Usted está aquí: Inicio / Máster / Entre Six dreams y Odio el fútbol moderno

Entre Six dreams y Odio el fútbol moderno

Six dreams es una serie que sigue el día a día de 6 personas relacionadas con La Liga
Entre Six dreams y Odio el fútbol moderno
Imagen: 'Back to win', la segunda temporada de Six dreams, se estrenó el pasado 2 de octubre en Amazon Prime.

A finales de septiembre de este mismo año salió a la luz la segunda temporada de Six dreams, serie propia de Amazon Prime que sigue el día a día durante una temporada de seis personajes relacionados con La Liga española de fútbol. Los personajes en los que se centra la serie, tanto en la primera como en la segunda temporada, ocupan diferentes posiciones dentro de los clubs: directores deportivos, entrenadores, presidentas y, cómo no, jugadores.

El interés o valor que aguarda esta serie recae en ver los llamados 'entresijos' del fútbol profesional. Dejando de lado las cuestiones familiares o los lazos dentro del vestuario, trataremos de centrar nuestra crítica en la influencia de las relaciones comerciales, cada vez más predominantes en el llamado fútbol moderno. 

Odio el fútbol moderno

 

Así pues, con la intención de dar mayor profundidad a la crítica de la serie, he creído conveniente rescatar la obra de 2018 de Miquel Sanchís, Odio el fútbol moderno. Este libro recopila, aparte de grandes gestas de clubes de todo el globo, con un toque ácido las diferencias entre el fútbol actual o moderno y el fútbol de hace 30 o 40 años. Pese a que la reseña no se centrará en el libro, lo utilizaré como herramienta para desglosar la serie de Amazon Prime.

 

 

En Six dreams, exactamente en su primera temporada, una de las seis personas elegidas para el rodaje es la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza. A finales de la temporada 17/18 se producen reuniones de alto interés. Estas se deben a la posible salida de Takashi Inui al Real Betis Balompié. El problema no reside en el hecho de que el jugador deje el club y se deba buscar un sustituto, sino en las grandes pérdidas que produce la salida del jugador japonés. En las conversaciones que tiene la presidenta con los máximos accionistas del club se mencionan los altos ingresos que genera simplemente con jugar en la entidad guipuzcoana. El mercado nipón es una gran baza económica para la SD Eibar desde que el jugador está en el equipo.

Hemos de recordar que la SD Eibar es un club pequeño, económicamente hablando, y que su presidenta ha intentado aprovechar las oportunidades de mercado, en concreto el japonés. El interés por las finanzas, a veces sorprendente, se muestra en la última temporada con Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca o Clemente Villaverde, director deportivo del Atlético de Madrid. Este último, en una reunión que tiene con un trabajador del club, menciona sus intenciones de recortar gastos a causa del Covid-19. Sorprende la necesidad de ‘apurar’ hasta el último centavo recortando en seguridad o personal sanitario.

En esta última temporada se han podido apreciar ápices de fútbol añejo. Este año, con el mercado internacional de futbolistas más limitado que nunca a causa de la pandemia, los clubes se han visto obligados a mirar a los futbolistas de categorías inferiores. Desde los años previos a la sentencia Bosman que no se vislumbraba tanta preocupación por los canteranos.

Pero, ¿en qué momento nos han interesado los desayunos de los futbolistas?, ¿en qué momento nos han interesado las bromas entre directivos del club?, ¿en qué momento nos ha interesado un ensayo de un grupo de música compuesto por futbolistas?

Y es que, tras ver Six dreams, me encuentro como un aficionado al fútbol que ve la serie por conocer cómo es la vida de personas importantes del fútbol español, pero sin embargo, no aguarda más interés que ese. El amarillismo también ha llegado al fútbol y no es novedad.  Para terminar quiero rescatar una frase de la obra anteriormente mencionada, Odio el fútbol moderno, que creo que desglosa mi conclusión: “Jamás nos conformaremos con pasar de aficionados a consumidores de un producto manchado”.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Fútbol
Territorio: España