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Crowdfarming: de las manos del agricultor directamente a las manos del consumidor

Como una startup española utiliza la tecnología digital para volver a los viejos tiempos: conectar agricultores directamente con consumidores
Crowdfarming: de las manos del agricultor directamente a las manos del consumidor
Imagen: Mangos y limones de la finca Los Pepones en Vélez-Málaga. Fuente: Crowdfarming.com

Conectar agricultores directamente con consumidores: esta es la simple idea detrás de Crowdfarming, una startup madrileña que en menos de 5 años se ha transformado en una empresa multinacional operativa en 9 países europeos. Para entendernos: un Wallapop para los productos agrícolas.

Las mentes brillantes detrás de la startup son dos hermanos, Gabriel y Gonzalo Ùrculo, agricultores de naranjas en la comunidad Valenciana (naranjas del Carmen) que, después de intentar ganarse la vida a través de la cadena de suministro tradicional (sus naranjas pasaban por los almacenes de grandes distribuidores), y habiendo experimentado en su propia piel la gran ineficiencia del sector y la poca rentabilidad para los agricultores, decidieron optar por una alternativa más directa y justa. Crearon su propio canal de venta directa al consumidor, y después de haber obtenido los resultados esperados, decidieron compartirlo con otros agricultores.

 ¿Pero esto no los convierte a ellos mismos en los intermediarios que con la startup querían evitar? Su respuesta es no, porqué la gran diferencia entre ellos y los intermediarios "clásicos" son los servicios de valor añadido que aportan a esta venta directa. Estos servicios son: una plataforma donde poder ofrecer y vender productos, la logística detrás de la distribución, la atención a los clientes y unas herramientas de difusión para darse a conocer. Para esto cuentan con un equipo de 70 personas de 13 nacionalidades diferentes, un grupo joven y diverso.

En la plataforma hay dos opciones de compra directa: comprar una caja, una compra puntual de productos de temporada, o adoptar, la verdadera innovación detrás de Crowdfarming. Cuando el consumidor adopta un árbol o un campo, permite al agricultor cultivar sabiendo que alguien consumirá la cosecha, así como su precio de venta final. Saber esto con antelación parece un requisito básico en un sistema de producción-suministro, pero no es así en la cadena de distribución agroalimentaria. Muchas veces los agricultores cultivan a ciegas, sin saber si o a cuanto podrán vender sus productos. De allí se puede ver como Crowdfarming es una plataforma online por y para los agricultores, teniendo bien en mente sus necesidades y desafíos.

La plataforma propone un modelo de comercio no solomás eficiente y justo hacia los agricultores, sino también mucho más atento con el medio ambiente, en múltiples maneras. Más del 46 % de sus agricultores venden sus productos con certificación ecológica, y actualmente hay activos más de 90 proyectos de agricultura ecológica, donde se ayuda a los productores a realizar la transición a cultivo ecológico.

 También han hecho de la defensa de la fruta fea su bandera: con calma y muchos detalles desmontan los "estereotipos" y estándares de belleza de la fruta y verdura, la lucha constante entre productores y grandes distribuidores, que, si no reciben la fruta estéticamente perfecta, la rechazan, y en la mayoría de los casos se termina desperdiciando. Sobre todo, informar a los consumidores sobre agricultura sostenible: este es una de las grandes misiones de la empresa.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Valencia