Usted está aquí: Inicio / Máster / Miles de personas dicen no a la ampliación del puerto de Valencia
Emergencia climática

Miles de personas dicen no a la ampliación del puerto de Valencia

Una manifestación intergeneracional recorre las calles de Valencia en favor del clima y en rechazo de la ampliación del puerto de Valencia contando con el apoyo de Compromís y Unides Podem
Miles de personas dicen no a la ampliación del puerto de Valencia
Imagen: Cabecera de la manifestación encabezada por la Comissió Ciutat-Port. // Fuente propia

VALÈNCIA. El mal tiempo y las amenazas de lluvia (y posterior aguacero) no impidieron que varios miles de personas llenaran las calles de Valencia en contra de la ampliación del puerto. La manifestación estaba convocada por la Comissió Ciutat-Port y Juventud por el Clima, pero ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones, asociaciones, partidos, así como de una multitud de vecinas y vecinos que han participado en la marcha de forma individual. También contó con la participación de diversas autoridades políticas valencianas con alta relevancia como puede ser el caso de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, o el Diputado del Congreso por Compromís, Joan Baldoví, así como Héctor Illueca de Unides Podem, Vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, entre otros.

La protesta coincidía con el Día Internacional de Acción por el Clima y contó con un tono reivindicativo y festivo, al tener en todo momento un camión con altavoces enchufado con una gran variedad de música que contó con canciones que iban desde géneros más cercanos al reggae o al ska, pasando por el rock, llegando a sonar canciones más propias de la cumbia latinoamericana, rap, música electrónica e incluso alguna versión de la mundialmente famosa cantante Rosalía. Asimismo, pudieron disfrutar de una actuación del conocido cómico valenciano Xavi Castillo, quién se posicionó claramente en contra de la ampliación del puerto de Valencia y llegó a parodiar al exdictador Francisco Franco y al President de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante el recorrido también se pudo escuchar a un grupo de músicos con dolçaines y tabales y, finalmente, a la llegada a la Plaza del Ayuntamiento se leyó el manifiesto de la protesta y se procedió a la realización de una muixeranga así como de un par de conciertos: el primero de la rapera valenciana Tesa y el último de un cantautor del que desconocemos el nombre. Ambos formularon consignas en favor de la manifestación durante sus actuaciones.

Una ampliación polémica 

Mientras el gobierno valenciano dice estar preocupado por la acuciante crisis climática que vivimos y abogar por una transición ecológica y un futuro sostenible que nos haga poder ser menos dependientes de los combustibles fósiles y cuidadosos con el medio ambiente y el ecosistema, se apoya una ampliación del puerto que perjudicaría de una forma realmente grave toda la zona de la Albufera y resulta una clara amenaza a las playas del sur de Valencia pudiendo llegar a generar su destrucción.

Asimismo, con esta ampliación, el gobierno parece seguir apostando por un modelo de crecimiento ilimitado que se ha visto insostenible y perjudicial para el medio, y que parece pensar únicamente en el corto plazo y olvidar a las generaciones futuras, que se llevarán una deuda ecológica que no podrán soslayar. Es un proyecto a su vez que parece que solo beneficiaría a unos pocos, en detrimento de la mayoría de la población valenciana que se vería perjudicada por la contaminación de sus playas y el incremento del tráfico marítimo.

Horizontal

Simulacro sobre los efectos de la ampliación del Puerto de Valencia (Terceros) // Fuente: La Vanguardia

Aquí vemos un nuevo choque entre las distintas fuerzas políticas que componen el Gobierno del Botánico. Por el momento, parece que el PSPV no da su brazo a torcer, y además cuenta con el apoyo del gobierno del Estado, pero si la ciudadanía sigue movilizada, y tras el auge de participación ciudadana de las últimas acciones parece que así puede ser, no se debe descartar que puedan cambiar su posición. Además, se ve una pugna por este tema dentro del propio gobierno, estando dos de los tres partidos que componen la coalición en contra de la ampliación.

