Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Cien años del Mercado Central de Alicante: desde el bombardeo durante la Guerra Civil hasta el modelo de compra online

Cien años del Mercado Central de Alicante: desde el bombardeo durante la Guerra Civil hasta el modelo de compra online

El Mercado Central de Alicante celebra su centenario con una gran cantidad de actos culturales
Cien años del Mercado Central de Alicante: desde el bombardeo durante la Guerra Civil hasta el modelo de compra online
Imagen: Instantánea de la entrada principal al Mercado Central (Foto: Ainoa Giner)

07/12/2022 - VALENCIA. El Mercado Central de Alicante ha conmemorado este año su centenario. El mercado se inauguró el 12 de noviembre de 1922, siendo el rey Alfonso XIII el encargado de poner la primera piedra once años antes, el 12 de febrero. 

 

 

Imagen: Instantánea de la fachada de la puerta trasera del Mercado Central (Foto: Ainoa Giner).

 

 

 

Para festejar los cien años del Mercado Central, el Ayuntamiento de Alicante, junto con la Concejalía de Comercio, de la mano de la concejala Lidia López, han puesto en marcha una campaña que lleva por lema  "100 años del Mercado Central de Alicante. 100 años entendiendo que comprar es mucho más que comprar". Con esta iniciativa, a partir de carteles en autobuses o quioscos, se ha intentado acercar el centenario a la ciudadanía. 

Actos conmemorativos para celebrar el centenario 

La concejala Lidia López, encargada de la Concejalía de Comercio, reflexiona en la web del Ayuntamiento de Alicante sobre la importancia de dar a conocer el Mercado Central durante la celebración de sus cien años, y destaca: "Hemos podido acercar un siglo de historia y ser punto de encuentro y convivencia con exposiciones, actividades y eventos que hemos organizado con mucha ilusión". 

El Mercado Central acogió, tal y como afirma la concejala Lidia López para la web del ayuntamiento de la ciudad, numerosos actos conmemorativos con motivo del centenario. Entre estos actos, destacan el concierto de acceso gratuito de los grupos Varry Brava y Uña y Carne y la proyección de un video en la fachada del mercado. Este video hizo un recorrido alrededor de los cien años de vida del Mercado Central, además de mostrar una perspectiva de la ciudad de Alicante desde el punto de vista del mercado como espectador. 

 

 

 

Imagen: Logotipo del centenario del Mercado Central de Alicante (Foto: Web del Ayuntamiento de Alicante). 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Alicante se encargó también de organizar un conjunto de experiencias gastronómicas, donde los trabajadores del Mercado Central podían exponer sus productos, para que los clientes pudieran degustar de forma gratuita los diferentes platos. Los actos por el centenario incluyeron, además, un concurso de fotografía sobre el mercado, donde podían participar los jóvenes mayores de 16 años, estudiantes de cualquier colegio o instituto del municipio de Alicante. 

Cien años con mucha historia

El Mercado Central de Alicante es el mercado más grande España en cuanto a metros cuadrados y cuenta, actualmente, con 289 unidades comerciales. Durante sus cien años de vida, el Mercado Central ha vivido ciertos acontecimientos importantes para su historia y para la historia de España. 

Imágenes: Instantáneas de la cúpula del Mercado Central (Foto: Ainoa Giner).

El 25 de mayo de 1938 alrededor de las 11 de la mañana, en plena Guerra Civil Española, el Mercado Central de Alicante fue bombardeado por la aviación fascista italiana. La aviación fascista lanzó un total de 90 bombas en el centro de la ciudad, por lo que la mayor parte de esas bombas cayeron en el Mercado Central. Más de 300 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, murieron en la Plaza del Mercado Central

Este hecho es uno de los muchos que aparecen en la exposición fotográfica instalada a la entrada del mercado, exposición que recoge un total de 35 imágenes antiguas del Archivo Municipal. En las imágenes, se puede ver la evolución del mercado y como ha cambiado este y sus puestos a lo largo de los años. 

Imagen: Instantánea de parte de la exposición fotográfica que instaló en el Mercado Central (Foto: Ainoa Giner). 

 

 

 

 

El mercado ya no es lo que era

En la ciudad de Alicante, cada mercado cuenta con alrededor de 300 puestos y uno de cada seis están vacíos, según afirma el Diario de Alicante. Con el auge de los grandes supermercados y la falta de tiempo en el día a día, cada vez son menos las personas que escogen el mercado como lugar donde ir a hacer sus compras. 

 

Imagen: Instantánea de una mujer acercándose a comprar a un puesto de embutido del Mercado Central (Foto: Ainoa Giner).

 

 

 

Rosa Giner estuvo regentando un puesto de carne que tenía junto con su hermano Rafael en el Mercado Central de Alicante, desde el año 1964 a 1995. "Encuentro muchísima diferencia con el mercado que conocí cuando yo trabajaba a ahora, mucha gente se ha jubilado y se han cerrado muchos puestos que ya no vendían", afirma Rosa Giner. 

Giner, recuerda como, después de la reforma del mercado en el año 1987 (durante la cual estuvieron vendiendo en La Lonja) ya se comenzaba a notar el auge de los grandes supermercados: "Cuando volvimos al Mercado Central recién reformado en 1991, mucha gente dejó de venir, porqué fue cuando empezaron a abrir los grandes supermercados", resalta.

"Aunque vaya poca gente o queden pocos puestos, la calidad del mercado no se encuentra en ningún otro sitio" - Rosa Giner. 

Jesús Manuel Ramos, hijo de vendedores del Mercado Central de Alicante y habitual consumidor de los productos del mercado, destaca: "Desde siempre he ido a comprar al Mercado Central. Yo me he criado allí porque mis padres tenían un puesto de fruta y verdura. A día de hoy, sigo yendo todos los sábados a comprar al mercado. Mi apuesta es la misma que hacían mis padres". 

 

 

 

Imagen: Instantánea de uno de los múltiples puestos de pescado del mercado (Foto: Ainoa Giner).

 

 

 

"El trato de persona a persona y la calidad del género en el mercado es fundamental, y eso en las grandes superficies no se encuentra" - Jesús Manuel Ramos. 

Con la intención de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, el Mercado Central de Alicante ha implementado el modelo de compra online. Veintidós de los puestos del Mercado Central participan en esta iniciativa, a partir de la que los consumidores podrán adquirir los productos con gastos de envío gratuitos a partir de los 20€ de compra. 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Alicante