Cuadro de Margarita de les Velles y el Castell de Alaquàs pintado por el artista francés Miss Boll / Europe Échecs

Además, el intelectual defiende la relación de Margarita con Francesc Vicent, autor de “Llibre dels jochs partits dels schacs, el primer tratado del ajedrez. Un familiar de su marido, Jaume García de Aguilar, era de Segorbe, donde también residía Francesc Vicent. El francés lamenta la no existencia de un documento que valide esta historia, por ello, aún es una hipótesis. Encontrar un manuscrito del propio autor podría ser la clave. 

Karpov y un museo en Alaquàs                                                                 

Jean-Michel Péchiné visitó el Castell de Alaquàs y, según contó al Levante-EMV, le recordó a un tablero de ajedrez. El edificio es cuadrado y sus vértices son 4 torres. Considera que esto no es algo casual sino que muestra la relación de la localidad con el ajedrez. El experto francés propuso a Anatoli Kárpov la construcción de un museo en su honor en el castillo a sabiendas de que es un proyecto que el ruso tenía en mente.

"La forma del Castell de Alaquàs es una referencia al tablero del ajedrez."

El ruso ostentó el título de campeón del mundo de ajedrez de 1975 a 1985 cuando se lo arrebató su compatriota Garri Kaspárov, con el que mantuvo una legendaria rivalidad. Está considerado como uno de los mejores ajedrecistas de la historia. En enero de 2020, visitó la localidad valenciana  para firmar un convenio en el que prestaba su nombre al que sería el primer museo en el mundo dedicado a su figura. 

El excampeón del mundo ha visitado Valencia con asiduidad desde que fichó en 2001 por el Club Ajedrez Valencia. Lo hizo, más allá de fines competitivos, con el objetivo de impulsar la disciplina del ajedrez en Valencia. En 2009 disputó un evento de varias partidas de exhibición con Kasparov en homenaje a la primera partida que les enfrentó en 1984. 

Este evento bautizado ‘Valencia Cuna del Ajedrez Moderno’ fue la excusa perfecta para realizar un debate sobre el nacimiento de las normas actuales del ajedrez en Valencia, que fueron obra de Francesc Vicent en el siglo XV. Con sus reglas, Vicent dinamizó el juego con la reina, que en un principio se creyó que estuvo inspirada en Isabel la Católica.

El proyecto aspira a instalar un museo en homenaje a Kárpov y a la historia del ajedrez moderno en tres de las salas nobles del castillo. Esta idea forma parte de un plan del ayuntamiento de Alaquàs para dar difusión a la disciplina del ajedrez en todos los sectores de la población según decía la nota de prensa que publicó la página web oficial del castillo. Su ideólogo es el alcalde Toni Saura, jugador de ajedrez desde niño, subcampeón de España con 14 años y ha impartido clases del deporte.

La idea del museo en Alaquàs es crear un centro multidisciplinar en el que, además de objetos de colección, premios y publicaciones, se produzca una difusión de material audiovisual, como documentales y películas, en torno al ajedrez. El museo sería el segundo en España dedicado a este deporte y el primero que homenajea a un ajedrecista. Existe el Nacional de Escacs de Castellar del Vallés, en Barcelona aunque no está registrado en la red de museos de la Generalitat.

Este proyecto, sin embargo, está parado a día de hoy sin vistas a reanudarse en el corto plazo. Primero surgió la crisis sanitaria de la pandemia que agotó todos los recursos del ayuntamiento. Una vez la situación ya se ha normalizado, aparecen “problemas de comunicación con Rusia” según afirma el alcalde de Alaquàs, Toni Saura. Unos problemas derivados del conflicto ruso con Ucrania.

"La pandemia primero y los problemas de comunicación con Rusia después, han parado un proyecto que no tiene fecha de reanudación."

Actualmente, Kárpov es diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, por Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. Es uno de los diputados rusos sancionados por la Unión Europea por su presunto apoyo a la invasión de Ucrania. Sin embargo, Kárpov negó estar a favor de la invasión rusa a Ucrania.

Según informó El PAÍS, el ajedrecista le escribió una carta al redactor jefe de Europe Echecs, revista francesa que afirmaba que estaba a favor de la invasión, en la que decía “Yo no he votado a favor de la guerra, como ustedes afirman. ES MENTIRA”. 

Recordó que es ciudadano de honor de Ucrania por su labor tras el accidente nuclear de Chernóbil cuando donó junto a Garri Kaspárov 660.000 dólares de la bolsa del duelo por el Campeonato del Mundo que los enfrentó. El noviembre pasado, el ruso volvió a su residencia tras haber superado un accidente doméstico que le mantuvo un par de semanas en coma inducido. 

El Club Escacs Alaquàs 

En el pasado, el ajedrez se enseñaba en todos los colegios del municipio. De entre sus jugadores promocionados destaca José Vicente Pallardo Loyoza. Campeón de España en categorías inferiores y de la Comunitat Valenciana, en 2014. Fue reconocido en un acto en el Castell de Alaquàs por la obtención del título de Maestro Internacional y la promoción de Alaquàs y de la disciplina del ajedrez. 

jhhjgj

 Imagen: El equipo del Club Escacs Alaquas / ajedrezalaquas.blogspot.com

El Club Escacs Alaquàs cuenta con 43 años de historia. En agosto, compitió en el Campeonato de España por equipos de Segunda División, la tercera categoría del ajedrez nacional. Lo hizo por segundo año consecutivo siendo estas las únicas veces que ha competido en un torneo estatal por equipos en la categoría absoluta.

El presidente del club, Toni Hernández, ha manifestado a este medio el orgullo que siente el club con sus jugadores. Se muestra optimista de cara a futuro, ya que son uno de los equipos más jóvenes del campeonato, pero mantiene los pies en el suelo y defiende que el objetivo de los suyos es “conservar la categoría y seguir creciendo”.