Usted está aquí: Inicio / Máster / La inclusión social cada vez más vigente en el Camp de Túria con la organización del programa: Activem Bétera.

La inclusión social cada vez más vigente en el Camp de Túria con la organización del programa: Activem Bétera.

El Ayuntamiento de Bétera se ha unido al apoyo infantil y a dar un impulso a los más jóvenes con un Plan de infancia y adolescencia
La inclusión social cada vez más vigente en el Camp de Túria con la organización del programa: Activem Bétera.
Imagen: Cartel del Programa Activem Bétera en una de las Escuelas Municipales. / Fuente propia

Gracias a la subvención recibida en el Ayuntamiento de Bétera por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde se dieron 8.525 euros, se ha podido desarrollar un programa enfocado a la infancia y la adolescencia: Activem Bétera.

Con este programa, se pretende crear y difundir el desarrollo de un Plan Local de Infancia y Adolescencia a través de la concejalía de Derechos Sociales, trabajando para que todos los vecinos de Bétera participen en este Plan, pero sobre todo, fomentando la participación de los niños y los adolescentes.

Desarrollo del proyecto

A pesar de que cada localidad está desarrollando planes paralelos como forma de adentrarse en la inclusión de los más pequeños y los que más lo necesitan, en el caso de Bétera, este proyecto quiere dar una alternativa a las necesidades básicas que puedan tener los adolescentes y los niños del municipio incentivando, promoviendo y concienciando a la población en general de los valores de la infancia y la adolescencia, es decir, de los jóvenes menores de 18 años.

Con este plan, lo que se pretende es poder llegar a crear una unión más fortalecida entre los más grandes y los más pequeños, que se desarrolle un vínculo de empatía por ambas partes y, por tanto, haya comprensión de todos y cada uno de los problemas que se desarrollan en todas las etapas de nuestra vida, incluidos los de la infancia, aunque a veces puedan parecer invisibles.

Además, gracias a este programa también se pretende crear una unión más directa entre los jóvenes y el Ayuntamiento y que la implicación de la gente más joven vaya poco a poco en aumento.

Para poder desarrollar este plan, se han utilizado los puntos geográficos donde la afluencia de niños es mayor, es decir, los colegios y los campos deportivos. En estos puntos, se han realizado actividades dirigidas a los más jóvenes, donde se pone encima de la mesa su importante papel en la sociedad y todos sus derechos. Además, esta es una forma de celebrar el día del niño, que tendrá lugar el 20 de Noviembre y se celebrará en Bétera por todo lo alto con actividades para todos los niños y niñas del municipio.

Mensajes de concienciación

Para hacer más visible este proyecto, el Ayuntamiento de Bétera, ha ido colocando tanto por las Escuelas Municipales, como en el Polideportivo, y los diferentes parques, paneles informativos que explican el desarrollo del proyecto.

   Más concretamente, lo que recogen estos paneles     son mensajes dirigidos a la no discriminación, el         derecho al juego, el derecho a ser iguales y poder     expresarse con total libertad y el derecho a la             salud.

   Es con esto que el Ayuntamiento de Bétera                 pretende mejorar la calidad de vida de los más           pequeños y darles una mayor seguridad y                   desarrollar su crecimiento con la perspectiva de         los derechos de la infancia. Por eso mismo, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, destaca que se debe velar por la infancia y la inocencia de loa más pequeños y poder proteger sus derechos para que, de este modo, puedan participar en cuestiones que pueda desarrollar a largo plazo el Ayuntamiento.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia