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Transparencia e individualismo en el periodismo actual

La irrupción de los "influencers" y la especialización profesional: el ComDigCV se reestrena

Después de dos años, el salón de actos Joan Fuster se llenó de estudiantes dispuestos a escuchar las reflexiones de difre profesionales sobre el mundo de la comunicación digital.
La irrupción de los "influencers" y la especialización profesional: el ComDigCV se reestrena
Imagen: La presentación del congreso a cargo de las principales autoridades que lo patrocinan. Foto: Carlos Algarra

VALENCIA. En la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia se celebró ayer la XII edición del Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana 2022. Durante la jornada se habló sobre el periodismo de datos, la seguridad digital y con un debate por la tarde sobre la convivencia del periodismo deportivo con nuevas plataformas como Twitch.

La presentación del acto, a las nueve de la mañana, estuvo a cargo del secretario autonómico de Transparencia, Antonio Llorente; la decana de la facultad, Amparo Ricós; el director de la Cátedra Pagoda, Joaquín Martín; vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla y el director del congreso y periodista político, Ximo Aguar.

Público

 Imágen del público en el salón de actos Joan Fuster. Foto: Uvalencia.

Eva Belmonte (CIVIO): “No había nadie que le contaba a la gente lo que se estaba aprobando”

Eva Belmonte, periodista en la organización CIVIO, fue quien inauguró el congreso con su ponencia magistral sobre periodismo de datos, en la que habló sobre cómo tuvo la idea de hacer su famosa sección de “El BOE nuestro de cada día”. Sección que consiste en traducir el enrevesado lenguaje administrativo de los boletines oficiales del estado en información comprensible.

La periodista de datos, Eva Belmonte.

La periodista inculcó en todo momento a los estudiantes que, en el panorama informativo actual, tan masificado, la especialización es una de las cualidades más importantes en un periodista, aunque la prisa de las redacciones no lo permita: “Yo trabajaba en el MUNDO y era un coñazo. Si no entiendes a fondo un tema, imagínate hacer cinco”, confesaba Eva.

Eva Belmonte, durante su presentación. Foto: Carlos Algarra. 

A decir verdad, ella es justamente todo lo contrario, porque se ha especializado de la mejor manera en desentrañar el BOE. Dijo que centrarse en un tema ayuda al periodista a estar seguro de las informaciones que ofrece y de las presiones que le amenazan: “Tener la seguridad de que lo que pones es verdad da mucha paz porque, aunque te tilden de falsa, sabes que los datos no mienten”

Su tipo de periodismo y el de su fundación tiene una importante labor social, más allá del periodismo clásico. Esta afirmación se comprobó cuando llegó la pandemia, período conocido por el maremágnum de medidas que se contradecían las unas con las otras y demostró lo que su trabajo podía ofrecer. Hasta los mismos funcionarios consultaban la sección para enterarse.

Presentación de Eva Belmonte

Eva Belmonte mostrando las viñetas de su libro Diccionario ilustrado BOE-español. Foto: uValencia

Su conocimiento sobre las leyes y el respaldo de la organización (sin ánimo de lucro) le otorga a Eva una posición muy privilegiada, porque son los datos los que hablan, no ella: “Si conoces una ley puedes encontrar signos de corrupción y denunciarlo”. Entre tanta paja ella ha sabido encontrar la aguja, porque para ella el BOE es como una búsqueda del tesoro, que es la exclusiva.

El sabor de boca que dejó en los estudiantes fue que, aunque parezca un tipo de periodismo revolucionario, no se despega de las normas del clásico. Ella misma repetía que al final solo son datos y tú debes darle el enfoque. Siempre se vuelve a la misma premisa de este oficio: explicar las cosas para que la gente lo entienda. 

