Usted está aquí: Inicio / Máster / Ciudad de plazas: Objetivo clave en la ciudad del Turia.

Ciudad de plazas: Objetivo clave en la ciudad del Turia.

Valencia ocupa la segunda posición en ciudades más peatonalizadas.
Ciudad de plazas: Objetivo clave en la ciudad del Turia.
Imagen: Plaza del Ayuntamiento peatonalizada. Valencia Plaza.

Estos últimos años la mayor parte del entorno urbano de la ciudad se ha visto modificado. La intención de recuperar parte de la ciudad y entregársela de nuevo a la ciudadanía ha sido un objetivo clave desde la conformación del gobierno local en 2015.

Desde 2015, y con mayor intensidad desde 2019, Valencia camina hacia una peatonalización a marchas forzadas de gran parte de su territorio urbano. Bajo el eslogan “Valencia, ciudad de plazas” o más bien, bajo el hashtag #ValènciaCiudadDePlazas, el consorcio de la ciudad ha puesto en marcha una campaña de visibilización de las políticas de peatonalización que se están llevando a cabo. De esta manera, se quiere mostrar la intención de seguir con las obras en la ciudad, que se extenderán por la avenida del Oeste, la calle San Vicente, la plaza de España y la plaza de la Reina.

 "Valencia camina hacia una peatonalización a marchas forzadas"

El propio Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público, el 13 de julio de 2015, realizó unas declaraciones en las que se vislumbraban las futuras intenciones del gobierno en materia de movilidad urbana: “Pacificar el tráfico para que Valencia sea una ciudad segura para sus habitantes. Es uno de los objetivos fundamentales a los que voy a dedicar todos mis esfuerzos esta legislatura”.

Las reformas llevadas a cabo desde 2015 han compartido siempre el mismo objetivo a largo plazo, dar prioridad a los peatones. Una de las obras más importantes y representativas del consistorio ha sido el llamado "Anillo ciclista". La ampliación del carril bici hacia zonas céntricas contó en los primeros meses con la desaprobación de parte de comerciantes y usuarios de dichas zonas. No obstante, tres años después, el resultado ha terminado siendo realmente positivo.

El pasado martes una vecina de uno de los barrios peatonalizados declaraba: “Al principio supuso un caos, la gente no estaba acostumbrada a contar con un carril menos por el que poder circular. Tengo familiares que cuentan con pequeños establecimientos y sufrieron una disminución de ingresos en los primeros meses. Sin embargo, al final la situación se estabilizó.”

La plaza de San Agustín y la plaza del Ayuntamiento han sido una de las 30 plazas reconvertidas. Según afirmó Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo: “En los últimos 5 años se ha recuperado para los ciudadanos 132.000 m2”.  

Los ediles del Ayuntamiento han presumido estas últimas dos semanas de un gráfico de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se muestra que el 18% de las calles de Valencia están peatonalizadas. La ciudad del Turia ocupa la segunda posición junto a Barcelona, a tan solo dos puntos de Bilbao, que ocupa la primera plaza. Sin duda, siguiendo este ritmo de peatonalización, y mediante el concurso de ideas que tratará de dar forma a las futuras obras, la primera posición no tardará en ser alcanzada.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Política
Territorio: Valencia