Usted está aquí: Inicio / Máster / Violencia en las calles y hostilidad entre la juventud, una nueva pandemia en crecimiento..
La era de las nuevas pandemias

Violencia en las calles y hostilidad entre la juventud, una nueva pandemia en crecimiento..

La apertura del ocio nocturno ha generado la entrada de las generaciones más jóvenes en un ocio protagonizado por el desastre colectivo.
Violencia en las calles y hostilidad entre la juventud, una nueva pandemia en crecimiento..
Imagen: Las fiestas incontrolables generadoras de nuevas emociones.

Durante las últimas semanas, hemos empezado a experimentar una vuelta a lo que se puede entender como la "antigua normalidad". Reapertura de las discotecas, bares y todo tipo de recintos de ámbito nocturno sin toques de queda. 

Esta situación, genera estado de emoción y excitación en gran medida entre la gente más joven, pero las respuestas a estas emociones no han sido del todo agradables. El aumento de inseguridad entre los territorios más festivos de la ciudad de Valencia, se han acabado por convertir en lugares peligrosos.

Lo que caracteriza los locales de Plaza Honduras y en general, en zonas de ambiente universitario, son la venta de alcohol muy barato y la posibilidad de hacer botellones en las calles, un punto clave para que el aumento de violencia sea un hecho. Pero estos factores no son el punto principal del desarrollo de la violencia en las calles. Durante los meses de pandemia del Covid, uno de los colectivos más afectados ha sido el de la juventud respecto a su salud mental, incrementando las tasas de suicidio y siendo la principal causa de muerte entre los más jóvenes. Todas estas alteraciones se ven reflejadas en la forma de sociabilizar entre los jóvenes y más todavía bajo los efectos del alcohol.

Policía en medio de una intervención ante actos violentos.

 

Aunque estos factores son clave como explicación de los comportamientos violentos en las calles, no todo justifica en su totalidad estas acciones. Nos estamos encontrando ante un nuevo panorama de diferencias y desigualdades cada vez más remarcadas y el discurso de la extrema derecha va ganando más fuerza y va calando entre la gente joven. Todo esto ha concluido en nuevas agresiones homófobas durante los últimos meses, más concretamente el caso de un joven llamado Alex que sufrió una agresión tránsfoba.

Todos estos problemas desarrollan conflictos tanto a nivel de influencia y alarma social como a nivel político, ya que el Gobierno es el principal foco de ataque y el único que puede realizar una intervención más directa.

Las nuevas pandemias, consecuencia de las secuelas del desarrollo del Coronavirus, son un hecho evidente y por lo que la sociedad va a tener que luchar por intentar salir.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia
archivado en: , ,