Usted está aquí: Inicio / Máster / La canción protesta en España

La canción protesta en España

En este podcast se presentan 4 canciones de diferentes grupos españoles (y uno internacional) que nos cuentan acontecimientos reales ocurridos durante la guerra civil y la dictadura franquista
La canción protesta en España
Imagen: la música como elemento de expresión de inconformismo social y político

La música se define como el arte de combinar los sonidos de una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo. Sin embargo, no se puede reducir la música a esta definición, este concepto abarca mucho más. Detrás de cada composición se encuentra la expresión de la cultura de un pueblo, que finalmente se representa en la forma como el artista comunica sus ideas y sentimientos con palabras o sonidos. Es así, como el lenguaje de la música se convierte en elemento de expresión de inconformismo social y político.

La canción protesta en España surge en la década de los 60 y 70 como respuesta a la ​​dictadura de Franco (1936-1975). En la que la represión política y la falta de libertades desataron un conjunto de críticas en contra del régimen. La indignación de los artistas no se hizo esperar, es así como surge esta forma de expresión, donde los artistas hacían un llamado a la libertad y a la esperanza, lo que generó tensión y desacuerdo por parte de la clase política de ese momento, esta situación desató en persecuciones, detenciones y censura.  

Es así, como durante y después del franquismo la música sigue siendo una herramienta de protesta y de crítica frente a este periodo tan representativo en la historia española. De esta manera surgen canciones como: “Maravillas”, de Berri Txarrak, “En Compostela” de Dakidarria, “Spanish Bombs” de The Clash. Canciones, en las que se plasman diferentes hechos que trascendieron durante la dictadura.

La primera canción es “Maravillas”, un éxito musical interpretado por la agrupación Berri Txarrak. Esta historia se desarrolla en la ciudad de  Navarra durante julio de 1936, en el inicio del Golpe de Estado fascista en España. La canción narra la historia de Maravillas, una niña de la localidad de Larraga en la comarca navarra de Tafalla. Quien fue vulnerada por ser hija de un militante de la UGT, Vicente Lamberto Martínez.

El 15 de agosto de 1936, cuando apenas tenía 14 años, una partida de la Guardia Civil fue a detener a su padre. Los guardias buscaban llevarse a Vicente para “interrogarlo”, es ahí, cuando la mayor de las hijas insistió en ir con ellos, así que la subieron al camión.  Aquí comenzó el infierno: Vicente fue encerrado en el calabozo, mientras que ella fue llevada a la secretaría, donde fue violada en repetidas ocasiones por sus captores y otros hombres de “bien” que se sumaron, como el secretario municipal del Ayuntamiento de Larraga. Finalmente, la hermana pequeña de la familia, Josefina, cuenta como a la mañana siguiente los vecinos vieron salir a su hermana con la ropa destrozada. Llevaron a ambos lejos del pueblo para ejecutarlos, pero antes volvieron a violar a la niña delante de su padre.

La siguiente historia es “En compostela”, una canción  de Dakidarria, en la que se cuenta la historia de las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, hijas del zapatero Arturo Fandiño y la costurera Consuelo Ricart. Eran una familia de origen humilde, en la que tres de los Fandiño Ricart (Manolo, Alfonso y Antonio) eran militantes anarquistas, lo cual generó problemas para toda la familia tras el triunfo del Golpe. Los tres anarquistas tuvieron que ocultarse o huir, mientras que sus hermanas fueron utilizadas para conocer su paradero.

La historia relata como de madrugada iban a su casa para hacer registros, las desnudaron en la vía pública, las subieron al monte, les raparon la cabeza e incluso, hay gente que afirma que las llegaron a violar. Cuando consiguieron capturar a Antonio y a Manuel, en 1947, paró la represión directa contra las hermanas pero el daño ya estaba hecho. Toda esta represión las llevó a vivir de la caridad y la beneficencia. Pero a pesar de ello, Maruxa, Coralia y Sarita no quisieron renunciar a sus paseos y a su ropa de colores.

El tercer tema "El rellotge del iaio", es una canción cantada en valenciano por el grupo La Fístula Vallkánika, y nos cuenta la historia de un niño que todos los días traía comida a su padre refugiado en las montañas al lado de su pueblo, Tavernes de la Valldigna. Nos la presenta el mismo cantante y compositor de la canción, Paco Lozano.

Finalmente, se encuentra “Spanish bombs”, una pieza músical del disco “London Calling” de The Clash. La canción de ubica en Granada durante la Guerra Civil, en la que de una manera explícita narra los diferentes acontecimientos junto a la represión que se vivio en la región, como el asesinato de Federico García Lorca, cuyo cuerpo quiso buscar el vocalista  cuando visitó por primera vez los parajes de Viznar, donde mataron al poeta por “socialista y masón” además fue juzgado por “prácticas de homosexuales”. Así mismo, se relatan hechos como los coches negros de la Guardia Civil, los agujeros de bala en los muros y las banderas rojas y negras de la libertad.

 

 

Tipo: Podcast
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: España