Usted está aquí: Inicio / Máster / El Centro de Atención Social a Personas Sin Techo (CAST) atiende a 858 personas sin hogar en la primera parte del año

El Centro de Atención Social a Personas Sin Techo (CAST) atiende a 858 personas sin hogar en la primera parte del año

El Centro de Atención Social a Personas Sin Techo (CAST) atiende  a 858 personas sin hogar en la primera parte del año
Imagen: Asentamiento persona sin hogar. Plaza del Ayuntamiento. Fuente: propia

 

VALÈNCIA. El 31 de octubre fue la conmemoración de las personas sin hogar. Sin embargo, en esta ocasión pasó casi desapercibida pese al creciente número de personas en esta situación. Esta problemática según el Instituto Nacional de Estadística alcanzó en el 2020 una cifra de 17.772 personas de media diaria en centros de atención en toda España. Problemática a la que la ciudad de Valencia no ha sido ajena. Según el servicio municipal, el Centro de Atención Social a Personas Sin Techo (CAST) ha atendido en los primeros meses del año a 858 personas de los cuales 209 son nuevos. 

El perfil de los asistentes es variado, una parte de ellos son españoles y otros extranjeros, de nacionalidades como Rumania, Marruecos, Bulgaria, Polonia y Lituania. En cuanto al sexo, se atienden más hombres que mujeres, son un 79,79% hombres y 19,76%  mujeres. 

Para enfrentar esta problemática el Ayuntamiento de Valencia cuenta con una red de centros de atención a personas sin hogar como lo son el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST), Asociación Valenciana de Caridad, Asociación Natania y Sant Joan de Déu. Así mismo, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que “a raíz de la pandemia del coronavirus la realidad de las personas sin hogar se ha visibilizado, como no se había hecho antes”; y señala que “esta situación ha generado un impulso importante en las políticas sociales, en general, y a las de atención e intervención con la realidad de las personas sin techo”. 

Por otro lado, el pasado 3 de mayo se anunció que se incrementará el presupuesto destinado para esta problemática. Con el objetivo de  construir, en el distrito de Patraix, un centro multiservicios para personas que se encuentran en proceso o situación de exclusión social y así coordinar la elaboración de una política pública apta para dar respuesta a las diversas realidades de la  exclusión social. 

 Por otro lado en el mes de septiembre se anunció que Los Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), trabajará 24 horas al día durante los 365 días del año. La Junta de Gobierno Local  ha decidido contratar este servicio con un presupuesto de 2,6 millones de euros  (880.528 anuales).

Las políticas públicas propuestas son varias. Para octubre de este año se agendó el II Censo de Personas Sin Techo, en el que personas voluntarias y entidades sociales fueron las encargadas de recorrer las calles de la ciudad de Valencia para actualizar los datos recogidos en 2019. Año en el que se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa que permitió conocer la situación real del problema y señalar las líneas estratégicas En este censo dio como resultado 939 personas que viven esta situación: 403 en albergues y 536 en la calle.

Por otro lado, la organización de Metges del Món de la comunidad realizó un estudio en el que propone algunas de las principales causas inmediatas por las que las personas terminan en las calles  y a las que las políticas públicas deberían enfocadas. Estas son; la pérdida de trabajo (25,0%), problemas de convivencia con la familia (23,2%),  consumo de drogas (21,7%) y  fracaso en los proyectos migratorios (16,7%). En el caso de las mujeres, también se encuentra la separación de la pareja (30%) y la necesidad de escapar de una situación de violencia de género (23,3%). 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia
archivado en: ,