Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Gerrymandering: Cómo se manipula al electorado estadounidense

Gerrymandering: Cómo se manipula al electorado estadounidense

Cómo los políticos estadounidenses consiguen mantenerse en el poder incluso sin mayorías.
Gerrymandering: Cómo se manipula al electorado estadounidense
Imagen: Midterms en los estadounidenses
Autoría: Adrian Koch

En las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, las llamadas “midterms”, los estadounidenses deciden quién les representará en el Congreso. Normalmente los votantes eligen a los políticos pero en los Estados Unidos suele ser al revés. Los políticos eligen en parte a sus votantes. Esto se llama “gerrymandering”. Y si se hace de forma inteligente, puede influir considerablemente en el resultado de las elecciones.

 

¿Qué es el Gerrymandering? 

Las fronteras de los 435 distritos electorales de la Cámara de Representantes de EEUU suelen redibujarse cada diez años después de un censo. Este proceso de redistribución de distritos se denomina "redistricting".La mayoría de los Estados de EEUU dejan esta tarea en manos de quienes están actualmente en el poder. Cuando las circunscripciones se redibujan de forma que otorgan a un partido una ventaja significativa, se denomina gerrymandering.

El término gerrymandering procede de Elbrige Gerry, ex gobernador de Massachusetts, cuyo partido recortó una circunscripción en 1812 para asemejarla a una salamandra.
Gerry + Mander = Gerrymander

Permite a un partido obtener representación en el Congreso, y mantenerla durante años. A modo de ejemplo, se podría argumentar que el hecho de que los políticos puedan elegir a sus propios electores es como si los estudiantes crearan los exámenes que realizan.

Si quiere mantenerse en el poder, debe dominar esencialmente dos estrategias de gerrymandering:

  • Estrategia 1: “Packing” (embalajar)
    En esta forma de gerrymandering se agrupa al mayor número posible de votantes del partido contrario en una circunscripción. En una circunscripción en la que casi sólo sale elegido el partido contrario, se desperdician muchos votos. 
  • Estrategia 2: “Cracking” (resquebrajar) 
    Sin embargo, también se puede dividir el electorado del partido contrario en varias circunscripciones, es decir, "resquebrajarlo". Así se crean circunscripciones en las que el propio partido logra estrechas mayorías.

 

El buen ejemplo de Carolina del Norte

Si quiere entender por qué el gerrymandering es un problema en EEUU, merece la pena echar un vistazo a Carolina del Norte. Allí, tanto el Packing como el Cracking se aplicaron de forma impresionante. 

En 2011, se redibujaron los distritos electorales para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Carolina del Norte. El resultado fueron unas circunscripciones con formas extrañas. Los límites de la circunscripción 12, por ejemplo, se trazaron para combinar zonas con una mayoría de electorado negro. Posteriormente, los tribunales dictaminaron que esta redistribución de distritos era discriminatoria e inconstitucional porque constituía una "distribución electoral racista”.

En lugar de “racial gerrymandering” (racial), los republicanos de Carolina del Norte hicieron “partisan gerrymandering” (partidista). Agruparon a los votantes demócratas en el menor número posible de circunscripciones en las que tenían amplias mayorías. Los votantes republicanos los dividen en varias circunscripciones donde obtienen mayorías más estrechas.

En 2019, el Tribunal Supremo de Carolina del Norte dictaminó que este trazado de límites también viola la Constitución de Carolina del Norte. Los distritos electorales que se trazaron como resultado son menos partidistas.

El problema del gerrymandering es que aunque un partido obtenga la mayoría de votos en un estado, el partido competidor gana más escaños en el Congreso.

Actualmente, el caso de Carolina del Norte está ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La pregunta a la que deben responder los jueces, entre otras: ¿Quién decide cómo se trazan los distritos electorales?
Dado que en EEUU se aplica el precedente, la sentencia será pionera en materia de gerrymandering y tendrá repercusiones en las elecciones presidenciales de 2024. 

El gerrymandering es casi tan antiguo como los propios Estados Unidos. Pero en los últimos años se ha vuelto más extremo, en parte porque los mapas ya no se dibujan a mano, sino que se generan con ordenadores y datos sofisticados. Algunos Estados, como California o Colorado, han creado comisiones independientes de redistribución de distritos para evitar el gerrymandering. Porque no importa qué partido obtenga una ventaja mediante el gerrymandering, acaba siendo una desventaja para los votantes.

Subtema: Política
Territorio: Mundial