Usted está aquí: Inicio / Máster / El primer V.E.S.O. con "uve" en Valencia
Festival urbano en la ciudad de Valencia

El primer V.E.S.O. con "uve" en Valencia

Valencia celebra su primer festival de deportes urbanos con el Valencia European Skate Open
El primer V.E.S.O. con "uve" en Valencia
Imagen: Skatepark principal del V.E.S.O. en la Marina Sur. Fuente: propia

El fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre ha visto la marina de Valencia transformarse en un festival urbano protagonizado por patinetes, rollers y monopatines. El auditorio de la marina sur de Valencia ha albergado el Valencia European Skate Open (V.E.S.O.), el primer evento del circuito Rollex Experience 360.

En los días del festival los espectadores han podido asistir al campeonato de Europa y de España de roller freestyle y scooter en park y street, además del Open International Skateboarding. Competiciones que han contado con deportistas de varios países, desde Argentina a Reino Unido: entre ellos riders de la talla de la belga Lore Bruggeman y el brasileño Ivan Monteiro, nombres que ya se han escuchado durante las olimpiadas de Tokio 2020, año de la primera inclusión del skate en los Juegos.

La española Carla Martin Olive, ganadora del campeonato europeo, saltando a dos compañeras. Fuente: propia.

Imagen: La española Carla Martin Olive, ganadora del campeonato europeo, saltando a dos compañeras. Fuente: propia.

Las competiciones han sido acompañadas con actividades gratuitas para todos los públicos, sobre todo talleres para la iniciación en las varias disciplinas, incluso en deportes acuáticos como el Paddle Surf, SupYoga o Windsurf. Los visitantes también han podido disfrutar de un mercadillo con marcas urbanas, un muro con grafiteros pintando en directo, foodtrucks y conciertos al atardecer.

Y lo que más ha sorprendido, casi más que las espectaculares acrobacias de los competidores, ha sido la participación no solo de muchos aficionados, sino también de muchas familias valencianas, sobre todo de las más jóvenes. Los organizadores del evento, el Club Esportiu URBNS (conocido por organizar el URBNS Festival en Valencia durante más de 5 años), se esperaban un sold out, ya que por la situación Covid solo se pudo alojar a unas 4000 personas. Y efectivamente ha sido un éxito absoluto, también gracias a muchos padres jóvenes que han acompañado a sus hijos al evento. A estas competiciones de deportes urbanos que en el pasado muchas veces han sido asociados a un estilo de vida un poco "underground" y al margen de la legalidad, y nunca particularmente fomentadas por las instituciones públicas.

Ahora parece que este estereotipo tenga los días contados, por lo menos aquí en Valencia. Basta con ver la cantidad de Skate Park que hay: más de diez solo en los parques de la ciudad. Y si la ciudad sigue apoyando eventos de este estilo, seguramente irá a más. Porque para muchos niños este fin de semana ha significado poder estar patinando con sus ídolos en la misma pista en el espectacular escenario de la Marina Sur de Valencia.

Pequeños espectadores al V.E.S.O. en Valencia. Fuente: PropiaImagen: Pequeños espectadores al V.E.S.O. en Valencia. Fuente: Propia

Esto hace pensar que Valencia ha sido una elección muy acertada para esta primera parada del Circuito Rollex Experience 360, un circuito organizado por la Real Federación Española de patinaje, que planea realizar 4 eventos más en otras ciudades españolas a lo largo del 2022, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de estos deportes urbanos. Circuitos parecidos ya son muy comunes en Estados Unidos, como la Red Bull Cornerstone y el Dew Tour.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia