Usted está aquí: Inicio / Máster / Periodismo en tiempos de pandemia: Precarización y digitalización
Covid-19

Periodismo en tiempos de pandemia: Precarización y digitalización

Profesionales del sector periodístico analizan la situación marcada por la mayor crisis sanitaria en 100 años
Periodismo en tiempos de pandemia: Precarización y digitalización
Imagen: Un señor leyendo el periódico. Foto: Juan Antonio Garcia Ruiz

VALÈNCIA. La Covid-19 ha supuesto un cambio en la forma de trabajar en el periodismo. Una mayor dificultad a la hora de entrar en lugares oficiales como Les Corts, el cambio de las ruedas de prensa a formato online o la reducción del número de eventos son algunos de los nuevos problemas de los y las periodistas. 

Amparo Soria, periodista del diario Levante-EMV, considera que la pandemia ha hecho que los y las profesionales del periodismo sean más volátiles. “Un 13 de marzo tenemos cada uno nuestra sección, de pronto estalla todo y nos vemos escribiendo sobre una cuestión sanitaria que afecta a todos los campos”. 

El teletrabajo ha aumentado de manera considerable como en muchos de los sectores profesionales, a pesar de no estar preparado. “Nunca en la vida habíamos cubierto una situación tan grave como esta y nos obligó a un sobreesfuerzo” comenta Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, para uValencia.

También ha afectado a otras formas de informar como al fotoperiodismo, ya que la reducción de eventos y la organización online de muchos otros ha disminuido su trabajo, ya precario desde antes de la pandemia y que ha afectado especialmente a las mujeres como indica Eva Máñez, fotoperiodista freelance que colabora con ValenciaPlaza.

 

Quiosco cerrado en el distrito de La Saïdia, València

Imagen: Quiosco cerrado en el distrito de La Saïdia, València. Foto: Milan M. Mora

 

“Muchísimos compañeros han perdido el trabajo. Es uno de los gremios más afectados por y sin pandemia” relata Amparo Soria. Además Eva Máñez y Salvador Enguix también coinciden en que la pérdida de puestos laborales no solo responde a la crisis sanitaria, sino que venía produciéndose una precarización del sector desde antes.

Otro de los problemas a los que se puede estar enfrentando el periodismo, tanto en profesionales como en consumidores, es el de la saturación por la Covid-19. Dentro del sector hay ciertos puntos de vista, Amparo Soria nos habla de una saturación absoluta y de la existencia de una corriente de periodistas que aboga por no centrarse solo en el monotema. Por otro lado, Salvador Enguix manifiesta que la gente demanda esta información. Por su parte, Eva Máñez, ha visto cómo esta situación ha llevado a varios medios a poner el foco sobre temas sociales como los repartos de alimentos de los que antes no se hablaba.

Los periódicos en formato papel han sufrido un descenso en el número de ventas en favor de los digitales, a pesar de que los quioscos fueron de los pocos negocios que pudieron continuar abiertos durante el primer estado de alarma para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Este es un problema que ya viene dándose desde hace tiempo como manifiesta Salvador, “las ventas ya estaban cayendo antes, lo único que ha hecho la pandemia ha sido acelerar el proceso natural que sustituye el papel por el consumo digital”.

El periodismo digital ha sido una herramienta fundamental durante los meses de crisis sanitaria para evitar una disminución de la capacidad informativa y lo seguirá siendo durante los próximos años.