Usted está aquí: Inicio / Máster / El Cuento de la Criada: crítica a la opresión patriarcal

El Cuento de la Criada: crítica a la opresión patriarcal

La cuarta temporada de la serie "El Cuento de la Criada" se estrena en 2021. Esta serie narra una situación distópica basada en la desigualdad de género
Imagen: Elisabeth Moss. Interpreta a Defred (June) en la serie. Fuente: La Voz de Galicia

13/11/20- VALENCIA. La cuarta temporada de la serie “ El cuento de la criada” se estrenará el próximo año 2021. Esta serie estadounidense fue creada por Bruce Miller basada en el best-seller de Margaret Atwood. Tiene enganchada a la audiencia desde que, en el año 2017, se lanzó la primera temporada. Es una serie que narra una situación distópica basada en un fenómeno social muy concreto: la desigualdad entre hombres y mujeres.

La serie se ubica en la hipotética realidad de los Estados Unidos del futuro. La historia parte de una sociedad en la cual, la contaminación y otras causas de la acción humana generan una disminución de la natalidad. Esto provoca que se llegue a una Guerra Civil y, con ella, el establecimiento de un sistema totalitario llamado "República de Gilead". A partir de esta coyuntura, se produce un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres. Poco a poco desde las autoridades y el gobierno, se va aumentando de forma progresiva la opresión de las mujeres y se les impide tomar decisiones, trabajar y realizar cualquier actividad sin la supervisión o el control de los hombres. Se llega a un punto en el cual muchas mujeres se convierten en criadas de las familias pudientes que no tienen la posibilidad de tener hijos para que procreen con el hombre de la casa y así, conseguir su objetivo de formar una familia. Además, son adoctrinadas para normalizar esta situación de servidumbre.

Adoctrinamiento de las criadas

Imagen: Adoctrinamiento de las criadas. Fuente: El cultural

Es muy interesante observar cómo se desenvuelve la organización de esta sociedad, cómo se construye un régimen autoritario nada favorecedor para las mujeres y, cómo reciben esta situación las criadas y la sociedad en general.

Precisamente la desigualdad entre hombres y mujeres, es una fenómeno social muy cuestionado. Se ha avanzado en Europa, consiguiendo que esta brecha se reduzca. Aún así, queda mucho por hacer en base a alcanzar esta igualdad.  La sociedad se establece a partir de constructos sociales impuestos de unas generaciones a otras. Eso produce que el camino todavía no esté allanado para cambiar muchas prácticas. Pero las nuevas generaciones se preguntan y se interesan por cambiar este tipo de cuestiones. Así pues, parece curioso que la serie nos pueda parecer tan distópica, lo es en el sentido del establecimiento de ese sistema social tan concreto e impermisivo pero, las mujeres han sufrido innumerables limitaciones para poder desarrollarse de forma independiente. Muchas de las situaciones que se muestran en la serie se pueden comparar con acontecimientos vividos por las mujeres en los distintos territorios del mundo, a lo largo de la historia y, también, en el presente.

"El Cuento de la Criada" recibió un Globo de Oro a la mejor serie dramática, en el 2018. La actriz protagonista Elisabeth Moss realizó un discurso muy emotivo del que podemos destacar el fragmento:

"Ya no vivimos en los espacios blancos y negros al borde de cada página. Ya no vivimos en los huecos que quedan entre las historias. Somos la historia impresa y estamos escribiendo la historia nosotras mismas. Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo"

Veremos si esta cuarta temporada tiene una recepción parecida por parte de sus fans. En este caso, la nueva temporada llega con 10 episodios, una cantidad de capítulos menor que en la segunda y tercera temporada. Se ha retrasado su lanzamiento hasta el año 2021 por la situación de pandemia actual, pero esperamos, esta serie nos traiga momentos tan  espectaculares e impactantes como los que nos regaló la tercera temporada. De momento HBO ha lanzado el teaser de la cuarta temporada para satisfacer al espectador durante la espera.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España