Usted está aquí: Inicio / Máster / Castelló propone dos escenarios posibles para celebrar la Magdalena 2021
FIESTAS DE LA LUZ

Castelló propone dos escenarios posibles para celebrar la Magdalena 2021

El Patronato Municipal de Fiestas mantiene las ayudas a colectivos pese a la reducción presupuestaria que ha sufrido la fiesta castellonense
Castelló propone dos escenarios posibles para celebrar la Magdalena 2021
Imagen: Monumentos Gaiateros Fuente: Ángel Escuder

27/11/2020- CASTELLÓ DE LA PLANA. En la ciudad de Castelló de la Plana se prevén diferentes estrategias para la celebración de las Fiestas de la Magdalena del 2021, a causa del panorama epidemiológico, aunque todavía no se ha hecho pública la decisión final. En este sentido, el Patronato Municipal de Fiestas comunicaba, a través de su gerente, Vicente Montolío, que se contemplan las mismas fechas que las Fallas y que la decisión deberá ser comunicada a la ciudadanía “aproximadamente a finales de diciembre o principios de enero”.

Desde el Patronato Municipal de Fiestas confirmaban que, entre los diferentes escenarios, se barajaba realizar las Fiestas de la Magdalena con algunos actos institucionales, en la programación establecida del 6 al 14 de marzo, aunque, finalmente, será decisión del ayuntamiento, si conviene o no celebrar actos o, incluso, trasladar las fiestas al mes de septiembre.

En primer lugar, “lo que se está valorando, aunque esto no se puede confirmar todavíaImagen de la ermita de la Magdalena, es si en el periodo de del 6 al 14 de marzo se podrían celebrar algunos actos conmemorativos relacionados con las fiestas de la Magdalena que, por su estructura, por su desarrollo, o, por ejemplo, por todos los aforos, se pudieran hacer. Sin embargo, los actos grandes, que congregan aglomeraciones, entendemos que no podríamos hacerlos”, comentaba el gerente del Patronato Municipal de Fiestas, Vicente Montolío.

Asimismo, cabe recordar que, durante este año 2020, no ha habido una paralización total del mundo festero. En este sentido, sí que ha sido posible llevar a cabo algunos de estos actos institucionales, así lo recordaba, Na Violant D’Hongria para la Magdalena 2020-2021, María Torres. “Desde Caballers de la Conquesta, hicimos ‘la Nit de Conquesta’ en la explanada de la Magdalena de forma muy bien organizada. A todos los que entraban se les comunicaba que el aforo era limitado, así que se les tomaba la temperatura para acceder y debían cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad”.

Desde el Órgano Superior, el Consejo Rector, el vocal del PSPV-PSOE, José Miguel Rebollo, comunicaba que “la situación no es muy buena para la celebración de las fiestas. No obstante, debido a que el Patronato de Fiestas está trabajando en los diferentes escenarios que se puedan dar, se está valorando el escenario más favorable, pero quizá, el menos realista”. Asimismo, Na Violant D’Hongria, María Torres, afirmaba que, de celebrarse las fiestas, “serían más reducidas y no tan abiertas al público y con muchísima seguridad, pero sin faltar las ganas de celebrarlas”.

Portada del cartel de las Fiestas de la Magdalena de 1945Hay que recordar que las Fiestas de la Magdalena cumplían, este año, su 75 aniversario y la Comisión del 75 Aniversario trasladaba su preocupación acerca de la celebración de estas. “Hacerlo todo como antes y en marzo va a ser muy difícil”, anunciaba, el miembro de la Comisión del 75 Aniversario, Javier Roig.

Por otro lado, la Reina de las Fiestas para la Magdalena 2020-2021, Carmen Molina, aseguraba que “unas fiestas de la Magdalena como las que conocemos, serían imposible celebrar, es decir, una mascletà con miles y miles de personas viéndola o, incluso, un pregón un desfile de gaiatas o una romería, pero quién sabe lo que puede pasar dentro de tres, cuatro o cinco meses, no sabría decir”.

Otra opción, de las que se barajan, es la posibilidad de trasladar las fiestas al mes de septiembre, que, además, gusta mucho a la ciudadanía castellonense. “El mes de septiembre es algo que circula mucho en el vox populi, tanto del mundo de la fiesta como de la ciudadanía en general, puesto que el 8 de septiembre es la fecha de la conmemoración de la ciudad de Castelló”, comentaba el gerente del Patronato de Fiestas, Vicente Montolío.

 

 

PRESUPUESTOS PARA 2021

Por otra parte, en relación a los presupuestos de las Fiestas de la Magdalena del 2020, el Patronato de Fiestas contaba inicialmente con 2,3 millones de euros, sin embargo, estos fueron aprobados cuando ya se habían suspendido las fiestas, y, en consecuencia, se vio reducido en casi un millón de euros. “La menor aportación, por parte del ayuntamiento, y la reducción de ingresos por parte del Patronato, proveniente de patrocinios y explotaciones de espacios públicos, han sido algunos de los motivos de esta rebaja”, aseguraba el gerente.

Sin embargo, Montolío aseguraba que, a pesar de haber reducido básicamente casi un 50% su presupuesto, las ayudas a colectivos festeros desde gaiatas, collas o entes vinculados, no se ha reducido en la misma proporción. “Hemos seguido manteniendo una línea de subvenciones en el capítulo 4 que alcanzan los 273.000 euros”.

Desde los diferentes órganos del Patronato y de la Comisión del 75 Aniversario, se aseguraba que las ayudas se destinaron a los diferentes entes vinculados a las fiestas.

“Como ya se hizo gasto, se dio ayudas, por ejemplo, a los pirotécnicos”, declaraba el miembro de la Comisión del 75 Aniversario, Javier Roig.

En cuanto al presupuesto para el 2021, todavía no está en marcha. “Si en el mes de enero se toma la decisión de que vamos a realizar las Fiestas, en un momento o otro del año, el presupuesto del Patronato de Fiestas se incrementará en la medida en que necesitemos esos gastos”, sentenciaba el responsable del Patronato de Fiestas, Vicente Montolío.

Na Violant D´Hongria, María Torres. Fuente. Madofotografos
Na Violant D´Hongria, María Torres. Fuente. Madofotografos
Reina de las Fiestas, Carmen Molina Fuente. Rogelio Cruella
Reina de las Fiestas, Carmen Molina Fuente. Rogelio Cruella
Corte de Honor. Fuente Ediciones Digitales Muphy
Corte de Honor. Fuente Ediciones Digitales Muphy
Na Violant D´Hongria y sus Dones de Companya. Fuente. Mado Fotógrafos
Na Violant D´Hongria y sus Dones de Companya. Fuente. Mado Fotógrafos
Desfile de Gaiatas. Fuente. Vive Castellón
Desfile de Gaiatas. Fuente. Vive Castellón
Ofrenda a la Maré de Déu del Lledó. Fuente. Arturo España
Ofrenda a la Maré de Déu del Lledó. Fuente. Arturo España
Magdalena Vitol. Fuente. Arturo España
Magdalena Vitol. Fuente. Arturo España
Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Castellón