Usted está aquí: Inicio / Máster / ¿Se dimensiona las consecuencias de las Fake News en el mundo?

¿Se dimensiona las consecuencias de las Fake News en el mundo?

El documental “Posverdad: la desinformación y el coste de las Fake News” de HBO, evidencia el impacto que puede causar la desinformación en los ciudadanos.
¿Se dimensiona las consecuencias de las Fake News en el mundo?
Imagen: Filmaffinity

El pasado mes de marzo se lanzó en HBO el documental “Post Verdad: la desinformación y el coste de las Fake News”, dirigido por Andrew Rossi. El estreno tuvo lugar, por un lado, en medio de la campaña electoral estadounidense para elegir a su cuadragésimo sexto presidente y, por otro, en el inicio de la pandemia mundial provocada por la covid-19, cuando todavía no se atisbaba la “nueva normalidad” que estaba por venir.

El documental se centra en la creciente fenómeno de las noticias falsas, sobre todo en redes sociales, como las teorías conspirativas que se ciernen en torno a la victoria del republicano Donald Trump en los comicios de 2016. Muchos políticos y asesores emplean esta tendencia en su favor, confundiendo el ideario de las masas. Por ello, se expone en el cortometraje el caso “Pizzagate”, una teoría conspirativa de desacreditación que se volvió viral en redes en medio de las elecciones de Clinton y Trump, donde se jaqueó el correo electrónico de uno de los asesores demócratas.

 Fuente: Academia de Monterry 

Una filtración de WikiLeaks “reveló” los correos. Permitiendo que los defensores de la suposición afirmaran que algunos altos cargos de esa formación habían estado involucrados en redes de tráfico sexual de menores. Se divulgó que en la pizzería Comet Ping Pong se cometían barbaridades contra menores, lo cual se esparció como la pólvora en medios como Twitter, 4chan o Infowars. Esto acaparó la atención de los votantes, desconocedores de las estrategias internacionales de desinformación que tenían un único objetivo: tomar la Casa Blanca.

“No creas nada de lo que escuchas y solo la mitad de lo que veas” Toy Michalik

Fruto de la noticia falsa, un ciudadano de Carolina del Norte viajó hasta Washington DC y se acercó a la pizzería acompañado de un rifle de largo alcance para tomarse la justicia por su mano, transmitiendo además su furia con los demócratas y el establecimiento a través de las redes. Gracias a la pronta actuación policial no hubo muertos ni heridos, lo que evitó tanto una tragedia como una posible identificación popular del hombre como “héroe nacional”.

Los consultores, políticos y estrategas han venido usando herramientas de guerra, como son las noticias falsas, para confundir, dividir y polarizar a los votantes. De esta manera, procuran sacar el mayor provecho a toda costa, desconsiderando las graves consecuencias de estas prácticas. Así las cosas, el presidente Trump ha adaptado el concepto de Fake News a su favor.

“Los medios de comunicación deben entender están trabajando en un ambiente lleno de propaganda; no hay dos realidades, hay un engaño intencionado por un lado y un proceso honesto, por el otro” Yochai Benkler

Con todo, el pasado 3 de noviembre los estadounidenses eligieron en medio del caos al colegiado que les representará en la elección de su próximo presidente, otorgando un posible triunfo a Joe Biden. El demócrata apunta a ser el mandatario norteamericano más votado de la historia, así como un nuevo faro de esperanza para su nación.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Política
Territorio: Mundial