Usted está aquí: Inicio / Máster / Los síndics de PSPV, Compromís y Unides Podem a favor del Botànic III
Botànic

Los síndics de PSPV, Compromís y Unides Podem a favor del Botànic III

Entrevista con Fran Ferri, Naiara Davó y Manolo Mata
Los síndics de PSPV, Compromís y Unides Podem a favor del Botànic III
Imagen: Fran Ferri, Naiara Davó y Manolo Mata. Foto: Kike Taberner

VALÈNCIA. La buena sintonía del gobierno valenciano ha estado en duda durante las últimas semanas, coincidiendo con la negociación de los presupuestos para el ejercicio 2021. 

Los síndics de los tres partidos del Botànic responden a uValencia

¿Cómo valoras la relación del Botànic desde dentro?

Manolo Mata: Bueno, el Botànic tiene tres patas. La relación de los partidos es cordial. En el parlamento es muy sólida porque ya nos conocemos mucho tiempo y si tenemos alguna divergencia la resolvemos. Y la relación del gobierno es la más compleja porque los gobiernos de coalición son el ministro de Hacienda contra los demás, todos quieren gastar más. Pero este gobierno que tiene dificultades y a veces problemas por miradas diferentes se pone siempre de acuerdo y más que cuando había gobiernos de mayoría absoluta del PP. Aquí lo bueno es que todo es muy transparente, se sabe dónde están los puntos de divergencia y se acaba siempre encontrando soluciones.

Fran Ferri: Bueno, pues depende de cómo lo miremos pero es cierto que hay un cierto distanciamiento. Las coaliciones digamos que son una cosa muy novedosa y la verdad es que la manera de funcionar puede ser de muchas maneras, aquí tenemos dos ejemplos muy claros, el Botànic I en el que había un espacio de cogobernanza más claro y el Botànic II en el que hay un presidencialismo que excluye muchas veces al resto de miembros de la coalición. En ese aspecto la cosa no va bien pero, en cuanto a las relaciones, yo creo que continúan siendo buenas.

Naiara Davó: Yo la valoro muy positivamente porque en este país hay muy poca cultura de gobiernos de coalición . La verdad es que yo creo que un gobierno de coalición, además de tres fuerzas políticas, tiene una amalgama de visiones respectivas que al final con mucho diálogo y consensos se acaban haciendo realidad. Hemos presentado ahora los sextos presupuestos del Botànic, seis años con seis presupuestos presentados en tiempo y forma, cosa que no se ve en otros gobiernos y al final los sonidos de discrepancias son normales en algunos puntos pero lo importante es que se llegue a un acuerdo.

 Naiara Davó en la sala de reuniones de Unides Podem en Les Corts

 Naiara Davó en la sala de reuniones de Unides Podem. Foto: Juan Antonio García Ruiz 

¿Piensas que se exagera al hablar de crisis en el gobierno valenciano?

Manolo: Se exagera. Lo que se acentúa en los medios de comunicación es la divergencia por mínima que sea, en cambio, tomar medidas brutales como es aprobar el presupuesto más expansivo de la historia, la renta valenciana de inclusión o las viviendas que se están recuperando no. Yo creo que nos quedamos más en el cotilleo. 

Fran: Se exagera al poner siempre el foco en la discrepancia. Se ha hecho desde que tenemos gobierno. Siempre que tenemos presupuestos, cuando más afloran las diferencias, hay más posibilidades de expresar las diferencias entre los distintos miembros de la coalición, que es normal que las tengamos porque somos diferentes partidos con un programa diferente pero con uno común que se llama Botànic.

Naiara: Sí, por supuesto. Yo creo que la crisis de un gobierno se ve cuando no tiene capacidad para sacar adelante las políticas que quiere y hay hechos que demuestran que este gobierno lo hace. Por tanto es cierto que muchas veces por parte de los medios de comunicación se pone el foco en la discrepancia pero lo que acabamos viendo es que las políticas salen adelante y se consiguen consensos. 

 Fran Ferri en la entrevista con uValencia de forma telemática

Fran Ferri en la entrevista telemática con uValencia. Foto: Milan M. Mora

¿Crees que los medios de comunicación tratan igual a los gobiernos de coalición de izquierdas y derechas?

Manolo: Lo que es evidente es que las líneas editoriales de los periódicos tienen sus aspectos críticos. La ciudadanía cada vez lee menos periódicos y estamos en una comunicación muy visual. Al ver las noticias más leídas en cada medio de internet te das cuenta de que siempre están vinculadas al sexo o asesinatos. Las buenas noticias nunca han sido noticia y ahora yo creo que menos. 

Fran: Yo creo que siempre hay un maltrato informativo más fuerte hacia gobiernos progresistas, lo estamos viendo en el gobierno del estado y en nuestro caso pero no lo vemos en el de Ayuso, que parece que sea un oasis, cuando hemos visto que tienen opiniones diferenciadas y no lo tratan como un tema personal como hacen con Mónica Oltra. También es verdad que los medios de comunicación privados tienen su propia agenda marcada por quien paga.

Naiara: Sí, evidentemente hay gobiernos que son más mediáticos que otros, también depende de los dirigentes que están en esos gobiernos. Al final los medios de comunicación son entidades privadas con sus propios intereses y objetivos que muchas veces en lugar de dar información lo que dan son Fake news o bulos y eso hace es daño a la ciudadanía.

¿Ha favorecido el Botànic la negociación del modelo de financiación?

Manolo: El modelo de financiación no es un problema de voluntad política, es un problema en el que se mezclan situaciones de territorios con una complejidad territorial diversa y con una situación actual concreta. 

Fran: Creo que este gobierno se ha caracterizado desde el inicio por haber unido a todos los grupos del arco parlamentario en una demanda del financiamiento y de la deuda histórica, pero sí que es cierto que cuando vamos a Madrid se queda un diputado solo defendiendo la bandera del financiamiento y la reforma.

Naiara: Sí, por supuesto. Yo creo que es la primera vez que Unidas Podemos entra en el gobierno del País Valencià y de España y eso beneficia a los valencianos y valencianas. Siempre hemos tenido una demanda histórica con el financiamiento y que las inversiones fueran vinculadas al peso poblacional.

IMG-8713.jpg

 Manolo Mata en su despacho de Les Corts. Foto: Juan Antonio Garcia Ruiz

Si dan los número...¿Botànic III?

Manolo: Siempre. Mi sueño ha sido llegar a acuerdos con las otras izquierdas. Somos ejemplo de muchísimas cosas y pioneros en otras. Hemos gozado y sufrido estos acuerdos políticos en todas sus fases. Ojalá hubiera un Botànic III.

Fran: Por supuesto, larga vida al Botànic. Fuera lo que hay es la derecha y la ultraderecha, eso si que sería nefasto para el 99,9% de valencianos y valencianas y para colectivos que aún sufrimos discriminación. Para nosotros la hoja de ruta está clara, trabajar para la gran mayoría de valencianos y valencianas. La única manera de hacerlo es a través del Botànic. 

Naiara: Sin duda, yo creo que el Botànic es una realidad que va a seguir siéndolo. La ciudadanía valenciana pasó por un proceso largo de 20 años de uno de los PP más corruptos. No tengo ninguna duda que el gobierno del Botànic se volverá a revalidar. 

 

 Cortes de vídeo de las entrevistas con uValencia. Autor: Milan M. Mora