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¿Basura o comida?: Too Good To Go, la aplicación que le da una segunda oportunidad a los alimentos

La App que ha logrado evitar que más de 5.000 toneladas de comida terminen en la basura
¿Basura o comida?: Too Good To Go, la aplicación que le da una segunda oportunidad a los alimentos
Imagen: Aplicación móvil To Good To Go. Fuente: To Good To Go

VALÈNCIAToo Good To Go es una aplicación que se guía bajo el principio del Zero Waste (desperdicio cero), es decir, busca reducir al máximo el desecho pero enfocándose en el consumo responsable de alimentos. Es así como la app se propone reunir a las marcas Waste Warrior, que en sus palabras serían las marcas comprometidas con esta iniciativa para así generar un impacto positivo tanto económicamente como ambientalmente. 

Básicamente, Too Good to Go conecta a los consumidores con restaurantes y tiendas, que a un bajo precio venden productos que normalmente tienen a tirar. Por ejemplo, la repostería, que debe estar fresca todos los días, los platos que quedan después del buffet, así como los productos de los supermercados, fábricas y mayoristas. Los usuarios de la aplicación piden un paquete de comida en una tienda cercana y luego lo recogen poco tiempo después. Adicionalmente, la aplicación ofrece una serie de servicios alternativos, como lo son Blogs, podcast, recetas y tutoriales en los que enseñan cómo reducir el desperdicio alimentario y hacer uso de estos productos. 

La iniciativa surgió en el 2016 en Dinamarca, cuando un grupo de amigos se encontraban comiendo en un buffet libre y se dieron cuenta que la comida que sobraba iba directamente a la basura, es ahí donde decidieron darle solución a esta problemática y siete años después es considerada como una de las aplicación más innovadoras, no solo por su labor medio ambiental, también propicia un espacio para que los productores incursionen en el concepto del comercio digital. 

Actualmente, la aplicación opera en 13 países de Europa, y tiene más de 25.000 tiendas registradas que ofrecen productos con descuentos de hasta del 70%. En España funciona en 20 ciudades, algunas de estas son: Barcelona, Santander, Madrid, Sevilla, Ciudad Real y Valencia. Donde las marcas aliadas  son: Accor, Carrefour, Unilever, Santagloria, Alcampo, Muerde la Pasta, Leche Asturiana entre otras que hoy por hoy han logrado salvar 5,4 millones de paquetes de comida y reunir a más de 3,9 usuarios en todo el territorio español.

En el caso valenciano la adhesión se hizo hace tres años, en el 2019, donde se reunieron restaurantes como Mioya, Kento, Dulce de leche, Lizarrán, TupperFit, Fornelino, para proporcionarle una oferta variada a los usuarios de Valencia y lograr reducir las 5.600 toneladas de comida que se botan semanalmente en la Comunidad Valenciana. 

Luis Bustamante, un usuario de Too Good To Go, afirma que “la aplicación cumple con dos funciones, la primera es reducir el desperdicio de comida pero al mismo tiempo es una buena alternativa para ahorrar” ya que “se pueden encontrar packs desde dos euros, en los que viene bastante comida”. Así mismo, asegura que “siempre está el temor que alguno de los productos salgan en mal estado”, es por esto que no recomienda hacer pedidos a restaurantes con comida ya preparada, yo prefiero pedir en supermercados o fruterías pero en general hasta ahora todo ha salido bien

Por otro lado, Edna Martinez, empleada de la pastelería La Napolitana declara a UValencia “que el volumen de alimentos que van a la basura se ha visto reducido desde que están en la aplicación”. También dice que “es una pena botar alimentos que aún se pueden consumir pero por lo demandante que son los clientes no es posible conservarlos”, en ese caso “es mejor montarlo en la aplicación y venderlo a un precio más bajo”.  

Además, la aplicación ha resultado toda una novedad entre jóvenes y en redes sociales, en las que bajo los numerales  #LaComidaNoSeTira, #WasreWarrior y #TooGoodToGo se han creado reviews y retos en los que los usuarios de la aplicación prueban los productos que se ofrecen y para documentarlo, y posteriormente posteralos en redes sociales como Tik Tok y Youtube. Así mismo, en Twitter la dinámica ha sido similar, los usuarios publican el costo de su paquete junto a una imagen de su contenido. En definitiva, la aplicación ha resultado un éxito no solo por su acogida sino también por la comida de comida rescatada.