Usted está aquí: Inicio / Máster / Protección y bienestar animal en toda la comunidad valenciana

Protección y bienestar animal en toda la comunidad valenciana

Desde ADDA y el Ayuntamiento de Valencia se fomentan valores de respeto y resguardo hacia los animales que habitan en la comunidad
Protección y bienestar animal en toda la comunidad valenciana
Imagen: Gato en vuelta de Ruiseñor. Fuente: propia

 

VALÈNCIA. Desde la Asociación de defensa de derechos animal (ADDA), la primera ONG española en contra del maltrato animal y la defensa de los mismos, se ha ido promoviendo un conjunto de instituciones encargadas de defensa animal en toda la Comunidad valenciana. La lista propuesta por ADDA se compone de 23 protectoras de animales en toda la comunidad, en las que se incluyen todos los  municipios de la región. 

Una de ellas, es el caso de ARCADYS una asociación encargada de promover el trato ético hacia los animales reivindicando su derecho a ser tratados dignamente, donde por medio de talleres, publicación de revistas, jornadas animalistas y cursos de comportamiento canino buscan sensibilizar a la comunidad sobre el bienestar animal. Así mismo, es una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que su operación depende directamente de los medios que les asigne El Ayuntamiento de Valencia, voluntarios y recursos que recogen mediante la elaboración de diferentes eventos benéficos como conciertos y carreras.  

Pero ARCADYS no es la única la asociación encargada de desempeñar esta función social en la comunidad valenciana, también se encuentra la Asociación Protectora de Animales de Dénia (APAD), una entidad que también busca fomentar el respeto animal por medio de la atención a perros sin hogar o perdidos, o como uno de sus voluntarios la define “nuestra función principal es recoger animales pero en especial perros que se encuentran en las calles y encontrarles un hogar” Para esto se hace una revisión de chip y si el perro no cuenta con uno se procede a ubicarlo en uno de los cubículos donde voluntarios se encargan de alimentarlo, limpiarlos y pasearlo. 

La cantidad de perros es variable, como lo indica la voluntaria de la  asociación, “el volumen de los animales depende del día, a veces no llega ninguno pero los fines de semana es cuando más llegan”. La APAD reportó una cantidad de 688 perros atendidos durante el 2018, de los cuales 231 fueron adoptados y 492 fueron recogidos por sus dueños. 

Otra de las entidades encargadas del cuidado animal en la comunidad es RIBERCAN, una sociedad protectora de animales. También encargada de dar asistencia  a animales en situación  de vulnerabilidad y posteriormente incluirlos en un programa de adopción. Esta organización se encuentra ubicada en Carcaixent, donde cuenta con terreno de 2500 m2 donado por el Ayuntamiento, en el cual según RIBERCAN, se hospedan una media de 180 perros disponibles para la adopción. 

Por otro lado, desde El Ayuntamiento se gestionó la iniciativa del Plan Colonial Felino del municipio de Valencia (PCFV) para proteger y gestionar las colonias de gatos de la ciudad, que en el 2020 alcanzaron a ser 500 colinas de gatos con una media de 20 por colonia. El proyecto propone reducir las molestias vecinales. Además de fomentar la adopción de estos animales; y prevenir problemas de salud pública. Esta iniciativa no solo propone prevenir un problema de salud pública también busca el bienestar de los gatos. 

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia