Usted está aquí: Inicio / Máster / Chiva apuesta por el urbanismo táctico en el centro de la localidad

Chiva apuesta por el urbanismo táctico en el centro de la localidad

El municipio valenciano reforma una de sus calles principales para facilitar su uso a los peatones
Chiva apuesta por el urbanismo táctico en el centro de la localidad
Imagen: Calle principal del proyecto. Foto propia

VALÈNCIA- Desde el pasado mes de abril, el pueblo de La Hoya de Buñol ha visto cómo se ha ido transformando su centro hasta llegar a convertirse en una avenida mucho más transitable para las personas. Manuel Clemente, concejal de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, ha explicado a uValencia que, con esta medida, “es mucho más fácil para los ciudadanos transitar carros de bebé, sillas de ruedas, personas con movilidad reducida o algo tan básico como que dos personas puedan caminar una al lado de la otra”. 

El urbanismo táctico ha supuesto, además de una mejora para la comodidad de los viandantes, que los comercios de la zona se vean beneficiados gracias al aumento de su accesibilidad. Desde la Asociación de Comerciantes han declarado que consideran necesario este cambio, pues los beneficios habían bajado notablemente con las restricciones de la pandemia y “que la gente pueda caminar sin dificultades por el centro es una gran ayuda para volver a los ingresos de antes”.

Además de útil para peatones y comercios, esta modificación se ha llevado a cabo con una cantidad pequeña de dinero público, ya que solamente se ha necesitado pintura, nuevo mobiliario urbano y cambio de señales de tráfico, por lo que su coste y la duración de las obras han sido mínimas.

Todo esto ha llevado al municipio a conseguir el primer premio de Movilidad Urbana Sostenible en la Semana Europea de la Movilidad 2021 en la Comunitat Valenciana. 

Sin embargo, la decisión del sentido del tráfico ha afectado a los vecinos de las calles colindantes debido a que, tras meses de pruebas, la decisión final ha sido dejar que el tráfico entre en el pueblo en lugar de sacarlo, lo que consigue que las calles centrales se llenen de tráfico y haya dificultades para moverse. 

archivado en: ,