Usted está aquí: Inicio / Máster / Nuevo desahucio a una familia vulnerable en Torrent
El lanzamiento se ha aplazado hasta febrero

Nuevo desahucio a una familia vulnerable en Torrent

El padre, Pascual, cuenta con una discapacidad y junto a su mujer tienen una hija de cinco años
Nuevo desahucio a una familia vulnerable en Torrent
Imagen: La familia y miembros de Esperanza Obrera en la puerta de la vivienda. Fuente propia

VALENCIA - Este martes por la mañana ha tenido lugar un nuevo intento de desahucio en Torrent. Los afectados son un matrimonio, del cual el hombre cuenta con una discapacidad del 42%, y su hijo de cinco años. Sin embargo, el desahucio no ha llegado a producirse tras la intervención del Ayuntamiento de Torrent, gobernado por el Partido Socialista, a quien los vecinos y algunas organizaciones sociales llevaban días recriminando su pasividad ante el desahucio.

Pascual, el padre de la familia afectada, nos ha contado que su mujer trabajaba antes de la pandemia del coronavirus, pero que tras la irrupción de ésta se quedó sin trabajo. Actualmente, la familia solo recibe un pequeño subsidio por la discapacidad que sufre, además del Ingreso Mínimo Vital. Pese a ello, no les llegaba para pagar el alquiler durante todos estos meses, por lo que contrajeron una deuda de 2.900 euros. La familia fue entonces denunciada por la propietaria, teniendo lugar un juicio en el que llegaron a un supuesto acuerdo por el cual les perdonaban la deuda. Pascual denuncia que todo fue una mentira de ambos abogados, incluido el suyo, con quien dice haber tenido una mala relación. Por tanto, la situación actual es que la orden de desahucio ha seguido hacia adelante hasta hoy en día.

Sin embargo, la familia nos cuenta que la intervención del Ayuntamiento no habría sido posible sin el asesoramiento y la presión de los vecinos y concretamente del colectivo Esperanza Obrera. Daniel Alonso, miembro de la organización, nos cuenta que llevan semanas detrás del ayuntamiento del municipio esperando una respuesta y una alternativa habitacional para la familia. Afirma que por parte de la institución no han recibido ninguna respuesta hasta que el colectivo comenzó una campaña contra los principales responsables, señalando a Jesús Ros, Alcalde de Torrent; Jose Arnau Roig, Concejal de Vivienda; y Juan Antonio Castillejo, Concejal de Bienestar Social. En este momento en el que los denunciaron públicamente fue cuando el ayuntamiento se movilizó e incluso concretó una reunión con la organización.

 Daniel denuncia que el alcalde haya afirmado en varias declaraciones que en los últimos dos años no ha habido ningún desahucio en Torrent. Nos cuenta que, por ejemplo, dentro de 15 días va a tener lugar un desahucio a una familia compuesta por once miembros, de los cuales siete son menores de edad. Además, denuncia que el municipio solo cuenta con seis pisos en régimen de alquiler social, cifra ínfima para un municipio con más de 80.000 habitantes.

En cuanto a la propietarios del inmueble, desde uValencia hemos querido contactar con ellos pero no lo hemos logrado. La familia nos cuenta que se trata de una anciana de una de las familias más ricas de Torrent que cuenta con dos bloque de edificios y con varios bajos comerciales en el municipio.

La situación alarmante de los desahucios en España

 

Según el estudio 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha publicado recientemente la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2021 se realizaron en España de manera oficial 11.571 desahucios, de los cuales unos 8.000 fueron a causa del impago del alquiler, un 690% más que el año anterior. Por su parte, los desahucios a causa de ejecuciones hipotecarias fueron más de 2800, aumentando en un 850%.

La comunidad autónoma que encabeza la lista es Cataluña, con 5.061 desahucios en el primer trimestre de 2021. Le siguen Andalucía (3.572), Comunidad Valenciana (3.313) y Madrid (2.215).

 

 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia