Usted está aquí: Inicio / Máster / El franquismo sigue dejando una gran huella en Llíria

El franquismo sigue dejando una gran huella en Llíria

Llíria desarrolla un trabajo de exhumación para la búsqueda de los restos de 29 víctimas de la Guerra Civil
El franquismo sigue dejando una gran huella en Llíria
Imagen: Miembros de ArqueoAntro en el acto de exhumación por l

 Desde este lunes, 29 de noviembre, en Llíria se están llevando a cabo trabajos de exhumación para encontrar los restos de 29 víctimas de la Guerra Civil, empezándose esta búsqueda por el cementerio municipal de Llíria. Todo este trabajo, además del Ayuntamiento de Llíria, está en manos de una empresa arqueológica llamada ArqueoAntro que es la que ha realizado la estrategia de búsqueda. Esta estrategia se basa en llevar a cabo tres sondeos arqueológicos para poder encontrar las víctimas en las sacas del 5 de agosto, del 24 de octubre y del 30 de octubre.

Todo este trabajo, está financiado por la Conselleria de Calidad Democrática, haciendo una inversión de aproximadamente 40.000 euros. Es un trabajo que proporciona fe en la humanidad por las buenas acciones y por la sensibilidad general, así lo comentaba el director general Iñaki Pérez, remarcando la tristeza que le produce ver estos cambios con un largo paso de los años.

 

Además del trabajo de búsqueda de las 29 víctimas, en el cementerio municipal se celebró este lunes, un acto con los familiares de estas víctimas para que pudiesen ver en primer plano el trabajo y el empeño que se está poniendo en la búsqueda de sus miembros queridos perdidos. Además, Miguel Mezquida, coordinador de ArqueoAntro, informó de que este trabajo de búsqueda duraría alrededor de tres semanas.

Además de los familiares, también asistió al acto Consuelo Morató, concejala de Memoria Democrática; el director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki PérezMiguel Sánchez, el arqueólogo municipal; el presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo del Cementerio de Llíria, Sergio GarcíaMatías Alonso, el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana y Lola Celda, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria.

Este trabajo, permite la dignificación de las víctimas de la dictadura franquista después de 82 años, ejerciendo además un ejercicio pedagógico de cara a las generaciones futuras para que esto no se vuelva a repetir.

Tipo: Noticia
Territorio: Valencia