Usted está aquí: Inicio / Máster / Las sociedades musicales de la Provincia de València se reinventan a causa de la Covid
Música en Valencia

Las sociedades musicales de la Provincia de València se reinventan a causa de la Covid

Muchas bandas de música han tenido que pensar en nuevos formatos para poder realizar sus actividades
Las sociedades musicales de la Provincia de València se reinventan a causa de la Covid
Imagen: Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. Fuente: valenciabonita.es

Cerca de las 550 asociaciones musicales inscritas actualmente en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana estarían todavía de "resaca" tras la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el pasado 22 de noviembre. No solo de celebraciones vive el sector de la música, y es que uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo la FSMCV en los distintos centros y municipios en los que están presentes, es su apuesta por la cultura, inclusión y socialización de todos los integrantes de la agrupación. Sin embargo, la crisis del Covid sigue presente en nuestra sociedad y pretende seguir hasta pasadas las navidades, amenazando el desarrollo cultural y social de los jóvenes y aquellos con menos recursos.

Algunas de las sociedades musicales más importantes de la Provincia de València son la Sociedad Musical Poblados Marítimos de Valencia cuyo Presidente, Domingo Carles Domingo, es también el Presidente Comarcal de la Ciudad de Valencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana desde 2018, la Sociedad Amics de la Música de Meliana y la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. 

Domingo Carles, nos comenta que las sociedades musicales están compuestas por la parte cultural, relativa a la banda de música, la rama educativa, y una labor social. Al final, son entidades en las que se junta gente muy variopinta, de diferentes edades, nacionalidades... "desde directores de empresa hasta autobuseros". Esta es una de las claves de las agrupaciones musicales, la posibilidad de compartir tu pasión, la música, con todo tipo de personas. 

Sociedad Musical Poblados Marítimos

Imagen: Sociedad Musical Poblados Marítimos de Valencia. Fuente: Facebook.

Para profundizar en las consecuencias relativas a la crisis del coronavirus, Domingo nos cuenta que las sociedades musicales son normalmente asociaciones sin ánimo de lucro que dependen en su mayoría de tres cosas principales:

- Las cuotas de los socios: que representan una parte pequeña del presupuesto.

- Las actuaciones: que son la segunda fuente de ingresos. En este caso, ahora está todo parado, excepto aquellos conciertos que las Administraciones Públicas, en especial, la Diputación de Valencia, ya habían contratado, que no se han suspendido, y las bandas han podido seguir haciendo esta actividad. 

Por su parte, Manuel Sacristán, Graduado Profesional en Piano por el Conservatorio Municipal José Iturbi de València y percusionista de la Sociedad Amics de la música de Meliana nos cuenta que en su banda se ensaya en una zona amplia, organizándose en formaciones de cámara, en grupos de diez a doce personas máximo.

Según el Presidente de Poblados Marítimos: "esto representa una parte de los ingresos que viene muy bien para mantener las entidades, porque prácticamente todas las entidades necesitan un local con su debido mantenimiento para llevar a cabo las distintas actividades, personal contratado... y estos gastos están siempre presentes". Lo mismo pasa con la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol, donde su responsable de comunicación, Mamen Broch, nos dice que las instalaciones son propias, pero que hay que mantenerlas, y que con la reducción de ingresos, ese gasto se nota más.

- Ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas: en 2018 las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana fueron nombradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno Valenciano. Esto significa que las Administraciones Públicas tienen que cuidar a estas entidades por su status y los logros que las mismas han conseguido. Es por eso que los convenios con las Administraciones Públicas se han mantenido, y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Buñol anualmente da una subvención a la Sociedad Musical para la escuela de música y los eventos que se realicen; mientras que todos los demás proyectos con entidades privadas no se han podido hacer, se han perdido, aún siendo una fuente importante de ingresos.

Tal es el reconocimiento de las Administraciones Públicas valencianas al sector de la música, que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, felicitó en el día de su patrona a todos los músicos de la Comunidad con un emotivo mensaje, valorando toda la actividad que desde hace tanto tiempo realizan. 

Poniendo el foco en las escuelas de música, las nuevas normas derivadas de la crisis del Covid, se cumplen sin problemas en todos los centros de la Sociedad Musical Poblados Marítimos (mascarilla, lavados de manos, distancia, etc) y estos están acondicionados para que puedan seguir realizando su actividad de la forma más segura y sana posible. El nivel de actividad en los centros se ha mantenido, incluso también a través de videoconferencias, en las que los alumnos dan las clases desde sus casas. Los estudiantes han tenido una gran respuesta volviendo a acudir a las lecciones que imparten desde la sociedad, aunque ha habido algunas actividades extraescolares fuera del ámbito de las instalaciones de la agrupación marítima, en los colegios públicos, que se han suspendido por miedo de los padres a llevar a los niños. En "La Artística" de Buñol, han aumentado los alumnos de la escuela de música, y según Mamen, esto es de agradecer en los tiempos que corren, que las familias vean que pueden confiar en ellos y que mantienen todas las normas de seguridad.

Sociedad Musical "La Artística" de Buñol

Imagen: Sociedad Musical "La Artística" de Buñol cumpliendo con la normativa sanitaria. Fuente: Facebook.

 Según Carles Domingo, en relación a la banda de música en particular, "el problema fueron los tres meses de Estado de Alarma que estuvimos encerrados en casa. Ahí se notó que la moral de los músicos bajó, la mayoría son aficionados y hacer música suponía un esfuerzo brutal por su parte puesto que tenían que sacrificar su tiempo para ir a ensayar y la cosa estaba delicada". Al final, a la gente a la que le gusta la música se desanima, y espera a que termine la pandemia para volver a "reengancharse", por eso, ha bajado el número de músicos que están vinculados a la sociedad.

En relación a las fiestas de Santa Cecilia, en esta misma sociedad, todos los actos se han tenido que remodelar, no se han podido realizar conciertos, ni recogida de nuevos músicos, ni pasacalles, ni procesiones. Por ende, han hecho algunas actividades por "zoom" de manera telemática, pero no se han podido llevar a cabo las actividades tradicionales, en un día tan importante para todos los músicos como es Santa Cecilia.

En la agrupación de Meliana, la Banda Coral y Juvenil realizó este domingo un acto en grupo de máximo doce personas con el aforo al 50%. La banda titular actuará este domingo con las mismas limitaciones, y cada grupo tocará una obra distinta para evitar el cese de los conciertos.

Mamen Broch, nos comenta que en su sociedad, al margen de plantearse las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que ya están en marcha, piensan más bien en la seguridad de los músicos, porque limitar el número de los mismos en los conciertos y dejar fuera a algunos, es complicado. Por ende, se plantearon si era viable hacer el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia siguiendo los protocolos de seguridad, y lo vieron muy difícil, por lo que, decidieron dejarlo para más adelante.

Sociedad Amics de la Música de Meliana

 Imagen: Sociedad Amics de la Música de Meliana. Fuente: Facebook.

Pensando en la Navidad, la idea de la sociedad de la ciudad de Valencia es volver a hacer conciertos de forma online, incluso en el local de la agrupación, sin público, y retrasmitiéndose a través de "Facebook Live", como ya han hecho alguna que otra vez, al igual que en la banda de música de Buñol, que están barajando hacer conciertos por "streaming" en estas fiestas. En Meliana, la banda tiene un convenio con el Ayuntamiento para actuar en la Cabalgata de Reyes pero no creen que puedan llevar a cabo esta actuación, aunque para justificar estos gastos, se les permite hacer pequeños conciertos en la calle, pero sin público. 

Al fin y al cabo, las sociedades musicales han tenido que hacer un esfuerzo extra por adaptarse a la nueva situación provocada por la pandemia, y han sido uno de los sectores más afectados, ya que, hacer música siempre implica un gran número de personas en un escenario reducido, con mucho público, y con muchos actos multitudinarios, sobre todo en fiestas, que han sido una de las más perjudicadas por la crisis del Covid. Además, las escuelas han tenido que reinventarse después de tantos meses cerradas, y no ha sido fácil. Aunque en general la respuesta tanto de los alumnos como de los ciudadanos que aman la música ha sido buena, y las bandas tienen un apoyo moral especial de todos sus aficionados, y también de las Administraciones Públicas, sobre todo en la Provincia de Valencia, que han entendido perfectamente que la música es un sector con mucha riqueza cultural que hay que cuidar; las sociedades musicales siguen recuperándose de los efectos del coronavirus, y sobre todo, siguen resignándose por no poder llevar a cabo todos los actos que harían en situaciones anteriores. Por eso, para ellos, la tan esperada "normalidad" es un canto doble con relación a otros sectores, porque este virus, también ha arrastrado por la borda la belleza de la actividad sin pausa de las sociedades musicales, que tanto son necesarias. Aún así, ellas han sabido afrontar esta situación y han aportado todo lo que han podido y más para seguir haciendo sonreír a todos los demás ciudadanos. 

Sociedad Musical Poblados Marítimos

 Imagen: Sociedad Musical Poblados Marítimos. Fuente: Facebook.

 

 

Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: Valencia