Usted está aquí: Inicio / Máster / El humor español: siempre tan políticamente incorrecto para todos los públicos
COMEDIA ESPAÑOL

El humor español: siempre tan políticamente incorrecto para todos los públicos

Pese al gran humor, en ocasiones “negro” de la realidad de muchos divorcios, ¿conseguirá atraer al público esta comedia española o seguiremos infravalorándonoslas?
El humor español: siempre tan políticamente incorrecto para todos los públicos
Imagen: Cartelera de la película Mamá o papá en las que aparecen Miren Ibarguren, Paco León, Sofía Oria y Laura Quirós actores protagonistas de la película.

19/12/2021 – VALENCIA. Tras diversos retrasos en el estreno de la película Papá o mamá, finalmente ha llegado a los cines españoles el 17 de diciembre de 2021 compitiendo con películas como Spiderman. Esta comedia protagonizada por Paco León (Víctor) y Miren Ibarguren (Flora) y dirigida por Dani de la Orden es una comedia llena de giros, locuras y ese humor español tan particular que tanto nos caracteriza. Pero, pese al gran humor, en ocasiones “negro” de la realidad de muchos divorcios, ¿conseguirá atraer al público esta comedia española?

El arranque de la película se da con la gran pregunta de unos padres que se van a divorciar: ¿Con quién queréis iros? ¿con papá o con mamá?

Esta pregunta es el inicio de la gran guerra familiar pero no por la custodia de los hijos, sino todo lo contrario. Víctor (Paco León) y Flora (Miren Ibarguren) entraran en un juego perverso de golpes bajos a sus hijos para que decidan irse con el otro. 

Una sucesión de escenas cada vez más salvajes en la que los hijos recibirán la peor parte: humillaciones o traumas psicológicos que Dani de la Orden, director de la película, sabrá deshacer tintando las escenas de tonos cómicos y gamberros plagados de este humor tan políticamente incorrecto. No solo el elenco de la película destaca por su calidad artística, sino también su director. A día de hoy, calificado como uno de los más rentables que ha llevado la comedia española a las alturas con películas como El mejor verano de mi vida (2018) protagonizada por Leo Harlem. Pero para aquellos que todavía no lo ubiquen en el panorama cultural, seguramente os suene la serie de Netflix de Élite de la que es codirector. 

Además, la química explosiva entre los protagonistas de la película ha sumado esa chispa y carisma a las escenas y actuaciones creando un halo de realidad en los espectadores. La confianza y compenetración de estos grandes actores españoles han dado a la historia escenas de gran calidad cargadas de risas y, aunque pocas, alguna que otra escena de amor. 

Cabe añadir que la adaptación del guion también han jugado un papel estelar en el desarrollo de la historia. Enric Navarro ha sabido conjugar las piezas de la versión original francesa con una versión más “familiar” y humorística en la que los hijos también son protagonistas.

Fotografía de inicio de rodaje donde se encuentran en orden de izquierda a derecha los actores: Miren Ibarguren, Laura Quiros, Iván Renedo, Sofía Oria y Paco León, y detrás en el centro, el director Dani de la Orden. 

No obstante, pese a la calidad de los actores, de la dirección y la adaptación del guion, ¿por qué los españoles despreciamos el cine español?, ¿por qué cuando decimos que vamos a ver una película española la gente directamente la descataloga?, ¿por qué es mejor una película con efectos especiales, explosiones y el héroe americano que cualquier película española? Y, ¿por qué la cultura española está tan infravalorada? En este sentido, será necesario que Dani de la Orden nos dé una lección de humor negro para que nos demos cuenta de nuestra falta de cultura cineasta española. 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España