Usted está aquí: Inicio / Máster / Polarización ciudadana frente a la exigencia del pasaporte covid

Polarización ciudadana frente a la exigencia del pasaporte covid

El Black Friday deja largas colas en los puntos de vacunación y caceroladas en contra de las nuevas medidas
Polarización ciudadana frente a la exigencia del pasaporte covid
Imagen: Punto de vacunación en la Plaza de Toros // Europa Press

VALÈNCIA - Con la llegada del Black Friday el pasado viernes 26, las principales calles de la ciudad fueron abarrotadas de ciudadanos preparados para realizar sus compras. Muchos de ellos también aprovecharon para disfrutar de una tarde de ocio con amigos o en familia. Sin embargo, la preocupación ante la subida de los casos de coronavirus ha provocado que se estén preparando nuevas restricciones, la protagonista de las cuales será la vacuna.

Una nueva variante del COVID-19 (Ómicrom) ha llegado a Europa desde el sur de África y España ya registra su primer caso en Madrid. Ante la preocupación de esta nueva mutación del virus, más contagiosa que las anteriores, y la proximidad de las navidades, en muchas ciudades de España ha ido entrando en vigor una nueva medida preventiva: el pasaporte covid. Los valencianos estaban esperando la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de la exigencia del pasaporte covid para determinados espacios como los hospitales, las residencias de mayores, interiores de hostelería y restauración, etc.

La aprobación de la medida ha provocado que, con la llegada del Black Friday, se montaran varios puntos de vacunación en zonas comerciales para aquellos que quisieran acercarse mientras realizaban sus compras. Los resultados de la Comunitat han llamado la atención, ya que se han administrado 1.719 dosis y se han formado colas de hasta tres horas en algunos puntos. El que tuvo más afluencia fue el ubicado en el centro comercial de La Salera (Castellón) con 637 dosis, seguido de la Plaza de Toros (Valencia) con 556 dosis. Se van a seguir estableciendo puntos de vacunación durante todo el mes, como el próximo fin de semana debido a la Maratón.

A la vez, el mismo viernes, otro sector de la población no acogía tan bien estas medidas y convocaba una manifestación en contra de la vacunación infantil y del pasaporte covid para el sábado. Califican la medida de ineficaz y de coercitiva apelando que va contra sus derechos más fundamentales. También se acogen a argumentos antivacunas apelando a los efectos adversos de las vacunas y a la suficiente capacidad del sistema inmunitario de los niños para hacer frente a las enfermedades.

En España, con una de las cifras más altas de vacunación de Europa, parece que vuelven a emerger algunas voces más escépticas frente a la vacunación. Aquí entra en juego dónde empieza y dónde acaba la libertad de cada uno, sobre todo cuando aquella libertad a la que muchos se amparan, el de la no vacunación, está imponiendo limitaciones a la libertad y salud del conjunto de la población.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia