Usted está aquí: Inicio / Máster / La miniserie "Years And Years" o la nueva realidad Owerlliana del siglo XXI
La exitosa distopía futurista de HBO

La miniserie "Years And Years" o la nueva realidad Owerlliana del siglo XXI

La nueva serie que pronostica un mundo en decadencia a causa de las consecuencias de la sociedad actual
La miniserie "Years And Years" o la nueva realidad Owerlliana del siglo XXI
Imagen: La familia Lyons Foto: fotograma

Deleitarse con la miniserie ‘Years and Years’ (2019) de HBO, es recordar ipso facto al escritor George Orwell y su libro ‘1984’.  La serie, al igual que la novela, se contextualiza en el Reino Unido y pronostica los cambios futuros a los que se enfrentará el mundo en relación a aspectos económicos, sociales y tecnológicos.Portada del libro "1984" del George Owell

Orwell escribió su novela entre 1947 y 1948, tomando como referencia el contexto sociopolítico de la época, es decir, el auge de los totalitarismos. Apoyándose en este ambiente convulso a nivel político, social y económico, escribió su novela con la intención de exponer su predicción de cómo sería el mundo en el año 1984.

Por su parte, el guionista Russel T. Davis, a través de esta versión televisiva que presenta con ‘Years and Years’, ha creado una ‘copia’ de este mismo concepto futurista y distópico del escritor Orwell. La serie comienza en 2019, en un ambiente de lucha entre dos superpotencias como Estados Unidos y China, al que se suma la crisis del sistema capitalista y democrático, el retorno de los nacionalismos y el abandono de las organizaciones internacionales, entre otros.

Se trata de una serie fácil de ver, ya que sólo cuenta con una temporada de un total de seis episodios. Sin embargo, los capítulos son muy densos debido a que transmiten excesiva información; y esto implica una mayor complejidad para comprender bien y rápido todo lo que ocurre en cada escena.

‘Years and Years’ relata las vivencias de una familia moderna británica, los Lyons, que reside en Manchester. Sus protagonistas, Stephen (Rory Kinnear), Daniel (Russell Tovey), Rosie (Ruth Madeley) y Edith (Jessica Hynes), algunos de los cuales están casados y con hijos, transportan al espectador a diferentes años, comenzando en el 2019 y llegando hasta el 2034. No obstante, hay que destacar la figura de la ‘abuela Muriel’, la cabeza de familia y a quién el guionista otorga un papel crucial para hacer pensar a los seriéfilos.

 "Compramos ese sistema de por vida"  "Este es el mundo que hemos construido"

 

Los Lyons sufrirán, y a la par, se beneficiarán de los avances tecnológicos y económicos que se sucederán en los diferentes años en los que transcurre la ficción. En este sentido, también se pretende mostrar al espectador la parte más negativa de la rapidez del avance tecnológico, dejando entrever cómo los gobiernos se sirven de las redes para controlar a la ciudadanía o cómo los sowfart y la robótica sustituyen a la mano de obra en los puestos de trabajo.

La populista Viviene en la serie "Years And Years"Uno de los personajes destacados, y ajeno a la familia protagónica, es la figura de la política populista Viviene. La que será presidenta de Reino Unido enmascara un régimen nuevo con represión, a través del control de los medios de comunicación, haciendo uso de las fake news y utilizando políticas nacionalistas y proteccionistas. 

El guionista destaca en la serie el problema que tienen algunos países alrededor del concepto de la sexualidad y la persecución que sufren los grupos LGTBI. Además, también, muestra el problema de la migración y la falta de solidaridad con los refugiados, debido a la desaparición de organizaciones internacionales.Romance en la serie "Years And Years" Todo este entramado se verá representado en la figura de Víctor, un refugiado ucraniano homosexual, perseguido por el gobierno soviético, que acude al Reino Unido, donde encontrará muchos inconvenientes, a lo largo de los capítulos, para poder alcanzar su objetivo que es encontrar asilo.

El cambio climático también es uno de los focos en los que se centra esta serie, un movimiento que se plasmará con el personaje de Edith, una activista que lucha por proteger el medio ambiente, aunque, el momento histórico en el que se desarrolla la serie, los casquetes polares estaban derretidos y muchas especies habían desaparecido.

Por todo ello, se podría cataloga ‘Years and Years’ como un reflejo de una posible predicción de acontecimientos venideros que podría ocurrir en nuestros tiempos. Sin embargo, en esta última semana se ha observado cómo la serie se equivocaba en uno de sus pronósticos: la segunda elección fallida de Donald Trump como presidente de los Estado Unidos de América (EEUU) y al que la serie daba como ganador.

En correlación con la serie y la actualidad española, el control de los medios de comunicación que ejerce la política Viviene en la serie se está empezando a reflejar con la Ley que quiere aprobar el gobierno español para combatir las fake news. Ley que está siendo criticada por la oposición y algunas asociaciones periodísticas como la FAPE o la AMI, que afirman que el control de la prensa en manos del ejecutivo puede llevar a la censura o a una especie de Ministerio de la Verdad como relataba Orwell en su archiconocida novela ‘1984’.

 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Mundial