Colapso y decrecimiento

Llama poderosamente la atención la inclusión de nuevos conceptos en el ideario colectivo de la lucha ecologista que han llevado a una generalización del uso de algunas palabras que hace unos años se desconocían por gran parte de la población. En la manifestación se podían observar algunas pancartas con el concepto de ‘colapso’, y en el manifiesto de los convocantes se llegaron a mencionar las palabras ‘decrecimiento’ y ‘colapso’.

Posiblemente, la mayor parte de nuestros lectores desconozcan el significado de dichos conceptos, así que daré unas breves pinceladas sobre su definición. Debemos partir de la certeza de que el planeta tiene unos recursos limitados. No lo podemos explotar eternamente, puesto que tiene unos límites claros que no permiten un crecimiento ilimitado. Muchos estudiosos del tema afirman que el límite lo hemos alcanzado ya. Por tanto, no suena muy lógico el seguir defendiendo un crecimiento económico ilimitado en nuestras sociedades, puesto que llegaría un momento en el que las mismas no se pudieran sostener más y acabasen colapsando, quebrando así el sistema internacional. La población mundial se vería reducida drásticamente, la temperatura global aumentaría de tal forma que se acabaría con muchos cultivos y se desertificaría una gran parte de la superficie terrestre, una escasez de agua que podría llevar a guerras, una gran migración que iría de las ciudades al campo produciéndose así un proceso de rerruralización; habría un gran incremento del desempleo, se produciría la quiebra de los Estados de Bienestar, una subida de los precios de los bienes básicos, una quiebra del Estado financiero que se llevaría por delante todo el sistema de educación y de sanidad; sería el final de los combustibles fósiles y, por tanto, el fin de la sociedad del automóvil; habría grandes cambios en el comercio internacional, el cual podría llegar a su extinción.

No se ve descabellado entonces cambiar radicalmente nuestro modelo socioeconómico en pro de una sociedad más sostenible e igualitaria que pueda sortear ese colapso o, como mínimo, nos permita sobrellevar la vida en una sociedad poscolapsista. Aquí es donde entra el concepto ‘decrecimiento’. Mediante esta perspectiva se pretende reducir los niveles de producción y consumo con el fin de lograr unos niveles adecuados de huella ecológica (que mide la superficie del planeta, tanto terrestre como marítima, que necesitamos para mantener las actividades del planeta). Me parece pertinente destacar que la huella española se sitúa en el 3,0. Esto significa que son necesarias tres veces la superficie del territorio español para mantener las actividades que en él se desarrollan. Como el lector podrá llegar a concluir, esto es insostenible, y solamente funciona gracias al expolio al que sometemos a los países del sur global pobre.

El lado positivo que podemos sacar, en el caso de Valencia al menos, es que la población valenciana parece estar cada vez más concienciada con el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales del planeta, al verse incrementado cada vez el número de personas que asisten a este tipo de movilizaciones.

Pensem global actuem local
Pensem global actuem local
Pancarta Russafa Pel Futur
Pancarta Russafa Pel Futur
Pancarta 'Protegim nostre futur'
Pancarta 'Protegim nostre futur'
Pancarta 'No a la ZAL'
Pancarta 'No a la ZAL'
Pancarta 'No a la ampliació del port'
Pancarta 'No a la ampliació del port'
Pancarta 'Canvia el sistema no el clima'
Pancarta 'Canvia el sistema no el clima'
Pancarta Cabanyal
Pancarta Cabanyal
Multitud de personas en la manifestación
Multitud de personas en la manifestación
Multitud de personas en la manifestación 2
Multitud de personas en la manifestación 2
Manifestación llegando a la Puerta del Mar
Manifestación llegando a la Puerta del Mar
Manifestación con pancarta 'Rebelió o extinció'
Manifestación con pancarta 'Rebelió o extinció'
Iaioflautes
Iaioflautes
Iaioflautes 2
Iaioflautes 2
Hombre banana
Hombre banana
Concierto Tesa
Concierto Tesa
Concierto cantautor
Concierto cantautor
Camión con altavoces
Camión con altavoces
Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación