Usted está aquí: Inicio / Máster / Dos Cataluñas: el documental de Netflix sobre el referéndum independentista catalán

Dos Cataluñas: el documental de Netflix sobre el referéndum independentista catalán

El nuevo film de la plataforma de vídeos en streaming de moda relata los sucesos ocurridos en otoño de 2017, en plena crisis catalana, desde diferentes perspectivas y discursos
Imagen: Portada "Dos Cataluñas" / Netflix

Dos Cataluñas (2018) es el documental de Netflix dirigido por Álvaro Longoria (Campeones) y Gerardo Olivares (Entre Lobos) sobre la compleja situación política y social vivida en Cataluña por el resurgimiento del movimiento independentista en 2017.

La forma en la que se presenta el relato es la confrontación de ideas y de discursos, mediante notables representantes de la sociedad catalana y española como Inés Arrimadas, Josep Borrell, Carme Forcadell, Jordi Turull, Carles Puigdemont, entre otros; periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo y una gran variedad de testimonios de expertos y ciudadanos. La idea principal de la obra se resume en la primera frase que aparece: “Todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero no a sus propios hechos” (Daniel Patrick Moynihan).

El documental comienza el 6 de septiembre, el día en que se rompe con la legalidad en el Parlament aprobando las leyes que ponían en marcha el referéndum mediante un procedimiento irregular. A partir de este punto, podemos presenciar de forma muy explícita las batallas entre la policía nacional y ciudadanos catalanes dispuestos a votar en la consulta popular ilegal del 1 de octubre de 2017. Las consecuencias de esta afrenta no tardarían en llegar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, lo que ocasionó la huida de algunos líderes independentistas y la entrada en prisión de aquellos que no abandonaron España.

Dos Cataluñas / Netflix

Imagen: Bandera estelada y española en los balcones de Barcelona, junto con una pancarta de apoyo a los Jordi's encarcelados / "Dos Cataluñas" (Netflix)

A pesar de que una parte de la crítica considere a “Dos Cataluñas” algo superficial, imparcial, e incluso, otra “obra propagandística de la izquierda”, la realidad es que nos encontramos ante una obra con un relato vibrante de los hechos y muy cercano a ellos. Los directores se sirven de las entrevistas y la introducción de noticiarios, junto a la colación y contraposición de opiniones, para relatar, de la forma más neutra e imparcial posible, una situación extremadamente compleja que se estaba viviendo en la sociedad catalana y española.

Es en este sentido tal la neutralidad que los directores querían plasmar en el vídeo que, tras recibir el premio “Cinema For Peace” en la Berlinale del año 2019 por parte del expresident Puigdemont, devolvieron el galardón, pues según ellos, tanto el premio como el acto “estaban politizados”.

Gala de 'Cinema for Peace' para entregar el premio al documental 'Dos Cataluñas' / Gisela Schober (Getty Images)

Imagen: Gala del 'Cinema for Peace' durante la entrega del premio al documental 'Dos Cataluñas' / Gisela Schober (Getty Images)

Es un documental muy enriquecedor culturalmente, en el que se plasma muy bien el conflicto entre Cataluña y España, y donde se puede aprender mucho del mismo. Pero es pobre en cuanto a opiniones diversas de expertos en el tema, como son los politólogos, ya que sólo aparecen dos en el vídeo, a diferencia de los muchos periodistas y políticos que conversan con los cámaras. Barcelona es una ciudad donde hay un gran número de licenciados en Ciencia Política, porque las universidades catalanas tienen una oferta pionera de calidad en este grado, y deberían haber aparecido más expertos en política, que al final, son los que conocen más en profundidad las razones de este tipo de enfrentamientos y pueden explicar de manera más exhaustiva las soluciones a los mismos.

En definitiva, si se quiere conocer de forma completa lo que sucedió durante esos años en una parte importante de nuestro país como es Cataluña, esta crónica es muy adecuada para obtener conocimientos sobre el conflicto en profundidad, de una manera crítica, accesible e interesante.