Usted está aquí: Inicio / Máster / Los pensionistas exigen la dimisión del ministro Escrivá
Pensionistas en lucha

Los pensionistas exigen la dimisión del ministro Escrivá

Los pensionistas reclaman la dimisión del ministro Escrivá y defienden un sistema de pensiones público y de calidad. Se han producido movilizaciones en varias ciudades
Los pensionistas exigen la dimisión del ministro Escrivá
Imagen: Pancarta de la organización Intersindical en la manifestación en defensa de las pensiones. Fuente: Elaboración propia

VALÈNCIA. Una gran multitud de pensionistas ha salido en defensa de las pensiones públicas y contra la ley de pensiones presentada por el ministro José Luis Escrivá por las calles del centro de Valencia el pasado 13 de noviembre en una campaña de movilizaciones que se ha repetido en varias ciudades españolas. Convocados por más de una decena de organizaciones, han salido a las calles para reclamar la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reivindicando unas pensiones dignas y en rechazo de los recortes en materia de pensiones.

Desde los colectivos convocantes aseguran que la reforma presentada está “al dictado de la banca y el poder financiero” y que se traducirá “en un plan de privatización del Sistema Público de Pensiones” y en recortes a las jubilaciones futuras. Critican también el sistema de cálculo del IPC, ya que afirman que no “garantiza la capacidad adquisitiva de las pensiones a partir del 2022” ya que “no permite revisar los recortes hasta pasados los 5 años”.

Por ello demandan a los diputados del Congreso que rechacen la reforma del Proyecto de Ley de Escrivá y exigen una elevación de las pensiones mínimas hasta la equiparación con el Salario Mínimo Interprofesional y que se sitúe en el 60 % del salario medio, así como la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, y las laborales de 2010 y 2012 al entender que “recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales”.

Pancarta de Iaioflautas y la Coordinadora Valenciana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones con el texto "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". Fuente: Elaboración propia

Asimismo, piden al gobierno la eliminación del Factor de Sostenibilidad y el retorno a la jubilación a los 65 años con una reducción del tiempo de trabajo a las 32 horas semanales en paralelo para “mitigar así la pobreza y la precariedad laboral”.

La manifestación ha partido desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente para llegar al ayuntamiento. Ha ido en todo momento acompañada de unos altavoces desde los que han lanzado sus proclamas como “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” o “Escrivá dimisión” así como diferentes canciones musicales reivindicativas que amenizaban la marcha a la par que encendían el ánimo de las protestas. La marcha ha finalizado en la calle Colón, frente a la plaza los Pinazo donde se ha procedido a leer el manifiesto rodeado de todas las pancartas de las diferentes organizaciones y colectivos convocantes.

Exigen la dimisión de Escrivá

Entre los convocantes se encuentran diferentes sindicatos como Intersindical, CNT o CGT y diferentes plataformas de pensionistas de diversas partes de la comunidad como pueden ser desde los 'iaioflautas' de Valencia o Burjassot  hasta plataformas de pensionistas de Petrer, Villena, Paterna o Pego entre otras, desde las que se exige la dimisión del ministro José Luis Escrivá, aunque también se han escuchado protestas contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Se han podido ver más movilizaciones en otras ciudades españolas como Bilbao, Madrid o Barcelona. En esta última los manifestantes parecen tener el apoyo de Podemos al haber participado en la marcha y haber mostrado mensajes favorables en sus redes sociales.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Valencia