Usted está aquí: Inicio / Máster / Las salas de cine se enfrentan a un terrible suspense
Noticia de Cine

Las salas de cine se enfrentan a un terrible suspense

La gran pantalla continúa su particular thriller debido a las nuevas costumbres sociales, el incremento del consumo en streaming y la falta de cartelera
Las salas de cine se enfrentan a un terrible suspense
Imagen: Sala de cine completamente vacía / CineyTele

València. Si algo tienen en común el ocio nocturno, el teatro y las salas de cine es como la pandemia ha devastado a sus respectivos sectores. En el caso de las salas de cine, las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus han chocado frontalmente con las aspiraciones de dicho sector para salir a flote en una situación que tampoco les era favorable meses antes de la llegada de la pandemia. 

Desde la primera ola de la Covid-19, el 13% de los cines españoles no ha vuelto a abrir sus puertas, algunas salas lo intentaron y tuvieron que cerrar después de verano. En España se esperaba una recuperación de taquilla a partir de septiembre, después de la caída del 68% entre los meses de enero y septiembre de este mismo año, según datos de la federación de exhibidores, FECE.

En otras palabras, tras pasar algo más de tres meses completamente cerrados se les ha permitido levantar las persianas con unas restricciones que frenan la llegada de espectadores. La mayoría de los directores de sala afirman que la desinfección y ventilación de las salas no es ningún inconveniente, pues su prioridad siempre ha sido garantizar la salud pública; pero el toque de queda nocturno, la ausencia de grandes producciones y las nuevas plataformas streaming como Netflix o HBO han disipado la escasa afluencia de público.

El portavoz de FECE, Borja de Benito, explicaba en una entrevista sus previsiones para noviembre, en las cuales se alcanzan cifras de público similares al año pasado, sin embargo, añade, “sin grandes estrenos, esas previsiones no se están cumpliendo”.

La situación en la Comunidad Valenciana no es muy distinta, según la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine), alrededor del 25% de los cines de la región permanecen cerrados desde el primer confinamiento. En este sentido, la Comunidad Valenciana inauguró su cuarto autocine, el más grande de Europa, el pasado mes de junio, y el séptimo de España. 

Se han puesto en marcha diversas iniciativas para salvar el sector cinematográfico: la ampliación del día del espectador, promoción en bares y restaurantes, fomentar la iniciativa del autocine, apoyo al movimiento #JuntosPorElCine, o recurrir a subvenciones y ayudas estatales tal y como piden las asociaciones del séptimo arte. Sin duda, el coronavirus se suma a la larga lista de problemas que hasta ahora enfrentaba el sector; el desarrollo y la búsqueda de elementos diferenciales en los próximos años será clave para la supervivencia de las salas de cine.

Cuanto Todo Esto Pase Volveremos Al Cine

Imagen: campaña de apoyo al cine / Facebook

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España
archivado en: , , , ,