Usted está aquí: Inicio / Máster / La doctora Ana Lluch no soslaya el estado de la medicina: sin investigación, no hay futuro
CÁNCER DE MAMA, SANIDAD

La doctora Ana Lluch no soslaya el estado de la medicina: sin investigación, no hay futuro

La oncóloga y catedrática emérita, Ana Lluch, pronuncia una conferencia en el Centro de Gandia explicando los nuevos métodos biológicos y el desarrollo potencial en investigación
La doctora Ana Lluch no soslaya el estado de la medicina: sin investigación, no hay futuro
Imagen: La investigadora Ana Lluch en uno de los pasillos del Hospital Clínico de Valencia. MÒNICA TORRES. Fuente: El País.

GANDIA. El pasado 28 de octubre, la facultativa en oncología, la doctora Ana Lluch -jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de València-, además de ser catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València e investigadora de INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria), impartió una conferencia titulada Innovación e inversión en terapias oncológicas. La medicina de precisión en la abordaje del cáncer de mama en el Centro de Gandia, una de las distintas sedes de la Universitat de València. La ponencia fue organizada por el Vicerrectorado de Proyección territorial y Sociedad, e insertada dentro del ciclo de conferencias de Unisocietat, cuyo inicio de curso tuvo lugar recientemente. El acto tuvo un especial añadido por el valor emocional y social del encaje temporal que se eligió para realizar la charla sobre un aspecto tan sensible en la sociedad española, en concreto, ya que el pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Foto de Àlex Oltra. Fuente: Safor Guia

 Foto de Àlex Oltra. Fuente: Safor Guia

 

La Dra. Lluch, cabe señalar antes de entrar en el contenido de su exposición, es especialista en el cáncer de mama, como bien es sabido por su línea de investigación, y cuenta en su haber con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional y local, como el Premio Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial, la Medalla de la Universitat en 2014 o el Premio Isabel Ferrer, entre muchos otros. Otro dato a destacar es su contribución a grandes avances en el diagnóstico y asistencia del cáncer de mama (uno de los mayores hitos fue el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana).

El éxito -en términos académicos- derivado del conocimiento, fue la opcionalidad que dio la organización para seguir la conferencia. Se ofreció gratuita y en dos modalidades (en ambos casos con reserva previa): por un lado, la asistencia presencial hasta completar el aforo marcado por las restricciones impuestas por la COVID-19, y por otro lado, el seguimiento telemático, pues, de la videoconferencia (opción que tomó un servidor ya que las entradas en físico se agotaron a la velocidad de la luz). El acierto fue que todos los interesados pudieran escuchar a la conferenciante.  

Foto de Àlex Oltra. Fuente: Safor Guia

Foto de Àlex Oltra. Fuente: Safor Guia

 

Entrando en materia sanitaria… la Dra. Lluch indicó unas cuantas estadísticas precisas para entender cómo este tipo de cáncer constituye un problema de salud pública. Constató que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres: 300.000 pacientes en Europa, 27.000 pacientes en España y 3000 nuevos casos en la Comunidad Valenciana. Solo el 5% de los tumores son heredados incluyendo el de mama, declarando que gracias a los avances en la biología molecular se puede saber si los cánceres son heredados o no.

Los casos de mortalidad se han reducido considerablemente durante los últimos 10 años gracias a la eficacia en la prevención secundaria mediante el programa de Screaming, siendo de los mejores en nuestra provincia, por poner un ejemplo relevante. Entre las medidas preventivas, cada dos años se realiza una mamografía a mujeres de 45 a 75 años.

Sintetizó que “la calidad de los tratamientos que se utilizan para curar este cáncer ha mejorado durante la última década, pues como consecuencia en este avance se ha reducido los casos de muerte a causa de este cáncer, no obstante, la tasa de incidencia ha aumentado”.

Otra de sus conclusiones es que “a través de los avances en la determinación del diagnóstico en el cáncer de mama, se elaboran tratamientos personalizados e individuales para cada mujer. Este tratamiento dependerá de factores como: el pronóstico del cáncer, la fase de desarrollo en el que se encuentre, los tipos de receptores u alteraciones que presenta la paciente”.

Ana Lluch: "Solo hay dos tipos de cáncer que tienen una causa. Respecto al cáncer de mama, no hay una causa, no se puede hacer prevención primaria (pues como se ha dicho, no se sabe la causa), pero sí podemos atender una prevención secundaria (es donde reside la eficacia)"

 

LAS NUEVAS TERAPIAS QUE CURAN EL CÁNCER

Durante décadas, el tratamiento más empleado para curar el cáncer ha sido la quimioterapia, un método invasivo de alta toxicidad que destruye tanto las células cancerígenas como las células sanas. El alto porcentaje de sufrir efectos secundarios como la caída del pelo, la escasez de defensas para nuestro organismo, etc., llevó al planteamiento de desarrollar nuevos métodos biológicos que inhibiera la acción de las células cancerosas hacia nuestro organismo de tal modo que, hoy en día, existen tratamientos como la terapia biológica o la inmunoterapia con un mismo fin: defender a nuestro organismo contra las células cancerosas, evitando que estas inhiban la acción de las células que defienden nuestro sistema inmune al unirse a ellas, y facilitar el reconocimiento de las células malignas por parte del sistema inmunitario para así destruirlas y evitar su proliferación.

Sin embargo, no solo reside la importancia en disponer de buenos tratamientos sin efectos secundarios; los tratamientos personalizados e individuales son una pieza clave para la cura y futuras recidivas de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. Cada mujer con cáncer de mama se encuentra en una fase distinta de la enfermedad, no pueden recibir todas la misma clase de terapia ya que no resultará eficaz en gran parte de ellas.

Ana Lluch: "Una de las claves para el desarrollo y el progreso de las nuevas terapias está resultando el trabajo conjunto mediante unidades multidisciplinares (donde existe la figura del biólogo molecular, el cirujano, el oncólogo médico, el investigador traslacional, etc.), cuya base es la reciprocidad del conocimiento científico y la autoalimentación entre disciplinas"

 

¿CÓMO HA AFECTADO LA SITUACIÓN DE PANDEMIA RESPECTO AL CÁNCER DE MAMA? LA INCIDENCIA

El hecho de que se haya destinado una gran cantidad de dinero para la investigación de la COVID-19 no elude la necesidad de seguir invirtiendo en la investigación del cáncer de mama. A pesar de dicha situación, se han tomado nuevas medidas en todos los centros sanitarios, los pacientes oncológicos siguen llevando un seguimiento de su enfermedad vía telefónica y acudiendo los días acordados a la consulta para sus respectivas pruebas. Además, ha disminuido el número de intervenciones quirúrgicas (como ha sucedido en el caso de Castilla y León, entre otras Comunidades Autónomas) ya que se han implementado tratamientos para retrasar la cirugía, pero han surgido factores inquietantes como el ‘in crescendo’ miedo de la gente a ir al hospital o la incertidumbre acerca de los posibles recortes con las becas y ayudas respecto a la investigación, que generan intranquilidad y expectación equiparada al lenguaje del mismo virus. Pues sin investigación, no hay futuro que vea el mañana. Hay datos que dan la razón a que todos los adelantos que ya se han experimentado en las dos últimas décadas, ha sido una realidad por el esfuerzo de miles de investigadores, tan básicos como clínicos, y a gobiernos que han apostado verdaderamente por la exploración y la ciencia. 

 

Ana Lluch: "Sin investigación, no hay futuro que vea el mañana", sentencia

 

Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch
Videoconferencia de la Dra. Ana Lluch