Usted está aquí: Inicio / Máster / Se inaugura, no exento de críticas, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal
Sanidad

Se inaugura, no exento de críticas, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal

El pasado día 1 de diciembre se puso en funcionamiento este gran complejo médico, desde uValencia hemos charlado con una enfermera de otro hospital de Madrid sobre la sanidad madrileña y este nuevo hospital
Se inaugura, no exento de críticas, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal
Imagen: Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fuente: vozpopuli.com

04/12/2020 - VALÈNCIA. Hacía tiempo que en nuestro país no vivíamos la construcción de "obras faraónicas" que dejaran huella del paso de políticos que tienen por objeto el reforzamiento de su carisma y personalidad. La última gran "faraona", con permiso de Lola Flores, fue Rita Barberá, que dejó grandes construcciones, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tras veinticuatro años de liderazgo en la Ciudad del Turia. 

Sin embargo, pese a que las cimentaciones llevadas a cabo por la ex edil tenían la intención de reforzar su figura, no cumplían con las características contextuales del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Y es que, Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha construido un hospital de pandemias en tiempo récord. Es innegable que esta obra será recordada cuando miremos la pandemia en tiempo pasado y no en presente. No obstante, esta edificación es considerada por algunas personas como innecesaria o que no ha tenido la suficiente planificación que requiere la construcción de este tipo de edificios. 

 Hospital Isabel Zendal

Imagen: Inauguración del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fuente: ElPlural.com

Hemos contactado con A.R. (24 años), ella es enfermera del Hospital Universitario Ramón y Cajal, trabaja desde hace apenas cinco meses. Trataremos de conocer la realidad de los hospitales de Madrid y su opinión sobre la construcción del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. 

P. ¿Cómo estáis viviendo la pandemia los sanitarios y las sanitarias desde "primera línea" estas últimas semanas? Tú no trabajaste en la primera ola, ¿pero tus compañeros creen que es comparable esta "segunda ola" con la de marzo?

R. Esta pandemia es algo que nadie esperábamos, ni en marzo cuando empezó, ni siquiera ahora, porque creíamos que la segunda ola no iba a llegar tan rápido. Las UCIS están prácticamente al 90%, y aunque han bajado los contagios, ahora es cuando se nota la presión que hay en los hospitales. Mis compañeros me están contando día tras día que la primera ola fue muy dura, pero que esta ha sido peor para los profesionales de la salud pública. La carga psicológica que ellos han tenido que vivir y que arrastran desde marzo, el cansancio constante de trabajar jornadas interminables que no se sabe cuando acabarán, y la incertidumbre de no saber cuántas personas vendrán cada día al hospital, cada una con una historia diferente, con unas patologías distintas, pero todos sufriendo esta maldita enfermedad.

Isabel Zendal

Imagen: Parte del interior del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fuente: telemadrid.es

P. Hace unos días la Presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, ¿qué opinas al respecto?

R. Creo que este hospital no es para nada necesario. No se puede crear un hospital de pandemias si no se contrata a personal sanitario para hacerlo funcionar. Y eso en Madrid no está sucediendo. Lo que se va a hacer va a ser renovar los contratos Covid que tienen muchos sanitarios de la Comunidad, y los van a trasladar al nuevo hospital. Y entonces, ¿qué hacemos con los demás pacientes de los otros hospitales? ¿Los dejamos sin personal para que los atiendan? Por otra parte, el gobierno madrileño ha requerido voluntarios para trabajar en el hospital, y solo se han prestado a ir 106 sanitarios, de 669 que pedía la comunidad. Natural, porque cuando se hace un trabajo, no se puede hacer gratis. Yo estaría dispuesta a ir un día o dos a ayudar a los demás y hacerlo sin cobrar dinero, e igual que yo, estoy segura que todos los sanitarios de este país, pero no se puede pretender que trabajemos por tiempo indefinido con el agotamiento que presentamos, sin recibir nada a cambio. ¿A qué ellos no trabajan si no tienen un sueldo? Pues también deberían ponerse en nuestro lugar. Además, este hospital solo va a estar abierto para pandemias, según la Presidenta, por lo que, nadie puede ir a él a que lo atiendan por cualquier otra patología. Si un ciudadano necesita ir al hospital y tiene uno que se acaba de inaugurar, que además está cerca de su domicilio, ¿por qué no puede ir a él? Creo que es una acción para sacar rédito político solamente, porque si existe un hospital sin los sanitarios correspondientes, donde solo han abierto 240 camas, porque según ellos, abrirán las demás conforme evolucione la pandemia, me parece algo totalmente impensable. ¿Ellos van a estar en el hospital 24 horas para ver cuándo acuden más pacientes y abrir más módulos?, porque los mismos no pueden esperar a que la comunidad decida si abre o no si necesitan hospitalización urgente. Pienso que los sanitarios, después de todo lo que hemos pasado, no nos merecemos esto por parte de nuestra comunidad, pero tampoco los ciudadanos, que tienen que estar atendidos en todo momento.

Díaz Ayuso

Imagen: Isabel Díaz Ayuso en unas de las habitaciones del nuevo hospital de emergencias. Fuente: gacetamedica.com

P. Si tuvieses la capacidad de contactar con algún responsable del área de salud de la Comunidad de Madrid, ¿qué le aconsejarías?

R. Le aconsejaría que me parece bien que abran un nuevo hospital, pero primero reforzando todos los demás que hay en la comunidad, antes de cometer ese gasto tan importante de dinero. Ahora bien, si los demás hospitales no pueden atender las consecuencias derivadas de la Covid, es conveniente que se abra otro hospital, pero contratando a los sanitarios que hacen falta, y no derivando desde otros centros, y evidentemente, abriendo todo el edificio entero, no solo unas pocas camas. El rédito político se puede conseguir con otras cosas, pero jugar con la sanidad es imperdonable. 

Protesta

Imagen: Protestas contra el hospital de emergencias construido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: elconfidencial.com

En fin, esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de la sanidad pública en España, la poca inversión que hay en la misma, y que, a pesar de ser una de las mejores sanidades del mundo (según varios ránquines, entre ellos el de la Organización Mundial de la Salud), no estábamos preparados para acoger una pandemia de tales características, pero tampoco hemos aprendido a reparar todos los errores que cometimos en la primera ola. Los sanitarios se quejan de que, detrás de todo esto, hay intereses políticos muy fuertes que dejan a la sanidad en segundo plano, y que, de esa manera, nunca podremos defender las vidas y la salud de nuestros ciudadanos, que tanto se merecen que los cuidemos. 

Subtema: Sanidad
Territorio: España