Usted está aquí: Inicio / Máster / El portal de transparencia de la Generalitat podría superar su récord de visitas en 2020

El portal de transparencia de la Generalitat podría superar su récord de visitas en 2020

El portal de transparencia GVA oberta presenta un aumento del número de visitas en el 2020
El portal de transparencia de la Generalitat podría superar su récord de visitas en 2020
Imagen: Alberto Fabra presentando el portal de transparencia. ABC

El Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta es la página web donde la Generalitat publica la información sobre transparencia y buen gobierno con el objetivo de que el ciudadano tenga la capacidad de conocer las acciones , documentos y políticas del Consell.

Cuando algunos vecinos de Valencia han sido preguntados por el Portal de Transparencia han afirmado “he de admitir que me sonaba, aunque nunca he entrado”, aunque aprovechan la ocasión para precisar “sin embargo, me parece importante que exista un lugar donde los ciudadanos puedan ver donde van a parar los recursos públicos, que, en definitiva, son de todos”.

 Gráfica obtenida de la GVA Oberta 2015-2020

Gráfica obtenida de la GVA Oberta 2015-2020

En la gráfica se puede ver la evolución del número de sesiones de GVA oberta, desde su creación en 2015 hasta la actualidad, donde se aprecia la evolución de las sesiones abiertas con una dinámica alcista hasta noviembre de 2020.

Aunque el Portal está abierto desde 2015, a partir de 2017 se empezaron a contabilizar nuevos datos como las visitas a las diferentes secciones. Los apartados que más interés reciben entre la ciudadanía son la agenda del día, la ficha de los altos cargos, el organigrama del Consell y las retribuciones a los empleados públicos.

"Los apartados que más interés reciben entre la ciudadanía son la agenda del día, la ficha de los altos cargos, el organigrama del Consell y las retribuciones a los empleados públicos."

Desde ese mismo año, también se muestran las ciudades desde las que más se visita el Portal. Como es de esperar, Valencia lidera la tabla, aunque sorprende que las siguientes dos ciudades sean Madrid y Barcelona respectivamente, pues el Portal de Transparencia solo muestra datos de la Comunidad Valenciana. A estas dos ciudades le sigue Alicante, que muy pocas veces compite con Castellón de la Plana.

Otro dato que resulta curioso es el dispositivo desde el que se accede al Portal. Con suma diferencia el ordenador lidera el ranking con alrededor de un 55% de accesos, al que le sigue el dispositivo móvil con un 42% aproximadamente, y finalmente la tableta con un 3%. Estos datos son del año 2020, aunque cabe decir que el teléfono aumenta su progresión linealmente con alrededor de un 10% de crecimiento anual.

En cuanto a el tiempo promedio que pasan los usuarios en la web gvaoberta.gva.es sabemos que el tiempo medio de uso del portal ronda los 3 minutos más o menos, y los datos son actualizados mensualmente. 

El portal es una herramienta de servicio público necesaria para dotar a la ciudadanía de herramientas con las cuales poder permear el poder político y obtener información. Además, la tendencia de los portales de transparencia de otras comunidades autónomas como el caso aragonés, también es a un aumento de las visitas. En el caso de GVA oberta ya superó el medio millón de visitas en 2019, y los datos de 2020 apuntan a que se volverá a superar este récord al terminar el 2020.

 

archivado en: , , ,