Virginia Díez (The Commoners): “Lo que hacemos en el Internet nos afecta en nuestra vida, aunque no lo pensemos”

La segunda intervención, sobre seguridad digital y transparencia en la enorme red de Internet, la protagoniza Virginia Díez. Ella estuvo trabajando en Wikimedia (creadora de Wikipedia) y ahora en la organización The Commoners, por lo que conoce bien el campo del conocimiento compartido y su importancia para una sociedad tan polarizada como la española.

Virginia Díez

Virginia Díez explicando a los asistentes los riesgos de exponerse a Internet. Foto: Beatriz Blasco

Después de comer, hizo un taller de seguridad digital donde intentó incidir en la idea de que la privacidad en las redes es más vulnerable de lo que creemos. No solo ese, sino también el derecho a una información veraz y contrastada. Puso en la mesa que muchos gobiernos que deberían velar por ella persiguen a gente que defiende a capa y espada la libertad de expresión.

Diego Picó (MARCA): “O ganas la nueva audiencia o estás condenado a la muerte”

Como último evento, a las seis de la tarde, hubo una mesa redonda en torno al periodismo deportivo y su digitalización. Los participantes fueron el redactor del diario MARCA, Diego Picó; la periodista del programa de radio Tribuna VCF, Esther Collado; caster de FIFA y eSports, Dani Meroño y el periodista deportivo de “Plaza Radio”, Manolo Montalt, como moderador.

Mesa redonda sobre periodismo deportivo

Manolo Montalt, Dani Meroño, Esther Collado y  Diego Picó. Foto: Carlos Algarra

El paso a los nuevos medios fue el tema con que los invitados comenzaron a soltarse. Antes de algún ataque bien intencionado, todos coincidieron en que esta mudanza a los medios digitales debe de hacerse. Como sentenció Diego Pico: “uno de los grandes errores de los medios tradicionales es que su audiencia es finita”.

Respecto a Twitch, Dani Meroño señalaba que hacía falta cambiar el lenguaje, porque implica una relación más directa y con una actualización frenética de la información. Esther Collado coincidía en que no todas las plataformas valen para el mismo contenido, sino que hay cosas que se tienen que mediar y mezclar.

La coexistencia entre lo digital y lo tradicional

En esta batalla de mundos hubo alguna que otra discrepancia que abrió el famoso debate de la influencia de los “nuevos famosos”. Muchas profesionales como Esther Collado piensan que es frustrante que te labres un camino como profesional y una persona sin formación, sólo por su fama, te quite tan deseada entrevista.

Diego Pico, con incredulidad, discrepó de su afirmación argumentando tajantemente que eso es un debate ficticio porque la manera de comunicar es la misma, solo que el campo de batalla, como se refirió a esta “lucha”, es diferente.

Todos llegaron a la misma conclusión sobre Twitch, el tema central: el éxito en fracasar. Tienes muchas más posibilidades de perder con estas plataformas que convertirte en el nuevo Ibai. Prefieren mucho más su tiempo en vida de calidad que estar en la pantalla todo el día. Como dijo Esther Collado, “somos una gota en el mar y a ver qué onda podemos hacer”.

Diego Picó mostrando su mecanismo del MARCA

Un momento remarcable de la mesa fue, sin duda, el entusiasmo que puso Diego Pico mostrando a los estudiantes la enorme pantalla que tienen en su redacción en la que aparece cada visualización, interacción y tráfico de los artículos de los trabajadores del MARCA. Algo que, indudablemente, aporta tranquilidad  a los futuros periodistas.

Diego Picó mostrando al público las estadísticas de su periódico. Foto: uValencia

 

Los participantes de la mesa redonda sobre periodismo deportivo
Los participantes de la mesa redonda sobre periodismo deportivo
Eva Belmonte durante su presentación
Eva Belmonte durante su presentación
Los participantes de la mesa redonda sobre periodismo deportivo
Los participantes de la mesa redonda sobre periodismo deportivo
Virginia Díez durante su presentación
Virginia Díez durante su presentación
Virginia Díez durante su presentación
Virginia Díez durante su presentación