Usted está aquí: Inicio / Máster / Orriols acoge el primer diversiTOUR de València

Orriols acoge el primer diversiTOUR de València

Primera prueba piloto de las guías interculturales en las que se conectarán migrantes y visitantes
Orriols acoge el primer diversiTOUR de València
Imagen: Parada en el local de València Acull / Fuente: València Acull

VALÈNCIA - El sábado tuvo lugar en Orriols la primera prueba piloto de diversiTOUR, un itinerario de memoria y diversidad intercultural por el barrio Tiene como precedente la red Europea de Migrantour, la cual ya ha promovido rutas guiadas en ciudades como Turín, Milán, Bruselas, París o Barcelona.

Está financiado por el Consejo de Europa y liderado por el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Para su realización se ha seleccionado a la asociación València Acull para coordinar las respectivas formaciones y el buen desarrollo de la iniciativa.

El proyecto busca formar guías interculturales a favor de nuevas narrativas y actitudes en torno a la migración, potenciando el empoderamiento de personas migrantes y conectando a la ciudadanía y visitantes de estas ciudades.

DiversiTOUR Valencia cuenta con la asistencia de ocho vecinas y vecinos del barrio de Orriols de distintas nacionalidades: Senegal, Colombia, Mauritania, Marruecos, Venezuela, Brasil y España. La visita tiene como objetivo luchar contra los estereotipos negativos, el discurso del odio, el racismo, la xenofobia y el auge global de los extremismos, así como promover el reconocimiento de la convivencia y la diversidad cultural.

En la prueba se visitaron nueve lugares destacados que involucran el patrimonio, el habitar diarrio del barrio y la lucha vecinal. Asistió una treintena de personas de diferentes nacionalidades y edades. Tuvo bastante acogida entre los participantes y algunos apuntaron que dentro de la ruta faltaría remarcar el proceso de degradación de la huerta y sumar más colectividades.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia