Usted está aquí: Inicio / Máster / "La Violencia Machista: Verla para Vencerla", la propuesta del Igualment Fest 2021
Festival de colectivos artísticos y sociales a favor de la igualdad

"La Violencia Machista: Verla para Vencerla", la propuesta del Igualment Fest 2021

Vuelve otro año el evento organizado por el ayuntamiento de Valencia para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
"La Violencia Machista: Verla para Vencerla", la propuesta del Igualment Fest 2021
Imagen: Logo del Igualment Fest 2021. Fuente: Ayuntamiento de Valencia

El 28 de Noviembre el IgualMent-Fest volverá a llenar la Plaza del Ayuntamiento en Valencia. Es un festival que el Ayuntamiento de Valencia lleva proponiendo a su ciudadanía desde el 2016, con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanzando el mensaje de igualdad de género desde una perspectiva artística y social. A través de diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro y la danza las entidades culturales y sociales valencianas que participan en el festival enseñan a la población todo lo que estos colectivos de la ciudad han conseguido hasta el día de hoy en materia de igualdad, y lo mucho que todavía queda por hacer.

El programa de las actividades, que se puede encontrar en la web del ayuntamiento, ha sido presentado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBi, Lucia Beamud, que ha querido enmarcar el evento en la actual situación global: “Vivimos en un momento de superación, de crecida y de empuje de una cuarta oleada feminista más que palpable en este siglo XXI. Uno de los aspectos más relevantes que hay que tratar, además de la lucha contra todas las violencias machistas, es el hecho de poder hablar de las mujeres y de la presencia de estas en todos los ámbitos sociales.”

Este año el festival cuenta con las actuaciones musicales de artistas como las Dómisol Sisters, un grupo valencianos deswing de los años treinta, cuarenta y cincuenta que reivindica las grandes voces femeninas de la época; o Maluks, grupo de reggae, dancehall y cumbia, formado por cuatro mujeres jóvenes que se declaran abiertamente antifascistas y feministas. Más conectada a la tradición y al patrimonio valenciano será la actuación de la Joven Muixeranga de València, pero también llevará su mensaje innovador, ya que es un grupo formado en mayoría por mujeres de varias etnias y culturas. Otro mensaje de igualdad y unión lo propone la Batucada Tymbals Dipercusión, que reúne un grupo de personas, la mayoría mujeres, con diversidad funcional e intelectual.

El lema de este año es “La Violencia Machista: Verla para Vencerla”, focalizando la atención en la importancia de identificar las situaciones de violencia machista como primer paso para enfrentarse a la problemática. Este festival no es un evento aislado: son muchas las actuaciones municipales que se realizan a lo largo del año para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género y machista. Como la carrera solidaria contra la violencia de género organizada por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), las pegatinas con un código QR colocadas en las calles por iniciativa de Las Naves (Centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia.), donde la población puede encontrar todos los recursos disponibles en la ciudad para combatir la violencia de género, y el autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que ha circulado por la cuidad con la imagen de la campaña de este año durante todo el mes de noviembre, o las charlas y actividades de sensibilización organizadas por la Universidad Popular y de Juventud

La principal novedad de este año: los Premios para la Igualdad. El consejo directivo ha decidido destinar 20.000 euros para premiar a los 10 mejores proyectos de igualdad realizados en la ciudad de València durante 2020 y 2021. La entrega de los premios se celebrará el próximo 24 de noviembre, de 18 a 20 horas en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (Muvim).