Usted está aquí: Inicio / Máster / Las propiedades medicinales del cannabis son oficialmente reconocidas por la ONU

Las propiedades medicinales del cannabis son oficialmente reconocidas por la ONU

La ONU reconoció el miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas
Las propiedades medicinales del cannabis son oficialmente reconocidas por la ONU
Imagen: Imagen de una planta de cannabis
Autoría: AARÓN RICO VERDÚ

La ONU ha aprobado este miércoles el que es uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar a esta planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. El cannabis se encontraba en la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, una lista reservada para las drogas más peligrosas como la heroína.

Pese a este cambio, el cannabis sigue estando en la lista I de la ONU junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, por lo que su consumo con fines recreativos sigue prohibido.

Esta votación se ha llevado acabo dos años después de la emisión de un dictamen por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV. El proceso ha sido favorable para el cannabis y aprobado por mayoría simple con 27 votos a favor y 25 en contra, donde todos los votos de la UE han sido favorables a la iniciativa a excepción de Hungría.


El cambio en la política de drogas de la ONU marca una tendencia,  que favorece la investigación médica. A su vez países como Argentina o Bolivia podrían solicitar conjuntamente una revisión crítica (en la OMS) de la hoja de coca debido a la gran importancia cultural de la hoja.


Sin embargo, la votación deja a la ONU dividida , ya que no se ha conseguido un gran consenso al respecto. El no al cannabis ha sido liderado por Rusia, China, Brasil y Pakistán– consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado el uso recreativo de la marihuana, violando tratados internacionales.


También desde países como Cuba y Venezuela,  avisan del peligro de la decisión ya que oculta los daños para la salud del cannabis y fomenta su consumo, lo que puede dar un incremento de ciertos trastornos mentales en la población.


La decisión , es una gran ventana de oportunidades para aquellas empresas que se dedican al sector, que han visto como desde días antes a la votación había aumentado el número de sus inversores. Uno de los últimos en invertir en esta industria ha sido el jugador alemán Mario Götze.


Con esta tendencia eclética de la ONU, en la que no legaliza el consumo, pero si reconoce las propiedades beneficiosas, es uno de los primeros pasos, ya que para legalizar parte del consumo, basta con la normativa estatal, es previsible que podamos ver en los próximos meses como países van adoptando medidas en favor de la industria cannábica

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Mundial