Usted está aquí: Inicio / Máster / 'Normal People' o todo lo que le pasa a la gente normal

'Normal People' o todo lo que le pasa a la gente normal

La adaptación de la novela de Sally Rooney, la escritora de la que muchos hablan como la voz de una nueva generación
'Normal People' o todo lo que le pasa a la gente normal
Imagen: Portada de la serie 'Normal People' // Fuente: Starzplay

VALÈNCIA - Ya se ha visto todo en cuanto a historias de amor: chica conoce a chico, se enamoran, sucede un problema que finalmente arreglan y viven felices para el fin de los tiempos. El problema es que esto no pasa en la vida real y es exactamente lo que esta producción quiere mostrar. Normal People es una miniserie de 12 capítulos, lanzada por a plataforma Starzplay, que narra la historia de un romance juvenil que les acompaña desde la adolescencia hasta el paso a la adultez y todo lo que ello conlleva.

Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), los protagonistas, empiezan teniendo una relación en secreto, a veces aparentemente prohibida, en el último año de instituto. En ningún momento se le transmite al espectador como una relación atractiva, lo malo de esa relación es justamente eso, cómo empieza. A partir de la ansiedad que tiene él por la opinión de todo el mundo y la situación de maltrato que vive ella en su casa empieza a desarrollarse toda la trama.

ImagenImagen

Es un relato marcado por la falta de comunicación, y los malentendidos y sobreentendidos que se producen por ello, y por las diferencias de clase, ya que la madre de él limpia en casa de ella. La relación entre Marianne y Connell nunca consigue estabilizarse, encontrándose y perdiéndose a lo largo de los años, demostrando que sólo el “amor” no lo puede todo. Sin embargo, nunca pierden el contacto. Cada uno empieza nuevas relaciones, se podría decir que estables, pero nunca tan fuertes como la que tuvieron entre ellos.

Trailer de la plataforma Starzplay para la presentación de la serie

Aún siendo una historia de amor, con el paso a la vida adulta salen a la luz todos los problemas que ello conlleva. Capítulo a capítulo va apareciendo el bullying, el acoso, la violencia intrafamiliar, la indecisión sobre el ingreso a la universidad. Además se muestra, gracias a sus posiciones sociales diferentes, cómo estudiar viniendo de una familia trabajadora supone un doble esfuerzo (conseguir una beca, mantenerla con buenas notas, trabajar a la vez) y tener una mente brillante no lo es todo.

Uno de los puntos fuertes de la serie es cómo consigue mostrar la  ansiedad, la depresión y la asistencia psicológica sin ningún tipo de tabú y en un momento tan necesario como el actual. Conociendo que el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, acercarles de una forma tan sencilla, transparente y sincera que lo que les pasa no es nada raro, que no están solos y que, sobre todo, tiene solución, demuestra que no es sólo una historia de amor adolescente. Situaciones muy duras en las que siendo una “personal normal” los sucesos del día a día te pueden provocar ataques de pánico, inseguridades, depresiones con las que no puedas dormir durante días o ni siquiera levantarte de la cama. E incluso en esos momentos, vale la pena seguir adelante.

Respecto al nivel a nivel técnico y cinematográfico, uno de sus puntos fuertes son los no-diálogos, ya que aún prescindiendo de voz en off, se entiende perfectamente lo que se quiere comunicar en cada escena. Tampoco hay que dejar de lado los planos claros y precisos, así como la banda sonora acorde a cualquier momento. Pero sin duda, lo más aclamado por la crítica y lo que se suele decir que es necesario para una buena interpretación, es la indudable conexión entre los protagonistas. La química entre los actores es algo que no se puede fingir y que se transmite a través de la pantalla. Ambos han sido nominados a varios premios gracias a sus actuaciones en Normal People. La miniserie estuvo nominada a los Globos de Oro.

Es una adaptación del libro Normal People, de Sally Rooney, que fue bestseller en Estados Unidos y la cual ha sido considerada como la voz de la generación actual. Es una joven autora irlandesa que empezó en el mundo de la literatura contemporánea con Conversaciones entre amigos, de la cuál ya se está preparando su adaptación. La autora fue finalista en el Man Booker Prize de 2018 y el Women’s Prize for Fiction, y galardonada como mejor libro del año en los British Book Awards en 2019. 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia