Usted está aquí: Inicio / Máster / El morado inunda Colón por el 25-N
Polémica entorno a la Ley Trans

El morado inunda Colón por el 25-N

Miles de personas acudieron a la manifestación por el Día Contra la Violencia de Género "hartas de todas las violencias machistas"
El morado inunda Colón por el 25-N
Imagen: Manifestación pasando por en medio de la Calle Colón. Fuente propia.

VALENCIA - Miles de personas, la mayoría mujeres, han llenado este 25-N las calles del centro de Valencia. Bajo el lema "contra todas las violencias machistas", las organizaciones feministas convocantes denuncian que la opresión hacia las mujeres es una cuestión que atraviesa varios aspectos de la vida cotidiana y no solo se trata de la violencia física dentro del núcleo conyugal.

En la manifestación se han podido ver a varios partidos políticos como el bloque de Compromís, encabezado por Joan Ribó, a Podemos con Pilar Lima o a la Generalitat encabezada por Mónica Oltra. Además, otros sindicatos como Comisiones Obreras o UGT también acudieron en bloque. La marcha ha comenzado en la Porta de la Mar, recorriendo la Calle Colón y la Calle Xàtiva, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar una performance y un mitin organizado por Asamblea Feminista, que aglutina a diversas organizaciones de todo el Estado.

 

En unas declaraciones a UValencia, Joan Ribó ha afirmado que "por desgracia, pese a estar intentando trabajarlo a nivel municipal, la violencia continúa estando ahí" y que "hay que trabajar desde las escuelas hasta la tercera edad para que se solucione la violencia de este tipo". El Alcalde de Valencia cree que los motivos son varios, "desde el amor romántico, hasta la media naranja, pasando por los planteamientos de una religión que estuvo durante mucho tiempo (refiriéndose al Islam) hasta el catolicismo". También, Ribó acusa a VOX de "defender determinados elementos de violencia machista que tenemos que combatir como sociedad".

Polémica entorno a la Ley Trans

Dentro de los bloques de la manifestación, se ha podido ver detractores de a la conocida como "Ley trans". Bajo el grito "Irene, machista, hazte feminista", el colectivo Radfem Valencia denuncia que esta legislación favorece y refuerza los roles de género, ya que encasilla los gustos sociales, especialmente de los niños, en la cuestión de ser hombre o mujer. "En vez de acabar con unos roles nocivos que atentan sobre la mujer, pero que también tienen repercusión en los hombres, pretenden reforzar la división retrógrada de que el azul y los coches son de niños, mientras que el rosa y las princesas son de niñas", afirman desde el colectivo. 

 

En la misma línea argumentativa y bajo el lema "A favor de la agenda feminista, en contra de las Leyes Trans", el Frente Abolicionista critica también la política del Ministerio de Irene Montero. Consideran que la Ley Trans favorece el borrado de las mujeres en cuestiones como el deporte, donde ya hay ejemplos de personas transicionadas de hombre a mujer que compiten en las categorías femeninas, como el ejemplo de la luchadora de MMA, Alana McLaughlin.

También, el colectivo denuncia que en los países donde una legislación similar está vigente, varios hombres condenados a la pena de cárcel están pidiendo transicionar hacia mujeres para poder entrar en una prisión de mujeres, en lo que consideran como un peligro para la integridad de las reclusas. Hace poco saltaba la noticia de que en Canadá, un hombre acusado de pedofilia se declaró mujer para cambiar de prisión y ahora ha violado a su compañera de celda.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia