Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Historias para no contar (ni ver)

Historias para no contar (ni ver)

Uno de los últimos estrenos de películas españolas en la gran pantalla viene a manos de Cesc Gay
Historias para no contar (ni ver)
Imagen: Escenas de la primera historias de la película. Fotograma del tráiler
Autoría: Marc Riera Garcia

20/12/22 - VALENCIA. Historias para no contar es la última de las creaciones de Cesc Gay, el creador de las películas como En la ciudad (2003)Truman (2015). Gay aparece con una comedia disfrazado drama de carcajada fácil. La película cuenta 5 historias que nada tienen ver una con la otra, que ponen en apuros o hace que pasen malos tragos los protagonistas. La película está ambientada en Barcelona.

Este film trata de proyectar a través de la comedia el embrollo en el que se mete la gente cuando mezcla el sexo, el amor o las mentiras, creando así escenas incómodas. El director ha intentado poner en la gran pantalla estas situaciones absurdas que se crean sin querer. Intenta llevar al espectador dentro de la historia y crear un eespejo en el que mirarse.

El problema es que no se refleja en la película una problemática de la gente de a pie, esa que va al cine. Está enfocada a situaciones vividas por personas de medio y alto poder adquisitivo. Es el reflejo de esa "burguesía barcelonesa". De esta manera, la poca semejanza con el día a día de cualquier espectador hace que se despegue rápido de la pantalla

La película va de más a menos. Dispara demasiado rápido las balas al inicio, comienza con la historia más divertida de todas al principio con Anna Castillo como protagonista. Hace que a lo largo del film se eche de menos más momentos de carcajada limpia, cosa que no sucede después de esta primera mini historia.

La segunda de las historias es simpática, pero tampoco te invita la carcajada, y a medida que avanzan las historias, ya se va desinflando el conjunto, confirmándote que estamos ante una serie de cortos que no justifican su razón de ser. Estamos ante una serie de relatos breves en los que sinceramente lo que más destaca es un reparto impecable. Imagen: Cartel de promoción de la película. FilmAffinity

La palabra "follar" por sí sola no hace gracia. El simplismo como bandera hasta llegar a repetir muchísimas veces la palabra "follar" para intentar comediar una escena. Esto deja entrever una falta de argumentación más simpática y humorsítica. Gay ha acabado haciendo argumentos en algunas escenas para adolescentes que aún no han hablado del sistema reproductor.

La virtud de no engañar. Las historias tienen una guionización basada en el engaño de unos con otros que hace crear situaciones incómodas a causa de la mala comunicación. Algo que se refleja de manera excepcional en la película es cómo la mala comunicación y el engaño no son un buen compañero de las relaciones de amigos y sentimentales. Esta idea se transmite de manera inmediata al espectador y termina siendo la moraleja de estos 5 cuentos.

Los actores no los son todo y a pesar del gran reparto que hay en esta película, deja mucho que desear. Destacados como José Coronado, Anna Castillo o María León, actores y actrices con una gran trayectoria hacen una interpretación al milímetro de sus papeles, pero el guion da para lo que da. El cine español tiene la suerte de tener una gran cantidad de actores con gran talento, lo que hacen falta son buenos guiones que los hagan brillar.