Usted está aquí: Inicio / Máster / La Universidad de Valencia acoge una exposición fotográfica de mujeres de la II República
Valencia republicana

La Universidad de Valencia acoge una exposición fotográfica de mujeres de la II República

La exposición muestra fotografías de Luis Vidal entre los años 1931 y 1939, y se puede visitar en El Centre Cultural La Nau hasta el 9 de enero
La Universidad de Valencia acoge una exposición fotográfica de mujeres de la II República
Imagen: Un par de personas viendo la exposición de fotografías de Luis Vidal. Fuente: Elaboración propia

VALÈNCIA. Durante la II República española las mujeres conquistaron algunos derechos que posteriormente, con la dictadura fascista del general Francisco Franco, se vieron derrumbados. Entre estos podemos destacar el derecho a sufragio o la no concesión de privilegios jurídicos por razón de sexo, reconocidos en la Constitución de 1931.

Además, Valencia ocupó un lugar verdaderamente importante en el régimen republicano, llegando a ser capital de la República durante casi un año en el periodo de la Guerra Civil. Pero no solo eso. “Valencia fue capital también de la atención sanitaria a los heridos de guerra, a los menores desplazados desde el frente, del suministro de alimentos, de las campañas de recogidas de fondos, de la vida cultural que en otros sitios no era posible” como bien nos cuentan en la exposición.

Con estas fotografías Luis Vidal (1900 – 1959) nos acerca a esa Valencia republicana que resistió al Golpe de Estado fascista, y nos muestra la tremenda labor necesaria que realizaron las mujeres antes y durante la Guerra Civil española.

La muestra también recoge diversos carteles y documentos de aquellos años, así como cámaras fotográficas y algunas pertenencias del propio Luis Vidal.

Un fotógrafo valenciano extraordinario

Luis Vidal actuó como fotógrafo de guerra durante la contienda española. Éste se trataba de un oficio totalmente novedoso, en periodo de nacimiento. Fue corresponsal de diversos medios como el ABC, la Agencia EFE o La Vanguardia. También fue colaborador en El Mercantil Valenciano (actualmente Levante – EMV).

En 1938, en mitad de la Guerra, fue nombrado Vicesecretario de la Sección Artes Plásticas del Ateneo Popular Valenciano (actualmente el Ateneo Mercantil).

Al finalizar el conflicto, se le apartó de su profesión, aunque finalmente logró un puesto de fotógrafo en el Levante, dónde trabajó hasta su muerte.

Hizo una labor realmente importante en la visibilización de la mujer en todos los ámbitos en los que llegó a participar en aquellos años.

Antes de que los fascistas entraran en Valencia destruyó la mayor parte de los negativos que poseía de sus fotografías con el fin de evitar represalias con el régimen fascista naciente.

 

Las mujeres en la retaguardia

Con el estallido de la Guerra Civil española, fueron los hombres mayoritariamente los que acudieron al frente para acabar con el fascismo. Las mujeres pasaron a ocupar las profesiones que habían sido ejercidas tradicionalmente por los hombres ante la necesidad imperiosa por el inicio del conflicto, “y los trabajos que ya eran tradicionalmente femeninos en esos tiempos adquirieron aún más importancia”, como puede ser el caso de las sanitarias, las costureras, las ceramistas, las artistas falleras o las vendedoras de los mercados.

Las mujeres ocuparon un lugar importante en los primeros meses del estallido de la Guerra como milicianas en el frente. Sin embargo, esto quedó como mero simbolismo a finales de 1936 cuando finalmente tuvieron que abandonar esta posición y ocupar las labores que tradicionalmente habían sido desarrolladas por hombres en la retaguardia, e incluso se las llegó a acusar de ser transmisoras de enfermedades venéreas a los soldados de las trincheras.

Sin embargo, fue la manera de que las mujeres ocuparan espacios que habían sido tradicionalmente ocupados por los hombres. Algo similar se pudo apreciar durante la Segunda Guerra Mundial en numerosos países que participaron en la contienda. Como los hombres tenían que acudir al frente a combatir, las mujeres ocupaban las fábricas y labores que empleaban los varones.

Así, en esta exposición podemos observar diversas acciones y posiciones que realizaban y ocupaban las mujeres en aquellos tiempos, en los que podíamos llegar a ver a una mujer vestida de miliciana realizando el saque de honor de un partido de fútbol.

Memoria democrática

Vemos como la exposición ahonda en la figura de la mujer durante un contexto histórico muy determinado y marcado por un conflicto cruento en el que estaba en juego todo el futuro de la sociedad española en su conjunto. Así, aborda la necesidad existente de establecer un relato que incluya a la mitad de la población, olvidada, en un hecho histórico que marcó el porvenir del régimen democrático que había nacido junto a la II República.

Esta exposición nos acerca más a esa memoria histórica y democrática que nos fue usurpada durante la dictadura franquista y con mayor intensidad en el caso de las mujeres que defendieron el régimen democrático republicano hasta las últimas consecuencias. La mujer siempre ha sido relegada a un segundo plano de la historia. La historia siempre ha sido escrita y contada por hombres. El reconstruir el relato incluyendo a la mitad de la población, como son las mujeres, es una tarea necesaria para poder recomponer esa memoria colectiva que nos fue arrebatada.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Fotografía
Territorio: Valencia