Usted está aquí: Inicio / Máster / Las dudas sobre la legalidad del "desahucio en abierto" presentadas ante la Conselleria de Vivienda

Las dudas sobre la legalidad del "desahucio en abierto" presentadas ante la Conselleria de Vivienda

La PAH advierte que no están contemplados dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Las dudas sobre la legalidad del "desahucio en abierto" presentadas ante la Conselleria de Vivienda
Imagen: Concentración ante la Ciudad de la Justicia de València el pasado lunes. // F. BUSTAMANTE

VALÈNCIA - Los avisos de desahucio siguen estando a la orden del día en los barrios de la ciudad de València. Muchas de las veces consiguen pararse gracias a la organización vecinal y de las asociaciones o plataformas como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Se organizan concentraciones a la hora programada para el lanzamiento y se consiguen aplazamientos de días o incluso meses.

Para evitar esto, el Ayuntamiento de València ha empezado a utilizar el proceso de “desahucio en abierto”. Ante la imposibilidad de realizar el lanzamiento, se anuncia que se aplaza el desahucio, pero no se informa de una fecha en concreto. Los afectados sólo conocen un período de tiempo (de días, semanas o meses) en el que podrían ser expulsados de su casa. Así es como eluden la celebración de concentraciones en las viviendas. Llegan y si no hay nadie en casa, abren la puerta y cambian la cerradura.

Carmen, una anciana de 87 años, es una de las primera vecinas que fue expulsada de su casa a través de este procedimiento el pasado 3 de noviembre. Ahora, una familia con cuatro hijos vive con el miedo de ser expulsada de su vivienda en cualquier momento. Ante esta situación, la PAH ha decidido concentrarse ante la Ciudad de la Justicia denunciando la ilegalidad de este tipo de actuaciones. Denuncian que es una actuación que se sitúa sobre la línea de la legalidad ya que, no cierran el acta de desahucio al no producirse, pero comunican a los afectados que se ha suspendido.

Los desahucios de fecha abierta llegan a València: "Pueden venir a echarnos  en cualquier momento" - Levante-EMV

Una afectada firma la carta entregada al Servicio Común de Notificaciones del juzgado. // G.SÁNCHEZ

En ciudades como Barcelona, dónde este procedimiento tiene más antigüedad, la PAH declara que “son contrarios a lo establecido por la Ley y vulneran distintos derechos fundamentales” y que “normalmente se fijan por quincenas, aunque también existen casos en que los desahucios abiertos se han fijado por periodos más largos como trimestres”. En un documento sobre este tema hablan abiertamiento sobre la ilegalidad de la práctica y proporcionan un llamado "kit" de actuación frente a los desahucios con fecha abierta para todo aquel que lo necesite.

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia