Usted está aquí: Inicio / Máster / Estubeny y Toga lucharán contra la despoblación rural a favor de sus mayores
"Pueblos residencia" contra la despoblación rural

Estubeny y Toga lucharán contra la despoblación rural a favor de sus mayores

Ambos municipios tomarán como referencia el proyecto ‘Quédate con nosotros’ que ya ha aplicado la localidad cacereña de Pescueza con el objetivo de crear ‘pueblos residencia’
Estubeny y Toga lucharán contra la despoblación rural a favor de sus mayores
Imagen: Pixabay

Las localidades de Estubeny y Toga tratarán de paliar sus problemas de despoblación rural, a través de la adaptación de ‘Quédate con nosotros’, un innovador proyecto que ya se ha aplicado en el pueblo cacereño de Pescueza y que se convertirá en el punto de referencia para ambos municipios, ubicados en las provincias de Valencia y Castellón, respectivamente.

A través de dicho proyecto, se ha tratado de transformar la forma de vivir de los habitantes de la tercera edad de Pescueza (Cáceres), principalmente, ofreciéndoles servicios que ayuden a cubrir sus necesidades básicas. El objetivo es ofrecer una accesibilidad segura y comprometida para evitar que los más mayores abandonen su residencia de toda la vida, principalmente, por la falta de recursos y la problemática que implica la despoblación.

Por eso, la intencionalidad del municipio de Estubeny, a través de ‘Quédate con nosotros’, es crear un ‘pueblo residencia’ que otorgue a la tercera edad la adaptación de su entorno con el fin de no crear un ideario de residencia tradicional. Se trata de un modelo más sencillo para ejecutar en una comunidad pequeña y con pocos recursos. Así pues, la idea es ambientar la localidad para que, poco a poco, vayan reconociendo las posibilidades que otorgará el proyecto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Tomado: Ayuntamiento de Estubeny

"Con esta adaptación de residencia, la gente está en su casa, y también es una opción mucho más económica”, aseguraba el alcalde de Estubeny, Rafael Durán González. Al poder seguir en su hogar y no trasladarse a una residencia “su calidad de vida se verá incrementada”, añadía el edil del municipio valenciano.

Además, Estubeny cuenta con la colaboración de la Universitat de València, a través del programa UVemprén Rural, que incentiva la lucha contra la despoblación en municipios con pocos habitantes, una de las grandes lacras que sufren las localidades del interior de la Comunitat Valenciana.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Toga también está enfocando el proyecto con el propósito de cubrir las necesidades de las personas mayores. “Nuestra intención es acercar las inversiones y adaptar los recursos que tenemos en el municipio”, tal y como detallaba su alcalde, Francisco Javier Sorolla. Asimismo, la intención, desde el Consistorio, es tratar proteger a sus ciudadanos y ciudadanas de la situación actual de la Covid-19 en general, y de lo que ocurre en las residencias de las grandes ciudades en particular.

Fuente propia

Por ello, se acondicionará la movilidad por el municipio y se barajará la posibilidad de habilitar un suelo antideslizante, en todas sus calles, para evitar caídas. El proyecto, además, permitirá fomentar la empleabilidad mediante la contratación de cuidadores, personal sanitario y de limpieza, entre otros. Aunque todavía está en proceso, los responsables ya se han reunido con la Fundación Pilares en busca de subvenciones para financiar este proyecto.

“Las personas mayores quieren permanecer en sus casas y los que están fuera los puedes traer de nuevo a sus casas”, afirmaba el edil del municipio castellonense.