Usted está aquí: Inicio / Máster / "Feria": de la añoranza del pasado a la esperanza del futuro

"Feria": de la añoranza del pasado a la esperanza del futuro

El libro de Ana Iris Simón es uno de los más vendidos de 2021 en España, protagonizando varias polémicas desde su lanzamiento
"Feria": de la añoranza del pasado a la esperanza del futuro
Imagen: Ana Iris Simón. Montaje propio.

Si hablamos de una obra que durante el último año no ha dejado de meterse en una polémica tras otra, podríamos estar refiriéndonos a la ganadora del Premio Planeta 2021: "La Bestia", de Carmen Mola. Sin embargo, si hay una escritora que llena más titulares por los insultos de sus detractores que por la narrativa de su propia obra, esa es Ana Iris Simón. En su libro "Feria", la autora hace un repaso de su vida, desde una infancia marcada por unos abuelos feriantes y por el entorno rural de Antígola, un pueblo de Toledo, hasta la actualidad, donde se encuentra embarazada de su futuro primer hijo.

No quiero limitar mi análisis a la parte polémica y moral de la obra, cosa que haré más adelante de igual manera, sino que me gustaría antes poner en valor la calidad de la narrativa de la autora. El libro, que cuenta con 240 páginas, es de ese tipo de lecturas que uno comienza y cuando se da cuenta ya está por el epílogo. Sorprende el hecho de que, contando únicamente la historia de la vida de la autora, pueda entretener tanto. La narrativa es digna de alguien que ha estudiado la carrera de periodismo y que lleva años escribiendo artículos en revistas y periódicos de renombre, como es Ana Iris Simón.

La autora consigue evadir al lector a una infancia rural en la cual muchos nos sentimos identificados. Como afirma ella misma, lo bonito del libro es que no importa que uno sea de un pueblo de castilla o de uno de la otra punta de América Latina para ver un trozo de su infancia reflejado en el libro, y así se lo han hecho saber sus lectores del otro lado del Atlántico.

Junto a la narración de los hechos, durante todo el libro se realiza una crítica a lo considera una atomización de las relaciones sociales y de los trabajadores como clase social, afirmando que las nuevas generaciones van a ser las primeras en vivir peor que sus padres. Y es aquí donde empiezan todas las críticas que ha recibido Ana Iris, quien reivindica el hecho de tener una casa en propiedad, un contrato indefinido e hijos a temprana edad frente a la precaria situación actual para miles de jóvenes. Sin embargo, sus detractores la acusan de tradicionalista, conservadora e incluso de fascista.

Entre sus lectores, el líder del partido VOX, Santiago Abascal, apareció en una comparecencia en el Congreso de los Diputados con "Feria" en la mano. La autora por su parte, ha afirmado que está en desacuerdo con los planteamientos del partido ultraderechista, pero le agrada que le puedan leer personalidades de un espectro político a otro totalmente opuesto. La autora fue invitada por el gobierno de PSOE y Podemos a una ponencia también en la propia Moncloa.

Una de las principales polémicas de la obra es que en un momento cita al líder de la JONS, Ramiro Ledesma, como unos de los grandes ideólogos de España. Sin estar de acuerdo en ello, la autora cita también durante todo el texto a autores como Marx o Engels, e incluso reivindica las conquistas del comunismo. Por lo tanto, las críticas realizadas mayormente por periodistas y autores cercanos al gobierno, tratan de desprestigiar la esencia del mensaje "Feria", que no pretende otra cosa que hacer plantear a los lectores hacia a donde va la sociedad y si es realmente éste el futuro que queremos para nosotros

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Literatura
Territorio: España